Portal Cubarte  -  2016, un año de significativos avances para la conservación del patrimonio gráfico de la nación

2016, un año de significativos avances para la conservación del patrimonio gráfico de la nación


2016-un-ano-de-significativos-avances-para-la-conservacion-del-patrimonio-grafico-de-la-nacion
Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”.

El 2016 constituyó un año de significativos avances para la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, a partir de la conservación y digitalización del patrimonio gráfico, trascendió este lunes durante la evaluación de los resultados de trabajo de ese período.

La firma de importantes memorandos y convenios con universidades estadounidenses  fue uno de los principales logros de la institución, que contribuirán a la adquisición de recursos financieros, imprescindibles para el adecuado saneamiento de los fondos bibliográficos de la nación.

Eduardo Torres Cuevas, director de BNJM, destacó como meritoria la participación de los especialistas cubanos en destacados eventos internacionales, así como los donativos que realizaron países como Argentina, México, Guatemala e Italia.

Enfatizó además, en la puesta en línea del nuevo portal www.bnjm.cult.cu y su pertinente contribución al enriquecimiento de la vida cultural del país, así como el proceso de digitalización, teniendo en cuenta que en estos momentos se procesan los materiales, libros y documentos correspondientes al siglo XIX cubano.

Por su parte, Nancy Machado Lorenzo, subdirectora general de la institución, explicó que durante el pasado año, las visitas a los sitios digitales de la Biblioteca Nacional presentaron un aumento considerable, con más de diez millones de visitas y unos 95 mil usuarios.

Durante el 2016 también fue incorporado uno de los materiales de la institución a la biblioteca del mundo, en tanto concluyó la digitalización del catálogo de mapas y se trabaja con ese fin en salas especializadas como la de música.

El impulso al Programa Nacional para la lectura fue otra de las más trascendentales tareas de la BNCJM durante el año anterior, como rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, tarea en la que se propone fomentar el interés por ese pasatiempo, imprescindible en la formación de niños y jóvenes.

La labor de los trabajadores de la biblioteca y de su potencial científico fue reconocido por la vice-ministra de cultura, Kenerma Carvajal, al tiempo que resaltó los avances tecnológicos y materiales obtenidos, en pos del mejor funcionamiento de la institución, depositaria del tesoro patrimonial documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, así como de lo más representativo de la cultura universal.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte