A 60 años de la Campaña de Alfabetización en Cuba: Revolución educacional y cultural necesaria


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La Jornada Académica Cultural por los 60 años de la Campaña de Alfabetización sesionó hoy en su  segundo y último día en  la emblemática Sala Che Guevara, de Casa de las Américas, con las palabras inaugurales de su presidente Abel Prieto.

Con un farol encendido, los mismos que usaban para alfabetizar de noche aquellos valerosos jóvenes, como símbolo del revolucionario proceso de educación en la Isla transcurrió el encuentro, donde destacados intelectuales abordaron desde diversas aristas esta epopeya y nos acercaron a su complejidad y dimensión.

El primer panel comenzó con la interesante ponencia La Campaña como Revolución Cultural, por el asesor del Ministro de Cultura,  Víctor Fowler, quien en su disertación rememoró lo increíble de esta epopeya, necesaria, increíble y determinante para nuestra cultura.

La dimensión internacional de la Campaña fue el tema abordado por el Dr. Rainer Schultz, historiador y profesor de la Universidad de Harvard, quien departió con los presentes su experiencia como investigador foráneo ante ese fenómeno sociocultural y político sin precedentes ocurrido hace 60 años, difícil de creer, admirable y único. A pesar de la campaña mediática para desacreditar la alfabetización que se llevó a cabo en Estados Unidos esta hazaña fortaleció la imagen cubana, por lo que es importante recordarla y homenajearla, consideró el intelectual norteamericano.

Otro tema que ocupó la atención de este martes fue El impacto de la Campaña sobre la mujer cubana, por la doctora y socióloga Marta Núñez, quien analizó lo favorable que resultó ese hecho para las féminas.

“Las mujeres tuvimos que hacer grandes esfuerzos. El empleo femenino se transformó a medida  que cambiaba Cuba, luego de la Campaña de Alfabetización. Las mujeres accedimos a mejores empleos y nos esforzamos mucho más para desmontar patrones sexistas a diferencia de muchos países, las cubanas participaron en todos los procesos, la Revolución ayudó a esto,  reconoció a las mujeres a partir de la alfabetización para que avanzaran. La Revolución dio vida al feminismo", expresó la reconocida investigadora.

El contexto político de la Campaña, por Rafael Hernández, Director de la Revista Temas, fue una de las ponencias más lúcidas de la tarde.

"Caracterizaré las circunstancias políticas, tanto externas como internas, hacía dos años que se había acabado la guerra contra Batista, pero se estaba formando la nueva guerra que provocaba acciones de desestabilización, muerte, sabotajes y la contrarrevolución armada usó a la alfabetización como campo. Como también era inseparable la guerra con Estados Unidos, el mismo año se rompieron las relaciones y estaban en camino a la derrota de Playa Girón en los primeros días de la alfabetización y luego se produjo la Operación Mangosta. La Revolución se convirtió en una Nueva Fe de vida, La Revolución era también una fiesta, declaró, el también politólogo.

Segundo momento de la Jornada Académica Cultural 

El segundo momento de la Jornada Académica Cultural por los 60 años de la Campaña de Alfabetización comenzó con la Mesa de Actores Históricos.

La campaña de alfabetización dentro del ideario pedagógico de Armando Hart fue expuesto por  su viuda, la Dra. Eloísa María Carrera, quien afirmó que  la Campaña fue la protagonista absoluta del ideario pedagógico de Hart.

“Hart era abogado no pedagogo. Siempre afirmaba que lo que más le gustaba era trabajar con la política y las ideas orientadas por Martí y Fidel. Por razón de carácter ético y moral entregó su vida a la política y fue Ministro de Educación siendo abogado y por tanto participó en la gloriosa campaña”, concluyó.

La experiencia cubana de alfabetización de ayer y hoy, del Doctor Jaime Canfux, Asesor en la Campaña de Alfabetización y Jefe de la Cátedra de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, fue la ponencia que reconoció la importancia de ese trascendental hecho para el desarrollo de la cultura del país, pues constituyó la base de todas las dinámicas culturales posteriores, iniciadas con esta profunda revolución cultural de la nación convocada por Fidel Castro.

La continuidad de la campaña en Cuba y el mundo: Yo sí puedo, estuvo a cargo del Dr. Jorge Tamayo,  investigador y asesor del método Yo Si Puedo, quien reconoció el ejemplo de nuestra inigualable Campaña que rebasó fronteras nacionales e inspiró e inspira cada día  a maestros, pedagogos y políticos en diversos puntos del planeta.

El Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba,  Gilberto García, compartió una ponencia sobre La importancia de la Campaña en la Pedagogía Cubana. Mediante ejemplos y anécdotas expuso la importancia de esta epopeya que impactó de manera extraordinaria en el proyecto transformador de la naciente Revolución. Desde entonces todo fue diferente, tanto para el pueblo como para los protagonistas, que como dice el Himno de la Alfabetización, eran la vanguardia de la Revolución.

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