A prepararnos, como Martianos, ante los nuevos retos que se avecinan


a-prepararnos-como-martianos-ante-los-nuevos-retos-que-se-avecinan

La Habana.- Presidido por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta capital, rindió homenaje a los periodistas cubanos este 14 de Marzo, Aniversario 123 de la Fundación  del Periódico Patria (Nueva York, 1892).

En emotivas palabras el doctor Pedro Pablo Rodríguez López, periodista, investigador y jefe del equipo de Edición Crítica de las Obras Completas de nuestro José Martí, destacó:

“¿De qué forma podría ser útil la experiencia periodística de Martí para la Cuba de hoy? No se trata de imitar a Martí, pues su voluntad y fuerza de espíritu son absolutamente inimitables. Dos elementos fundamentales a tener en cuenta en el Periodismo que hoy se hace en Cuba son: el primero el sentido de eticidad y compromiso. Parecen dos cuestiones distintas pero, sin embargo, son dos caras de una misma moneda. Eticidad, responsabilidad y entrega, son elementos inseparables en la obra de cualquier comunicador o de todo aquel que se entrene en el ejercicio del Periodismo, y esto es imprescindible no sólo en la esfera de la comunicación social, sino también en cualquier esfera de la vida. Y de aquí va a depender, en buena medida, la óptica de la persona en la sociedad que le ha tocado vivir. Esa profunda eticidad martiana en la cual se observa un profundo humanismo –no caritativo, ni abstracto--, de servicio, de profunda entrega que puede llegar a lo sacrificial (…) Ese sentido de entrega y de poner por delante el sentido del deber lo observamos en su forma de escribir, en las expresiones de su periodismo, como su labor más copiosa desde un punto de vista comunicativo (…) En su gran periodismo, en sus crónicas sobre los Estados Unidos (sueltos y notas en sus gacetillas); en sus notas, existe un ejercicio notable de gran periodismo y de éste como arte (…) Siempre está ofreciendo y demostrando un mensaje ético, moral, en los más diversos géneros”.

. Prepararnos muy bien ante los nuevos retos que se avecinan

Cómo tener presente el pensamiento José Martí en relación con los nuevos tiempos y retos que se avecinan expresaron al Periódico digital Cubarte:

“Como joven de este tiempo, del tiempo histórico en que vivo y como martiano además, estoy convencido de que este inicio de conversaciones para lograr un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América constituye un paso importante al partir de la esencia martiana de que el equilibrio del mundo pasa por el equilibrio entre las naciones. Sin embargo, la ingenuidad no se apodera de mí en ningún momento, pues soy del criterio que estamos nuevamente reescribiendo nuestra Historia, y que aquella política del Gran Garrote, hoy transita por aquella otra de Buena Vecindad. Y en ese sentido –y lo considero al igual que Martí--, “debemos tener el perro a la puerta, como en las casas de Pompeya”,  para no perder nuestra Revolución, nuestra esencia, los principios que hemos forjado y a no perder nuestro Socialismo. Martí tiene un principio acerca de la política que es trascendental cuando manifestó que la política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios. Tenemos que inventar un recurso, lo hemos hecho siempre y es por ello que hemos resistido. Pero también dijo que la política es el arte de adecuarnos al mundo, mas esa adecuación no puede costar la merma que se persigue; no podemos ninguno de nosotros traicionar nuestros principios       como ha explicado nuestro Líder histórico, Fidel Castro: ni traicionar, ni permitir que mermen ninguno de nuestros principios históricos, teniendo en cuenta un país y un pueblo que ha derramado tanta sangre, que se ha sacrificado tanto y donde hay que continuar manteniendo las conquistas logradas. Hay que vencer los límites de lo posible. Todo ello me permite estar convencido de que, aunque el contexto es complejo y se avecinan situaciones mucho más difíciles que en otros muchos momentos, la guerra de pensamiento continúa siendo la más importante. Hay que pertrecharse cultural e ideológicamente, porque lo que tenemos que legitimar es una Cultura socialista que no es otra que la del ser humano, en contraposición a la del tener, a la de la individualidad, a la del egoísmo que, en definitiva es la cultura del capitalismo. Los valores que el presidente Obama ha señalado que promoverá en Cuba no son otros que los que desde hace tantos años han utilizado los Estados Unidos en su política expansionista, expoliadora y subversiva en nuestro continente. Política dirigida en lo esencial hacia los jóvenes cubanos, el grupo social más vulnerable al tener esa fuerza natural de búsqueda de anhelos, expectativas…Es por ella por la cual debemos y tenemos que prepararnos muy bien y no dar cabida a esa penetración y colonización de lógica subversiva que se nos quiere imponer”.

(Yusuan Palacios Ortega, presidente nacional del Movimiento Juvenil Martiano y director de la Fragua Martiana)

 

“Ante los nuevos acontecimientos, el Centro de Estudios Martianos tiene como misión fundamental divulgar ese pensamiento de José Martí en el cual él alerta acerca del peligro que significa para nuestra América y el mundo el poderío de los Estados Unidos que comenzaba ya a surgir como potencia imperialista durante la época que a él le toca vivir. La mejor forma que tiene nuestro Centro de contribuir a la guerra de pensamiento que se nos hace y cuyo recrudecimiento se augura es divulgando ese pensamiento, ese alerta que él nos dio, y llevándolo hacia todos los segmentos de nuestra población. Que nadie pueda confundirse, Estados Unidos ha estado de acuerdo ha realizado esta acción de restablecimiento de sus relaciones con Cuba al ver su política fracasar durante más de cincuenta años, pero esto no significa que hayan cambiado con respecto a su verdadera intención de dominio sobre la Isla. Tenemos que prepararnos para esta lucha ideológica. Recordar que, históricamente, los círculos norteamericanos de poder han aspirado siempre dominar a Cuba mediante cualquier vía: la económica, la comercial, la militar…Sin embargo, no han podido con nosotros. ¿Qué les queda entonces? Tratar de penetrarnos ideológica y culturalmente. Te reitero: tenemos que estar muy alertas y no ser ingenuos. Hay que defender la cultura, la historia de nuestro país. Y esto lo estamos viendo en estos momentos, cuando en una ciudad como Miami se están publicando libros referidos a la personalidad de Fulgencio Batista, donde se trata de demostrar que ese individuo no fue el tirano ni el asesino que fue realmente…Por lo tanto, tenemos que rescatar y defender nuestra memoria histórica que están tratando de borrar y tergiversar, y divulgando la realidad del pensamiento martiano y, al mismo tiempo, divulgando nuestra Historia aún más. Recordemos a Fidel cuando expresó que nuestra Historia es el instrumento principal para la formación de nuestros valores, de esos sentimientos patrióticos e históricos. Mas debemos y tenemos que impartir a la vez una Historia que emocione, que llegue al alma de los educandos y para ello necesitamos de docentes bien preparados, con alta cultura histórica y que estén ante todo, comprometidos con nuestra Patria. José de la Luz y Caballero reflexionó en una ocasión: Tengamos al maestro y tendremos a Cuba. Es por ello que hoy necesitamos de todos los docentes, pues ellos poseen el presente y el futuro de nuestra Patria. ¡Defendamos nuestras ideas del camino socialista! NO queremos volver al pasado y, aunque algunos desmemoriados no recuerden ya los hechos de asesinatos de la tiranía batistiana, desalojos de campesinos, hambre, miseria…nosotros, los revolucionarios, continuaremos rescatando nuestra memoria histórica. Esta es y será la labor de nuestro Centro de Estudios Martianos”. (Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del CEM).

Este es un tiempo de debates, de luchas inteligentes que no deben (ni pueden) ser subestimadas; tras ellas se esconden los rostros oscuros de los dominadores/depredadores de hoy, herederos de los constructores de imperios para la recuperación de espacios perdidos. A su favor, una acumulación de inteligencias, capitales y altas tecnologías. Todas ellas pastoreando beneficios al mejor postor. Todo ello exige la responsabilidad del debate porque “todo presente no es más que un acumulado selectivo de lo histórico con el cual se pueden construir nuevas historias, historias distintas pero siempre con intención desde un saber limitado, intereses reales y actuantes, y cosmovisión ya estructurada” (1).

Entre los directivos y asistentes al homenaje a la Prensa cubana se encontraban también el doctor Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas y el licenciado Enrique Ubieta Gómez, funcionario del Comité Central del PCC.

(1)Dr. Torres Cuevas, Eduardo. Entrevista concedida al Periódico digital Cubarte, 30 de septiembre del 2011.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte