A propósito del Día Internacional de los Museos


a-proposito-del-dia-internacional-de-los-museos
A propósito del Día Internacional de los Museos

Este 18 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los Museos. Con motivo de esa fecha, nuestro Palacio de Bellas Artes (MNBA) abrió sus puertas —con acceso gratuito— a todo el público que quisiera disfrutar de sus colecciones, a unos días de haber culminado la celebración de su centenario, relevante para el país y que fuera considerado por la UNESCO como una de las más importantes actividades de los años 2013 y 2014.

Así, el pasado domingo, recordamos cómo el Museo Nacional, la más relevante institución de la cultura plástica de la Isla, dedicó el ciclo de todo un año a homenajear ese aniversario, a través de diversas exposiciones incluidas en el programa homenaje que permitió visualizar valoraciones esenciales del patrimonio que atesoran sus salas desde que se fundara en el contexto republicano.

El Museo Nacional de Cuba. Orígenes de la Colección, El MNBA hoy: Diversidad de sus colecciones, Hitos. Crecimiento de la Colección de arte en el Museo Nacional de 1913 a 1963, Almacenes afuera, Constitución del Museo Nacional de Cuba (en su Centro de Información Antonio Rodríguez Morey), fueron exhibiciones que dieron inicio a un amplio homenaje que incluyó además, conciertos, presentación de exlibiris, cancelación de una serie de sellos y hoja filatélica con imágenes de su colección permanente, ciclos de documentales de arte, el taller infantil y juvenil Recreando a los Grandes Maestros del MNBA, presentaciones de multimedias de arte cubano y de un libro sobre el aniversario, visitas guiadas a las salas de la institución, la entrega del reconocimiento Bellas Artes a Natalia Bolívar, Lucy Villegas y Pilar Fernández, quienes se desempeñaran como directivas de nuestro museo y quienes lo recibieran en una gala que culminó con un concierto del pianista Frank Fernández, Premio Nacional de la Música.

Gritos en la pared. Hitos del cartel cubano de 1959 a 2012 mostró un abarcador despliegue de carteles cubanos, en especial del cine y la propaganda política.

Fue, además, un centenario en que pudimos apreciar el legado trascendente de grandes artistas. Se conmemoraron los centenarios de Mario Carreño y Ernesto González Puig. Ever Fonseca fue honrado con Evocación lírica, muestra antológica como corresponde a su Premio Nacional de Artes Plásticas obtenido en el 2012. Posada, perfil de una época, conmemoró el 85 cumpleaños del desaparecido y enorme grabador, dibujante y caricaturista que fuera ese artista hispano-cubano. Estas, entre otras muestras que harían extensa la mención, también otorgaron un enriquecimiento a ese legado nacional y universal del que nuestro museo es esencial portador.

En el ámbito teórico se desplegó el Evento Internacional Centenario del Museo Nacional de Cuba donde se debatieron ponencias que ampliaron el saber sobre los museos en la actualidad, espacio de reflexión en que se discutieron temas como su función educativa y de animación cultural, las bibliotecas de arte asociadas a los museos y las publicaciones, la restauración y conservación de obras de arte, la museología y la museografía, las tecnologías digitales en registro e inventario de colecciones, entre otros aspectos de sumo interés.

Ciertamente en la sociedad contemporánea, los museos nos muestran el inapreciable tesoro de la creación en el pasado, y la necesidad de que no perdamos contacto con esa memoria de la cultura local y universal, de observar la validez de su comunicación con la comunidad toda, así como su inagotable fuente de disfrute estético.

Nuestro Museo Nacional de Bellas Artes exhibe desde el Arte en la Colonia (tal y como se titulan sus salas), el periodo del Cambio de Siglo, así como el Arte Moderno en sus diferentes periodos, e incluye a las Nuevas Promociones y el Arte Popular en su edificio de Arte Cubano. En su otra sede, el Museo de Arte Universal, los visitantes pueden acceder a las escuelas de pintura europea de Italia, Flandes, Holanda, Alemania, Francia, España y Gran Bretaña, y no menos importante, apreciar inestimables colecciones del antiguo Egipto, Grecia, Roma y el Cercano Oriente, también en sus espacios se puede ver arte colonial de América Latina.

Martí escribió en la Opinión Nacional de Caracas en 1882 que “el arte ha de ser un culto, para que lo sea la virtud”, palabras que en el Día Internacional de los Museos, celebrado este domingo, hallan en nuestro Palacio de Bellas Artes una posibilidad real que todos hoy podemos alcanzar.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte