Abierta convocatoria de escuela de oficios en La Habana Vieja / Por: Maritza Mariana Hernández


abierta-convocatoria-de-escuela-de-oficios-en-la-habana-vieja-por-maritza-mariana-hernandez

 

Ya se encuentra nuevamente abierta la convocatoria de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, para la formación teórica y práctica de obrero calificado en uno de los siguientes oficios de restauración de bienes inmuebles: albañilería Integral, carpintería general, forja para la

restauración, pintura de obra, plomería, restaurador general y jardinería, todos en función de la restauración de centros históricos.

Los requisitos para optar por los cursos son: tener como mínimo 9no grado aprobado, excepto en restauración general, que es con 12 grado; vivir en La Habana y tener de 18 a 25 años de edad.

Los cursos que se ofertan tendrán un nivel de ingreso de 9no grado y 12 grado específicamente para la especialidad de restauración general, y un nivel de egreso de media básica profesional. Los muchachos obtendrán un diploma de Obrero calificado en Restauración en la especialidad otorgada y/o aprobada.

Estos cursos tienen características especiales de aprendizaje, pues se imparten contenidos teóricos en las aulas y realizan prácticas directamente en puestos de trabajos u obras de restauración habilitados para ello, por lo que los alumnos son contratados; de ahí la importancia de tener edad laboral. Durante los 2 años del curso los jóvenes reciben un estipendio salarial y se consideran trabajadores en formación.

Los interesados deben presentarse en la fecha y hora indicada con Carné de identidad actualizado, y documentarse sobre todo lo referente al proceso de selección, que tiene dos etapas: una entrevista y un examen de ingreso.

El período de inscripción será del 6 al 10 de noviembre venidero, en horario de 8:30 a.m. a 12:00 m, en la sede principal de la escuela, situada en Calle Teniente Rey núm. 15 entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja.

La primera etapa comprenderá una entrevista, en la cual se solicitan datos personales y de índole general. El interesado tiene derecho a pedir una sola especialidad; también se realizan preguntas para conocer el criterio de estos acerca de la restauración. Deben llevar el carné de Identidad con dirección de residencia en La Habana; título o certificación de estudios terminados del último nivel alcanzado (9no, 12grado o Técnico Medio.) y su fotocopia.

La segunda fase incluirá un examen de ingreso, con objetivos de 9no grado, que se efectuará el sábado dos de diciembre, a las 8:30 a.m., en la secundaria básica José Martí, de La Habana Vieja. La publicación de los seleccionados será el 18 de diciembre de 2017, cuando se informará sobre el inicio de las actividades docentes.

Fundada en 1992, la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos ha graduado a centenares de jóvenes en las especialidades de albañilería, carpintería, arqueología, forja, pintura de obra, yeso, vidriería, cantería y pintura mural, entre otras.

Instituciones del país enclavadas en centros históricos de relevancia, como Santiago de Cuba, Trinidad y Camagüey, han tomado como referencia el modelo de enseñanza

de ese centro que, a su vez, les brinda asesoría metodológica en el conocimiento de técnicas y oficios tan antiguos y útiles para el desarrollo social y la conservación del patrimonio edilicio.

 

Publicado: 27 de octubre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte