Abogan especialistas por nueva mirada a teatro cubano del siglo XIX


abogan-especialistas-por-nueva-mirada-a-teatro-cubano-del-siglo-xix
Cartel del 15 Festival Nacional de Teatro Camagüey 2014

La importancia de volver la mirada con más frecuencia hacia la obra dramática de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de otros dramaturgos del siglo XIX cubano, fue un reclamo hecho en esta ciudad por los panelistas que abrieron el evento teórico del XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Luis Álvarez Álvarez, Olga García Yero, Zaida Capote Cruz y Norge Espinosa, integrantes del panel “La Avellaneda, de vuelta a su reino”, debatieron sobre diversas facetas de esa genial figura de las letras hispanoamericanas, a la cual se dedica la cita más importante de las tablas en Cuba.

Las obras no envejecen, sino la perspectiva del creador teatral, apuntó Álvarez, investigador y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) en la provincia de Camagüey, refiriéndose a la posibilidad de repensar los textos para que sean disfrutables y comprendidos por el público contemporáneo.

El destacado intelectual camagüeyano señaló cómo en la escena contemporánea escasea la interpretación de obras que permitan revivir pasajes de una época incuestionablemente comprometida con la evolución de la nacionalidad insular, y recordó a creadores que encontraron una forma de expresión de lujo en esa vertiente, como Armando Suárez del Villar.

Al respecto, los panelistas elogiaron la iniciativa de Teatro del Viento, de esta ciudad, por su lograda puesta en escena de “El millonario y la maleta”, aunque lamentaron que esa fuera la única obra teatral de la Tula en las carteleras del festival.

Escrita por La Avellaneda, la comedia aborda un tema universal como es la pérdida de valores en tiempos de crisis, y que el elenco de Freddy Núñez Estenoz supo llevar a las tablas con frescura, dinamismo y plasticidad, apoyado por especialistas como el propio Espinosa y la vestuarista Nieves Laferté.

Por su parte, Olga García Yero mencionó los aportes de la escritora, de cuyo natalicio se celebra el bicentenario este año, hacia una nueva visión de la mujer en el siglo XIX. En tanto, Zaida Capote adelantó parte del contenido del álbum de autógrafos de Gertrudis Gómez de Avellaneda que se adquirió en España y será próximamente donado a la Biblioteca Nacional José Martí.

Antes del inicio del evento teórico se abrió la exposición de fotografía Mural Teatral, del artista suizo Ernst Rudin, quien desde 1997 hace fotos sobre el teatro en Cuba, y tras la conferencia se presentó el número 172 de la revista Conjunto, que celebra su aniversario 50.

Hoy se mantienen las puestas en escena de los casi 30 grupos asistentes al festival, entre las que destaca la citada “El millonario y la maleta”, en cartelera hasta este domingo, “Delirio Habanero”, de Teatro de la Luna, y “Aleja a tus hijos del alcohol”, de Teatro El Público.
 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte