Abre sus puertas capítulo pinareño de la Bienal de La Habana


abre-sus-puertas-capitulo-pinareno-de-la-bienal-de-la-habana

Pinar del Río.- Con la participación de artistas locales y de una decena de países abrió hoy sus puertas el capítulo pinareño de la XIII Bienal de La Habana, evento que por ocasión primera traspasa los marcos geográficos de la capital y se extiende a cuatro provincias cubanas.

La inauguración en el Museo de Arte de Pinar del Río (MAPRI) de la muestra personal Volver a la tierra, del artista de la plástica Juan Carlos Rodríguez Valdés, constituyó la apertura oficial de la cita que en el occidental territorio lidera el proyecto Farmacia, una concepción, una escuela.

Rodríguez Valdés, también gestor principal de esa iniciativa, aseguró que durante un mes se desarrollarán multiplicidad de actividades para beneplácito de los amantes de las artes visuales en la provincia.

Vinculado al arte como proceso de sanación, Farmacia… es un proyecto sustentado en la memoria telúrica cual sustrato del imaginario simbólico y se basa en una estructura pedagógica que abarca desde niños de tres años hasta adultos, precisó.

Además del MAPRI, se realizarán exposiciones en el Centro Provincial de Artes Visuales, el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, la galería del telecentro Tele Pinar y el performance La hora del cuervo, en el reparto Montequín del municipio cabecera.

El amplio programa concibe, igualmente, emplazamientos en unos 50 espacios de la ciudad; un ciclo de 17 conferencias; obras de sitio; talleres regulares y de extensión para niños, adolescentes y adultos impartidos por profesores y colaboradores de la provincia, La Habana, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Chile y España.

Ileana Flores Izquierdo, viceministra de Cultura, aseveró que se tuvieron en cuenta los proyectos de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Camagüey como subsedes de esta edición por ser espacios para la interacción de los artistas con la población, en busca de una construcción entre todos.

Permiten aumentar la cantidad de personas que pueden disfrutar del evento -acotó-, no solo las asistentes a los lugares previstos en La Habana; y se percibe la acogida del público.

Farmacia es una idea única en el país, que está bien concebida, y de la cual otras iniciativas pueden nutrirse para involucrar a las personas con cosas sencillas, como concepción integral de la Bienal, indicó.

En esta versión del evento más importante de las artes visuales en Cuba, intervienen artistas nacionales y de más de 50 países, con representación de todos los continentes; en tanto se vislumbra la unión entre exponentes jóvenes y otros consagrados, detalló la viceministra. 

Por Evelyn Corbillón Díaz


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte