La edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Fincl) abrió sus puertas hoy en esta capital con la participación de realizadores, críticos y amantes del séptimo arte de más de 40 países.
"Por cuatro décadas la cita se ha consolidado como un espacio para revelar la verdadera identidad de los pueblos de la región, ha permitido descubrir cientos de cineastas y proyectar miles de películas", comentó el presidente del festival, Iván Giroud, en la gala inaugural.
El teatro Karl Marx de esta capital fue escenario de la entrega del Premio Platino del Cine Iberoamericano al Fincl, por su labor de dedicación, promoción y difusión, así como por ayudar a enriquecer la cultura latinoamericana y caribeña.
De acuerdo con el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, Adrián Solar, el reconocimiento celebra el aniversario del festival y reconoce su papel como espacio de intercambio y comunión entre países del continente y de otras latitudes.
En el acto recibió el Coral de Honor el Instituto Sundance, de Estados Unidos, fundado por el actor Robert Redford, por su constante cooperación con el Festival de La Habana por 30 años, promoviendo el talento de artistas cubanos de diferentes manifestaciones.
"Es un honor recibir este premio, nuestra conexión con el festival ha abierto un diálogo artístico necesario, desde ambas partes nos hemos beneficiado y nutrido en la realización audiovisual", declaró Michelle Satter, directora del programa de cine del Instituto Sundance al recibir el reconocimiento.
La productora mexicana Bertha Navarro también recibió en la gala inaugural el Coral de Honor, premio que reconoce la trayectoria de la artista y su influencia en el desarrollo del cine latinoamericano.
Navarro resaltó la influencia de Cuba en su trabajo y la importancia de este tipo de eventos para aunar esfuerzos y en conjunto hacer mejor cine.
La cantante cubana Haydée Milanés estuvo a cargo del espectáculo con un variado repertorio de temas latinoamericanos.
En tanto, el director serbio Emir Kusturica presentó el documental El Pepe, una vida suprema, audiovisual que cuenta la historia de un uruguayo humilde que llegó a ser presidente de su país, José 'Pepe' Mujica, sin cambiar los ideales.
De los 373 filmes de 40 países que se presentarán en el festival, 333 pertenecen a países latinoamericanos, liderados por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.
En esta edición participan en el certamen por el Premio Coral 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.
La recién inaugurada cita cinematográfica rinde homenaje al destacado director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), Titón, quien este 2018 cumpliría 90 años de edad, y al argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017.
Largometrajes ya premiados en varios eventos internacionales prestigiarán el evento como Yuli, de Icíar Bollaín, y Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ganador este año del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia con dicha pieza.
Deje un comentario