La Academia de Canto Mariana de Gonitch realizó este 13 de agosto, en el Hotel Habana Libre, un concierto homenaje al cumpleaños 99 de Fidel Castro Ruz. El espectáculo inició el programa de conmemoraciones por el centenario del líder histórico de la Revolución cubana, a celebrarse en igual fecha de 2026. Presidieron la velada autoridades de la Cultura y el consejo de la administración pública de la capital, así como también funcionarios del Partido y del orden interior.
La agrupación Las voces, de la Academia, interpretó temas musicales del repertorio patriótico que recuerdan la egida revolucionaria de nuestro más reciente proceso libertario, del cual el eterno Comandante en Jefe fue artífice.
Alejandro Rodríguez, jefe de servicio del hotel, comentó sobre la figura de Fidel y su estrecho vínculo con el Hotel Habana Libre. Fotos: Del autor
Varias intervenciones secundaron el espectáculo. Alejandro Rodríguez, jefe de servicio del hotel, comentó sobre la figura de Fidel y recordó que había establecido allí, en el Habana Libre, por espacio de tres meses, el puesto de mando de la naciente Revolución de 1959. También hizo uso de la palabra el coronel Jorge Gómez Ravelo, quien refirió la satisfacción por la presencia de los órganos del Interior en esta celebración.
A nombre de la Dirección Provincial de Cultura (DPC) de La Habana y de la Academia Mariana de Gonitch, fueron entregados, por el director de la DPC, Michel Knigt, reconocimientos a las varias direcciones que integran las filas del Ministerio del Interior. Igualmente, en gesto recíproco, la institución militar entregó el sello conmemorativo por el 50 aniversario del Movimiento de Artistas Aficionados del Minint al maestro Hugo Oslé, director de la Academia.
Presidieron la velada autoridades de la Cultura y el consejo de la administración pública de la capital, así como también funcionarios del Partido y del orden interior.
Oslé rememoró el encuentro, por primera vez, de Fidel Castro y Mariana de Gonitch, acontecido en el Habana Libre en los primeros años de la Revolución; de ahí la selección del lugar para el concierto. “A partir de ese momento nació una amistad entre los dos. Mariana le fue fiel a Fidel, a su pueblo y a la causa común de Cuba”, concluyó.

Deje un comentario