Actuarán artistas de primer nivel en espectáculo artístico en El Fanguito
Un elenco conformado por la cantante Anaís Abreu; el compositor, director de orquesta, pianista, flautista y vibrafonista Rembert Egües;
y el elenco artístico del Cabaret Tropicana; además de un desfile de modas, con prendas del diseñador José Luis González Fuentes, actuará el venidero viernes 8 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el Callejón de La Cubanía, de la comunidad El Fanguito (calle 19 y 32), en el espectáculo Don de gracias a La Patrona de Cuba.
La idea, del promotor cultural Claudio Aguilera forma parte de la reanimación cultural de esa barriada ubicada sobre las márgenes del río Almendares, perteneciente al Consejo Popular El Carmelo, del capitalino municipio Plaza de la Revolución. El asentamiento, que surgió en los tiempos de la colonia, debe su nombre a una gran inundación que hace mucho tiempo dejó en esa zona una densa capa de lodo, y la historia de ese suceso fue transmitida de generación en generación.
Ese día se estrenará un tema dedicado a El Fanguito, de la autoría del maestro Rembert Egües, Anaís Abreu interpretará una Plegaria a La Caridad del Cobre, el elenco del Tropicana dará un Violín de acción de Gracias por las transformaciones sociales llevadas a cabo en esa comunidad; en tanto el desfile de modas se realizará con prendas entintadas con girasoles, diseñadas por González Fuentes. También se producirá la tradicional salida de la Patrona de Cuba.
El espectáculo está auspiciado por la dirección de Cultura de Plaza y una representación de la Oficina de Trabajo Comunitario de la Uneac, en el territorio.
En El Fanguito existen relatos relacionados con la historia, ya que durante los gobiernos de los tiranos Gerardo Machado y Fulgencio Batista, en esa área de la periferia del Vedado capitalino, los cadáveres de numerosos jóvenes revolucionarios, torturados y asesinados aparecieron en ese sitio; sucesos que la comunidad rememora a través de los homenajes que se realizan en el sitial erigido a esos mártires y que ahora igualmente fue remozado.
Gracias a las transformaciones emprendidas allí durante los últimos años, ya sus más de mil 500 vecinos disponen de confortables instalaciones, como el Joven Club de Computación, la Secundaria Básica Vicente Ponce, el Palacio de Pioneros —que es para todo el municipio—; un consultorio del médico de la familia; la escuela primaria Amistad Cuba—México, y la Bodega El Fanguito, de las calles 19 y 32; además de un inmueble sede del Sistema de Atención la Familia (SAF) y varios espacios destinados al enriquecimiento espiritual, uno de los cuales servirá de escenario al espectáculo del día 8 de septiembre.
El proceso de transformación de El Fanguito igualmente desarrolla el bienestar de sus habitantes, en un proyecto social que también incluye la construcción de viviendas y otros centros, y trabajos de interés colectivo, como los temas de las aguas negras, para lo cual se construyó una fosa que era necesaria para los drenajes; se asfaltaron calles y pasajes; se restauran las instalaciones de uso público y muchas casas han sido remozadas.
Deje un comentario