Agradecimiento infinito a José Antonio Méndez García, pilar del feeling (féling) cubano


agradecimiento-infinito-a-jose-antonio-mendez-garcia-pilar-del-feeling-feling-cubano

¿Quién no disfrutó y ha continuado disfrutandodurante años de las inolvidables y emotivas interpretaciones del compositor y guitarrista  José Antonio Méndez García, uno de los pilares del feelingcubano.

La radio, la televisión, centros nocturnos se hicieron eco muy tempranamente de sus originales temas que a muchos convocaron a soñar y a sonreír al filtrarse en cada uno de ellos ese bichito acrisolado llamado amorcon el pleno beneplácito nacional e internacional.

Según biógrafos José Antonio Méndez era oriundo de un hogar humilde habanero, cursó estudios preuniversitarios y se dedicó a hacer presentaciones como hobby. “Un día hizo una canción que la escuchó alguno de sus compañeros, quienes le propusieron componer para tiempo después nacieran otras de su profunda inspiración.

“En su casa conoció a Sindo Garay, Manuel Corona yRosendo Ruiz. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido Cocula; en 1946, escribió Por mi ceguedad y Novia mía, en 1947: La gloria eres tú, que popularizaron Toña La Negra, y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, OmaraPortuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez. 

“Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del feeling. En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó Toña la Negra, los Tres Ases también acogieron en su repertorio alguna de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros y recibió el apoyo de Ninón Sevilla. En 1955 grabó para la RCA Víctor,, su primer LD con canciones suyas y de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, Si me comprendieras, que grabó el cantante chileno Lucho Gatica”.

. Feeling

Durante una entrevista que se le hiciese para la radio cubana durante la década del cuarenta expresó acerca del Feeling—filing:

“Feeling quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin… De inmediato el término feeling o filin, porque lo españolizamos, pasó a denominar todo lo bueno, lo moderno... Y agregó: ...cada vez que uno ponía más de la tónica y dominante establecida, una novenilla, una séptima, se decía: “Ah, esa cosa tiene filin”. Y es que nosotros buscábamos la espontaneidad, romper la monotonía. Para nosotros filin era tener algo propio, un sello, una onda del tiempo y del gusto, del buen gusto de la época”. 

José Antonio fue uno de sus pilares fundamentales, junto a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Nico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo. Sobre este movimiento expresó: 

Tras el triunfo de la Revolución, regresa a Cuba en 1959. En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales; visitó algunos países latinoamericanos y europeos. En 1983, viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz y otros. A ese país regresó en1985, para actuar junto al Conjunto Musical Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez. En Cuba, trabajó en la radio y la televisión, en el Gato Tuerto, en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s, y en los Jardines de la UNEAC, entre otros lugares que requirieron su presencia. Como compositor José Antonio Méndez fue un melodista fácil, sin vulgaridades, libre de rebuscamientos en el momento de concebir la melodía; tampoco se preocupó de hacer grandes disonancias ni transitó por el intrincado campo de las modulaciones. Lo que caracteriza a sus canciones es el dominio de la forma, su fluidez melódica, el uso correcto de las secuencias armónicas, la coherencia del texto y su correspondencia exacta con los acentos melódicos. 

. Muerte

Muere en un fatal accidente el 10 de junio de 1989 a la edad de 62 años. 

Composiciones

• Novia mía

• Por mi ceguedad,

• Soy tan feliz

• La gloria eres tú

• Cemento, ladrillo y arena

• Como los demás

• Ese sentimiento que se llama amor

• Me faltabas tú

• Mi mejor canción

• Por nuestra cobardía

• Sufre más

• Tú, mi amor divino

• Y decídete, mi amor

• Ayer la vi llorar

• Quiéreme y verás

• Si me comprendieras

• Háblame de frente

• La última la traigo yo

• ¿Por qué dudas?

• Qué jelengue

Como intérprete, era de un timbre claro y sobre todo afinado, aunque cuando hablaba era ronca su voz.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte