Agustín Cárdenas: el más universal de los escultores cubanos


agustin-cardenas-el-mas-universal-de-los-escultores-cubanos

Dos décadas se cumplen este 9 de febrero de la desaparición física de Agustín Cárdenas (Matanzas, 1927- La Habana, 2001) el escultor cubano de mayor trascendencia dentro y fuera del país.

Graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1949, dio muestras de su talento desde los años de estudiante; etapa en la que, siendo alumno de Juan José Sicre, participó en la elaboración del monumento a José Martí ubicado en la capitalina Plaza de la Revolución.

En la primera mitad de los años 50 fue miembro de la Asociación de Grabadores de Cuba y del Grupo Los Once hasta que en 1955 obtiene una beca y marcha a París, ciudad en la que se integra al movimiento surrealista, uno de cuyos más prominentes representantes: André Breton, hace la presentación de sus piezas en algunas exposiciones. En 1993 regresa definitivamente a la patria, trayendo consigo el Premio de la Bienal de París de 1965.

La crítica ha dividido la obra de Agustín Cárdenas en tres periodos, el primero abarca hasta su asentamiento en Europa y se caracteriza por usar como soporte la madera. El segundo, lo hacen corresponder con el empleo por parte del artista del mármol, el granito y el basalto; en tanto, que en el tercero sobresale un predominio del bronce.

En 2014 los cubanos pudimos apreciar una muestra de la producción francesa de Cárdenas, gracias a la exposición Las formas del silencio realizada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con la colaboración de la galería Vallois de París, en cuyos fondos se encuentra gran parte del quehacer del artista.

Hace justamente un año, el nombre del cubano volvió a ocupar los espacios informativos de la Ciudad Luz, en esa ocasión con motivo de una exhibición de sus dibujos y acuarelas en los que, al igual que en sus esculturas abstractas, son recurrentes como temas la mujer, la familia y la naturaleza.

En 1995 obtuvo, junto a Rita Longa, el Premio Nacional de Artes Plásticas, creado un año antes a modo del más alto reconocimiento que, por la obra de la vida, otorga anualmente el Consejo Nacional de Artes Plásticas a un artista cubano residente en el país.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte