Alicia Alonso recibe el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus / Por: Ovidio Acosta Rama


alicia-alonso-recibe-el-escudo-de-la-ciudad-de-sancti-spiritus-por-ovidio-acosta-rama
Foto: Lisandra Gómez Guerra (ACN)

 

Coincidiendo con su cumpleaños 97, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso recibió el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus en el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre, en la capital de Cuba.

El reconocimiento fue entregado de manos de Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en esa localidad y quien se encuentra en La Habana en representación de los espirituanos que le rinden homenaje a la directora del Ballet Nacional de Cuba.

De acuerdo con una nota publicada por la versión digital del periódico Escambray, en ese histórico lugar se presentó, a su vez, el libro Alicia, el vuelo de la mariposa, del sello editorial José Martí y de la autoría del reconocido escritor espirituano Julio Miguel Llanes.

Durante la ocasión se presentó, también, el tema Alicia, compuesto por Carlos Manuel Borroto e interpretado por el trío A su tiempo, de la llamada tierra del Yayabo.

Alicia, el vuelo de la mariposa es una obra sin precedentes, que mezcla biografía, testimonio y ficción, y cuyos capítulos se nombran como varios de los ballets que marcaron la carrera de una de las figuras cumbres de la cultura cubana, reseñó además el sitio web del rotativo.

El libro contiene un anexo con más de 60 fotografías de archivo y aborda desde pasajes de la infancia de la prima ballerina assoluta hasta ciertas vivencias actuales.

Habla de alegrías pero también de algunas tristezas del ser humano, como su período de convalecencia en Estados Unidos, cuando debió permanecer alrededor de un año en cama por un desprendimiento de retina, subrayó el propio Llanes.

Entonces era muy joven, comentó además el autor, apenas comenzaba a desarrollar su carrera y la artista que emergió, luego del percance, fascinó a todos en un inesperado debut en Giselle y continuó un camino profesional ascendente.

Al decir de José Ramón Neyra, especialista del Museo Nacional de la Danza, las licencias de las que naturalmente se vale el autor no contradicen el rigor de la información relativa a hechos reconocidos de la carrera de la artista.

Incluso, en los momentos que libera su imaginación se asienta en la verosimilitud de lo históricamente comprobado, afirmó el estudioso durante la presentación de la obra.
Una verdadera leyenda no se puede explicar racionalmente, afirmó la nota de la página digital de Escambray, porque es como un leño encendido en la memoria, que se aviva con el aire que respiramos y arde más bajo la lluvia.

Aunque Llanes reconoció que el desarrollo del ballet en Cuba es obra de muchos, él solo eligió basar su nueva novela en Alicia Alonso porque, a su juicio, ella transformó el movimiento de la danza en poesía, apuntó igualmente el experto del Museo Nacional de la Danza.    

 

 

(Tomado de ACN)

Publicado: 21 de diciembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte