Amplio destaque ofreció el influyente periódico mexicano La Jornada, de circulación nacional, a la presencia del Ministro Cubano de Cultura Alpido Alonso Grau, quien asiste al Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, México, y fue entrevistado por los colegas Luis Hernández Navarro y Mónica Mateos-Vega, de ese medio, los cuales publicaron dos textos con respectivas declaraciones del dirigente cubano y también destacado poeta y editor.
El primero de estos trabajos, titulado La Bienal de La Habana es "un lugar para la cultura tercermundista y queremos mantener ese espíritu", firmado por Mateos-Vega gira en torno a la celebración en la capital insular, a partir de noviembre próximo, de la edición 14 de la prestigiosa Bienal de La Habana, encuentro de arte contemporáneo que se lleva a cabo desde 1984, y “se realizará pese al llamado al boicot de los opositores al gobierno del presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, aseguró el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau”.
Alonso confirmó a La Jornada que el encuentro se celebrará del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022 y presentará cambios significativos en su estructura y duración. Por primera vez, abarcará un periodo de casi seis meses y estará́ dividido en tres etapas que han sido denominadas Experiencias, la primera titulada Preámbulo (del 12 de noviembre al 5 de diciembre), la segunda La Habana de la Bienal (del 6 de diciembre de 2021 al 24 de marzo de 2022), y la tercera, Regreso al porvenir (del próximo 25 de marzo al 30 de abril).
El tema general de encuentro —expresa el texto periodístico— dirigido por el curador Nelson Ramírez de Arellano es Futuro y Contemporaneidad, para explorar "los imaginarios que prefiguren el porvenir desde la experiencia del presente y examinar los caminos por los cuales hemos arribado a la actualidad. El evento prestará especial atención a los discursos de los países situados al margen de los centros de poder, cuya sabiduría ancestral pudiera contribuir a una mejor comprensión de los problemas de la contemporaneidad y a la preservación de la vida en el planeta".
Desde mediados de la década de 1990 la bienal, pese que la palabra significa dos años, se realiza cada tres, conserva su nombre porque así ha sido difundida internacionalmente desde sus inicios y responde a su concepto original.
Alonso Grau dijo a La Jornada que la edición 14 del encuentro durará un semestre “por las propias circunstancias de la pandemia de la Covid-19, que nos obligan a realizar un encuentro con más cautela; tomar medidas de distanciamiento y con condiciones especiales para la exposición de las obras, pero también porque los propios artistas nos lo han pedido.
“La bienal es un evento de mucho prestigio que ofrece espacio a ese arte de la resistencia que muchas veces no encuentra mercado en los grandes circuitos. Sobre todo, da espacio a la expresión de la cultura auténtica de nuestros pueblos, es un lugar para la cultura tercermundista y queremos mantener ese espíritu.
“Por eso —añadió— es importantísima la presencia de artistas latinoamericanos, africanos, asiáticos. Sería un crimen contar con tal cantidad de obras espléndidas en los espacios expositivos y retirarlas al mes, por eso queremos mantener más tiempo la muestra.
"Lo más significativo es que cuando nosotros estábamos pensando si hacer o no la bienal, los propios artistas, en varias reuniones, nos exigieron realizarla, porque estábamos dudando si posponerla como ha ocurrido en otras ocasiones por otras razones. Pero los propios artistas pidieron hacerla a como diera lugar; respondemos a ese reclamo”, dijo el ministro al importante rotativo considerado modelo de comunicación alternativa en la era de la globalización.
El ministro de Cultura de Cuba señaló que "seudoartistas" son los que abiertamente están enfrentando a las instituciones de su país pidiendo cancelar la bienal (a través de mensajes en redes sociales y cartas difundidas en la prensa), molestos por la decisión de realizarla, acotó la colega Mónica Mateos-Vega.
Colaboración vs. boicot
El reconocido intelectual cubano expresó asimismo que “han comenzado a calumniar a los organizadores del encuentro porque están desesperados, sienten que se les acaba el tiempo, pues estamos venciendo la batalla contra el Covid-19 y cuando terminemos de vacunar a toda nuestra población, que será a finales de noviembre, nuestras circunstancias serán otras, podremos desplegarnos de manera más amplia y abierta, y ellos (los opositores) tendrán menos oportunidades de boicotear la bienal y la labor de las instituciones.
"Están rabiosos de ver —enfatizó— la respuesta de los auténticos artistas cubanos, porque no existe ningún enfrentamiento con las instituciones. Al contrario, hay un ambiente de colaboración, que es lo que va a garantizar el éxito de la 14 Bienal de la Habana. El boicot está llamado al fracaso porque no está enfrentando a un sistema institucional, sino al deseo y voluntad expresa de la mayoría de los artistas cubanos", puntualizó el poeta Alpidio Alonso Grau.
"El discurso de la vida pertenece a la revolución; se reivindica en la práctica", dijo Alonso Grau
Alpidio Alonso Grau aseguró que algunos opositores a la Revolución cubana afincados en Estados Unidos "están tratando de presentar acciones políticas con ropaje artístico", suerte de "guerra simbólica" musical que los recientes meses ha acompañado el recrudecimiento del bloqueo "criminal y abusivo" contra la isla.
Precisó que la mayoría de quienes de esa manera se han expresado contra la revolución “no son artistas. Por ello, sería un despropósito condescender y darles una respuesta, no lo auspiciamos. La música cubana es demasiado poderosa como para fabricar respuestas a bodrios”.
La presencia de Alonso Grau en las páginas de La Jornada igualmente tuvo gran destaque en la primera página del rotativo, donde se anuncian los dos textos aparecidos en la sección Cultural bajo el titular “Ministro de Cultura de Cuba: México volvió a ser un país solidario”, además de una lista de subtítulos que subrayan: “López Obrador lo recolocó en el mapa político del continente”; “Encabeza Alpidio Alonso Grau la delegación isleña en el Cervantino”, "El bloqueo también ejerce gran presión sobre nuestros artistas"; y “Opositores usan "guerra musical" para desatar campañas de odio”.
El titular de Cultura de Cuba en sus declaraciones agregó que "Se ha echado mano de todos los recursos para sus campañas de odio, en particular la popularidad de algunos exponentes de la música cubana que se han vendido a las políticas del imperialismo contra Cuba. Pero son canciones de una calidad lamentable", dijo el también poeta.
“Ha sido la industria del mal y del odio, seudocultural, la que ha promovido canciones que quieren presentar como genuinas obras de arte de la música cubana. No lo son. Ya se lo dijo el presidente (cubano, Miguel Díaz-Canel) a Luis Lacalle: ‘tiene usted un pésimo gusto musical’” (al referirse el mandatario uruguayo a "una canción muy linda que cantan los que se sienten oprimidos por el gobierno cubano" durante la pasada reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), dice el texto.
“Por desgracia —continuó el ministro Alonso—, "hay un público para eso, lo cual habla del daño que está haciendo la industria de la cultura chatarra que condiciona el gusto por ese tipo de expresiones".
“El discurso de la vida le pertenece a la revolución", añadió el ministro
Al dialogar con Mónica sobre el "himno reguetonero" Patria y vida que se ha querido enarbolar como lema en oposición a la legendaria frase "Patria o muerte" pronunciada por Fidel Castro hace seis décadas, Alonso Grau señaló que no hay que dejarse confundir: “si hay un proyecto encaminado a la vida es el revolucionario de Cuba. Incluso, Fidel fue el primero que usó la expresión ‘patria y vida’, porque el patria y muerte de la revolución cubana es una defensa de la vida, no una invitación a lo contrario.
“Se trata, precisamente, de la defensa de la vida lo que nos lleva a decir que preferimos la muerte a vivir sin dignidad. No tenemos un discurso necrológico ni en nuestra política ni en nuestra cultura, todo lo contrario.
“El discurso de la vida —añadió el ministro— le pertenece a la revolución, porque lo hemos reivindicado en la práctica. Esos artistas, que ahora se han convertido en agentes de la política imperialista, tuvieron espacio en nuestras instituciones. Ahora, sencillamente, les doblaron las rodillas, condescendieron al mercado. Se decidieron por los denarios de Judas”.
Seguidamente expresó “la guerrita de canciones es fútil porque por otro lado está la obra de los grandes compositores cubanos; por eso no tenemos desasosiego, seguimos auspiciando el trabajo serio, el trabajo artístico riguroso. Una parte importantísima del presupuesto del Estado cubano está destinada a la esfera social, a la educación, la cultura y la ciencia.
"Las instituciones cubanas no promueven un arte mercantilista"
“Cuba vive de los recursos humanos que ha sido capaz de desarrollar gracias a su política educativa y cultural, donde hay espacio para todos sin preguntar cuál es el origen social, esa es la verdadera democratización de la cultura. La única condición para ingresar a una escuela de arte en Cuba es tener talento”, enfatizó el ministro.
"Las instituciones cubanas, por tanto, no promueven un arte mercantilista, porque creemos en que el gusto se educa. Creemos en la educación y en el desarrollo de valores desde la ética. Por eso lamentamos el daño que está haciendo aquella industria en el mundo, que ha barrido con los valores culturales auténticos y a impuesto los suyos. Trabajamos para revertir eso", concluyó Alpidio Alonso a La Jornada, cuyo sitio web, tiene aproximadamente 180 mil visitas diarias.
En entrevista con La Jornada (edición para la web), el funcionario cubano explicó que se presentarán en el FIC músicos, compositores, actores, cineastas, bailarines y creadores escénicos de primer nivel, “como corresponde a la altura y calidez de las relaciones que estamos viviendo entre nuestros países, en estas circunstancias muy particulares que afrontamos, cuando se ha alentado y financiado la subversión dentro y fuera del país, así como el uso de la cultura para esos mismos fines.
Se ha utilizado de forma perversa la tecnología en función de falsear las cosas
Detalló que al recrudecerse el bloqueo contra Cuba y aumentar las campañas de desinformación, “hay también una gran presión sobre los artistas, no sólo a los que defienden la revolución, los satanizan por el simple hecho de vivir y trabajar con las instituciones en Cuba. Esa presión es sobre todo en las redes sociales, cuyo papel es siniestro. Es penosa la manera en la que son tratados nuestros artistas cuando llegan a Miami, nunca pensamos en otras épocas que eso llegaría a ocurrir, y lo peor es que muchas personas creen que esa es la realidad cubana.
“No tiene precedente la manera en que se ha utilizado de forma perversa la tecnología en función de falsear las cosas y construir una narrativa que adultera todo. Se ha ofrecido mucho dinero para comprar la opinión dentro y fuera de Cuba y, por ejemplo, crear publicaciones digitales que suelen llamarse ‘alternativas’, las cuales no son más que una prensa servil a esa otra gran prensa que también es funcional al sistema. Han aprovechado la circunstancia de la pandemia para ensañarse de una manera bochornosa.
“Lo que nos queda es defender la verdad. Por eso agradecemos la oportunidad que representa el Cervantino para poder exponer qué cosa es el arte cubano. El mejor mentís a las campañas de odio y desinformación es la obra misma de los artistas cubanos, con toda su complejidad y diversidad, pues el arte que se auspicia desde las instituciones culturales creadas por la revolución es crítico, no es un arte mojigato ni contemplativo, no nos interesa ese tipo de productos; si esa fuera la función de las instituciones, mejor que no existieranW#, enfatizó el titular de Cultura para el prestigioso periódico mexicano de circulación nacional con versión para móviles.
“Nosotros creemos en la creación auténtica, en el papel de la investigación, en el acercamiento y la indagación de la realidad a través del lenguaje del arte, pues ninguna otra disciplina del saber lo puede hacer de manera tan amplia. En ese sentido, auspiciamos un sistema de enseñanza artística en el país en música, artes escénicas y plásticas que no tiene nada de escolástico”, dijo Alonso Grau en su encuentro con la colega Mónica Mateos-Vega.
“Nuestros profesores —dijo— son los mejores exponentes de la vanguardia artística cubana, aunque algunos de ellos, como la propia Tania Bruguera (activista opositora) y otros, se han vendido en cuerpo y alma a esa política de odio contra Cuba y contra la revolución, pero formaron parte de nuestros claustros, son graduados de nuestras escuelas de arte y han sido parte activa de la vida cultural de nuestro país, de los principales eventos, y han ganado notoriedad exponiendo un arte que llegó al cenit estando ellos trabajando junto a las instituciones, auspiciados desde éstas.
“Por eso me parece una falacia que se hable de un gobierno incapaz de dar respuesta a las expectativas de las personas o que existe un estado de inestabilidad social. No hay tal. Por supuesto, cuando se difunden esas mentiras, se omiten las causas reales de las dificultades por las que atravesamos; por ningún lado se menciona el vergonzoso bloqueo o la política hostil que se fomenta de manera permanente desde la ultraderecha cubano-estadunidense en Miami”.
“La prueba de que todo es una gran calumnia está en la obra de los artistas"
En la entrevista, que puede leerse en internet en la dirección web: https://www.jornada.com.mx.rotativo, el prestigioso poeta cubano dijo, además, que “La prueba de que todo es una gran calumnia está en la obra de los artistas. No nos vamos a desgastar justificándonos. Hoy, aquí en México, en el 49 Festival Internacional Cervantino, está la obra de nuestras orquestas populares, de trovadores destacados, de agrupaciones de música de concierto del más alto nivel, como Los Van Van, que tocaron en la inauguración con la Orquesta Sinfónica del Desierto de Coahuila, ¡todo un suceso!
“Aquí está el músico José María Vitier con parte de su grupo, la soprano Bárbara Llanes, una representación de artes plásticas, de artes circenses, un dúo de rap, más de cien artistas que refrendan que el papel de la cultura es central para el proyecto de la revolución y el socialismo cubano que nació hace más de 60 años
“Por eso reitero el agradecimiento a México por la invitación al FIC, que nos permite no sólo exponer lo que estamos haciendo, sino decir nuestra verdad al pueblo mexicano y al mundo desde los escenarios”, concluyó Alpidio Alonso en su encuentro para La Jornada en su versión digital.
Deje un comentario