Dentro de las novedades que Habanarte incluirá este año ..."/> Dentro de las novedades que Habanarte incluirá este año ..."/> Portal Cubarte  -  Antonio Martínez: “No apostar por la música cubana es no apostar por la música”

Antonio Martínez: “No apostar por la música cubana es no apostar por la música”


antonio-martinez-no-apostar-por-la-musica-cubana-es-no-apostar-por-la-musica

Dentro de las novedades que Habanarte incluirá este año en su tercera edición se encuentra la realización del Primer Fórum Internacional de Música Primera Línea, el cual se desarrollará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, entre los días 14 y 17 de septiembre.

El evento, al que asistirán delegados cubanos y extranjeros, tendrá como propósitos visibilizar a escala mundial la obra de nuestros artistas y mostrar las vías para su contratación en el extranjero, a partir de las instituciones creadas por el Ministerio de Cultura, uno de sus organizadores junto al Instituto de la Música.

También ha jugado un papel muy importante en la concepción del Fórum WOMEX (World Music Expo), organización internacional para el apoyo y desarrollo de las llamadas músicas del mundo, con sede en Berlín, cuya acción principal es una exposición que abre cada año en distintas partes de Europa.

Primera Línea será la cuarta cita en la que esta entidad participe como partner event, después de Beijing, la capital china; Medellín, en Colombia y Cabo Verde, en África.

Presentaciones de unidades artísticas, conferencias y muestras de productos y servicios musicales se desarrollarán durante este evento, acerca del cual Cubarte dialogó con el español Antonio Martínez, de la representación de WOMEX en nuestro país.

A su juicio, ¿qué ha motivado a WOMEX para incorporar a Cuba en su circuito de eventos?

Sin dudas, Cuba representa una de las grandes naciones en el ámbito de la música internacional.

Aparte de contar casi siempre con agrupaciones cubanas en el marco de sus eventos, WOMEX, como dicen sus siglas, lo que proyecta es música de raíz y en Cuba todas las vertientes musicales tienen una raíz propiamente nacional, claramente definible, entendible y, además, muy admirada en el mundo entero. Así que creo que la relación es casi obligación.

Si se mira donde está presente WOMEX en otros ámbitos, tenemos Brasil, tenemos China, tenemos en África a Cabo Verde; tenemos Colombia; naciones que tienen una vocación, una raíz cultural muy definida y propia.

Eso es lo que está buscando WOMEX, de ahí resulta que la apuesta por Cuba, por La Habana, es casi obligación.

¿La convocatoria ha tenido una buena respuesta por parte de los empresarios extranjeros?

Sí. Claro que es una primera Feria. También es cierto que hay otras propuestas que están surgiendo. Algunas del ámbito institucional, algunas que no están funcionando.

El delegado que nos interesa tiene muchísimas posibilidades de participar en ferias y en exposiciones en el mundo entero y hay que ganarse el espacio. El espacio no se gana solo por anunciarlo, sino que es un trabajo de colaboración con otras instituciones, entidades, multiplicadores.

Ahí juega WOMEX su papel fundamental como gran valedor de una serie de estándares de calidad, de requisitos. Códigos internacionales que ellos establecieron y en los que vienen trabajando por más de veinte años, lo cual, para el gran público, para el interesado, para el delegado, es un sello de garantía.

Aun así, es un trabajo de cara a cara, de convencer a la gente que, sobre todo en una primera edición, está celosa de ver si sale, cómo sale y todo eso. Pero sí, hay un interés grande. Ahora se trata de concretar.

También es cierto que la situación de vuelos, de hoteles es una restricción muy importante en los últimos meses. Los viajes a Cuba se han encarecido también y todo eso son contratiempos, realidades a las que nos tenemos que enfrentar para que realmente podamos convocar y tener a los delegados.

Sobre todo, tener a los delegados que nos interesan, que son justamente delegados multiplicadores, delegados compradores, delegados que quieren hacer colaboraciones y trabajar con Cuba. No solo a corto, sino a medio y largo plazo.  Traerlos aquí va a costar. Pero sí, hay una respuesta positiva. Muy positiva.

Infiero que WOMEX tiene una fe muy grande en la música cubana cuando se decide a enfrentar tantos obstáculos.

Creo que más que tener fe de lo que se trata es de abrir los oídos solamente. Es una música que ha caminado el mundo entero, no solo ahora sino desde siempre; y que ha cautivado a generaciones de personas. Creo que no apostar por la música cubana sería no apostar por la música.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte