Anuncian festejos con motivo del Aniversario 60 de la Casa de las Américas


anuncian-festejos-con-motivo-del-aniversario-60-de-la-casa-de-las-americas

“Nuestro Consejo de Dirección funciona periódicamente, es agudo y muy crítico en todas sus manifestaciones, y en él siempre han estado los jóvenes presentes. Fue así, a partir de un grupo de jóvenes veintiañeros, que fue fundada la Casa de las Américas por Haydée Santamaría. Al respecto he dicho siempre y continuaré diciéndolo que me gusta calificar a Haydée como su creadora, no así como su fundadora, pues son muchos quienes inician o son fundadores de una obra. Y esta ha sido y es una gran obra, de la cual ella es su creadora. Haydée desapareció físicamente en 1980, pero su espíritu y sensibilidad aún nos acompañan; siempre la tenemos presente entre nosotros”.

Así afirmó la doctora Marcia Leiseca, fundadora y vicedirectora de la Casa de las Américas, en conferencia de prensa realizada en la capitalina sede de dicha institución cultural latinoamericana y caribeña, con motivo del inicio de las celebraciones del aniversario 60 de su creación.

Agregó seguidamente que los directivos y trabajadores de la Casa decidieron celebrar este acontecimiento fundacional ―surgido durante los primeros meses del triunfo de la Revolución Cubana―, a lo largo del presente año, “y que cada empeño y trabajo tenía que, de alguna manera, recorrer la memoria y visibilizar todas las acciones que habían ido sucediendo a lo largo de diferentes décadas”.

Quien escribe estas líneas quisiera hacer mención a una entrevista realizada en 1995 por el escritor y periodista Jaime Sarusky al laureado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas (desde 1986) y director de la revista Casa (desde 1965), en la que ante el recuerdo de la vida y la obra de Haydée Santamaría, resaltó:

“(…) He conocido gentes de gran talento, de genio quizá, que encauzaban o encauzan sus dones por oficios o profesiones, no obstante su originalidad. En Haydée se me dio la ocasión única de contemplar a una criatura fuera de serie que no terminó la enseñanza primaria, cuyas universidades debieron ser como las de Gorki, y cuya inteligencia relampagueante, cuyas intuiciones, cuya penetración no las he visto mayores. Su bondad iba de par con su sensibilidad, con su talento, con su sed de saber”.

Seguidamente, directivos de la Casa explicaron sobre la realización de las actividades concebidas para el primer semestre del presente año a partir de la diversidad cultural de nuestra América ―literatura, pintura, sonidos y texturas―, que así la matizan. Entre ellas se destacan: el concierto número 101 de la Gira por los barrios del reconocido trovador Silvio Rodríguez, que tendrá lugar en las calles F y 3ra. de la barriada de El Vedado, donde se halla ubicada esta institución cultural; la muestra en serie Ediciones de una Colección que reúne el trabajo de una veintena de creadores de la Casa; el Coloquio Internacional sobre La Diversidad Cultural en el Caribe y el Primer Coloquio de Estudios sobre Afroamérica.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte