Desde el pasado día 17 y hasta el domingo 22 de mayo el Festitim 2022 muestra su esplendor en el teatro Sauto, Monumento Nacional, que fue sede del acto inaugural, y en las salas Papalote, retablo Pepe Camejo, El Mirón Cubano, más en el Museo Farmacéutico, el Parque de La Libertad y el Patio Vagos Rumores, de la Casa de la Memoria Escénica.
El encuentro más importante de esta región del continente está dedicado a México y al aniversario 60 de la fundación de los guiñoles de Camagüey, Santa Clara y a Papalote, de Matanzas.
Invitadas de otras naciones se encuentran las agrupaciones La Sombra, Tinglado, Andante, La Rendija, Maika, Badulake, de México; Teatro Guyola y Del Sol, de República Dominicana; Teatro SEA, Puerto Rico; Milleca Banville, Canadá; y Pavel Vangeli, de República Checa.
Por nosotros están actuando los grupos Teatro El Mirón Cubano con las obras Mirabella y El arroyo de la Sierra; Papalote con Los Ibeyis y el Diablo, Historia de burros y Revolico de payasos; Teatro de Las Estaciones proyecta Todo está cantando en la vida, Retrato de un niño llamado Pablo y El irrepresentable paseo de Buster Keaton; Tentempié irrumpe con Floripondin y Azucena; el grupo callejero Noria, especializado en el tema de la Matanceridad y se exhibe una producción de Adán Rodriguez Falcón con la Unidad Docente Carucha Camejo y Danza Espiral.
De hermanas provincias han arribado Los Cuenteros, Guiñol de la provincia Artemisa, con las obras Fantasía, Cyrano y La Madre de Agua, de nuestro querido dramaturgo Ulises Rodriguez Febles.
Desde Pinar del Río los grupos Alas Teatro alegra a nuestros niños con Dora dibuja caracolas y Titirivida con Entre el cielo y el mar. Mientras cuatro grupos de La Habana están aquí: Teatro La Proa con la puesta Entre quesos y ratones; Teatro El Arca con Liborio, la jutia y el majá; Títeres Retablos con Verdeyerba y Teatro La Salamandra anuncia El Encuentro.
Idania García, de la Compañía Teatral El Mejunje, Villa Clara, recrea con la gracia de los títeres el argumento del ballet romántico más popular del mundo: Gisselle y del Oriente del país llegaron el Guiñol de Guantánamo presentando Historias de muchachas complicadas y El perro que no sabía ladrar; Teatro Andante, de Granma y su versión El modelo; Teatro Tuyo, de Las Tunas destaca por sus interpretaciones en Clownpuerta, estreno mundial y Trío de dos.
Significativos han sido los talleres, a cargo de los profesores mexicanos Liz Castro en la Oficina del Conservador de la Ciudad y Federico Cauich, con el proyecto Reparadores de sueños en el Centro Cultural Abraham Lincoln, además de Ayné Martelli, en ediciones Vigía y Abigail Espindola, en la Escuela provincial de Artes Plásticas, más Ugo Conti, en el taller Mano a Mano.
También sobresalen los cubanos Ivette Ávila y Ramiro Sardoya, con sus enseñanzas en el salón de la Asociación de Artesanos y Artistas.
Los libros especializados de autores cubanos y extranjeros, entre ellos de Manuel Morán, Puerto Rico /EUA; Liz Castro, México; Javier Villafañe, Argentina; Dora Alonso, Cuba, han tenido gran demanda por estar vinculados con el mundo titiritero, dispuestos en la Casa de la Memoria Escénica.
La clausura es en la tarde del domingo 22 de mayo en el Teatro Sauto, Monumento Nacional, con la entrega de los premios Festitim 2022 y el concierto Canciones para tener el corazón feliz, de Rochy Ameneiro y artistas invitados.
Deje un comentario