Argelia muestra su cultura en San Carlos de la Cabaña


argelia-muestra-su-cultura-en-san-carlos-de-la-cabana

Ya está abierto en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede oficial de la Feria del Libro de la Habana, el stand dedicado a la República Argelina Democrática y Popular, país invitado de honor a esta fiesta de letras. Este viernes en la tarde fue abierto oficialmente, minutos después de que se inaugurara la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana.

El espacio, ambientado al estilo de esa nación del norte de África, donde numerosos imperios dejaron sus legados, exhibe más de 200 títulos, algunos de ellos relacionados con la cultura y la historia de Argelia. Resaltan, por ejemplo, las novelas Tierra de mujeres, El viento del sur, y Lluvias de oro, también los cuentos Azul por siempre jamás, En el corazón de Argel y El muelle de las incertidumbres, adelantó el diplomático.

Afirmó el embajador que los propietarios de los derechos de autor de unas 20 joyas literarias argelinas colaboraron con el proyecto y los cedieron a Cuba con el propósito de que las editoriales locales las tradujeran, imprimieran y presentaran durante el evento.

Se encuentran títulos como Argelia bella y rebelde desde Jugurtha hasta Noviembre, de Boualem Bessaïh; El Burro de Oro o la Metamorfosis, de Apuleyo; así como la reedición de clásicos como Mala sangre, de Rachid Mokhtari.

Calificados por el embajador como de «alta factura» el 80 por ciento de estos libros, algunos de los cuales fueron traducidos al idioma español en Cuba, serán donados a la Biblioteca Nacional José Martí.

Mhamed Achache ha afirmado que durante la feria la delegación de su país desarrollará un amplio programa académico y profesional. Liderados por Azzedine Mihoubi, ministro de Cultura, quien presentará una novela de su autoría, 32 intelectuales argelinos son ya parte de la más grande fiesta del libro que se celebra en Cuba.

Muchos de ellos, además de presentar sus libros, impartirán conferencias relacionadas sobre la literatura en su país, el mundo de la edición y el derecho de autor, el multilingüismo, la novelística femenina y la traducción.

Organizada por la Casa de África y como parte del programa durante la feria se inaugurará una exposición fotográfica, con 77 imágenes, relacionadas con el patrimonio, la historia, la arquitectura, la idiosincrasia y el paisaje de Argelia.

También está prevista la proyección de un ciclo de cuatro películas de ese país: Aroma de Argel, Hasta el fin de los tiempos; Madre; y Zabana. Estas joyas de la filmografía, serán exhibidas del 13 al 17 de febrero, en el Multicine Infanta. Hasta el fin de los tiempos, será proyectada el día 9 con la presentación especial de su realizadora. Producida por Yasmine Chouikh, Hasta el fin de los tiempos, se encuentra en la lista de nominados al premio Oscar del 2019, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

Algunas de estas producciones fueron subtituladas por especialistas del Instituto Cubano del Arte e Industria y Cinematográficos, colaboración que en opinión del diplomático ha sentado las bases de los que podría ser la primera jornada del cine argelino en Cuba.

Este viernes en la noche se sentirá la presencia argelina en la gala artística que tendrá lugar en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, a las 8.30 p.m., con la presentación del grupo El Mennai y un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro argelino Amir Kouider, quien dirigirá la Orquesta junto a Enrique Pérez Mesa. La entrada al concierto será libre.

La participación de Argelia como país invitado será la puerta de entrada a otras colaboraciones en el ámbito de la cultura e impulsará aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte