Armando Morales: Premio para un maestro del arte y de los títeres / Por Ángel Freddy Pérez


armando-morales-premio-para-un-maestro-del-arte-y-de-los-titeres-por-angel-freddy-perez
Foto: Mederos, Sadiel.

Santa Clara. —Ningún lugar mejor que El Mejunje de Ramón Silverio para que el destacado actor, titiritero y director artístico Armando Morales, recibiera este lunes el Premio Nacional de Teatro 2018, atendiendo a sus extraordinarios méritos, ocasión en la que estuvieron presentes Fernando Rojas, viceministro de Cultura, así como dirigentes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, además de amigos de diferentes grupos de teatro del país.

A solicitud del fundador del Teatro Nacional de Guiñol, el galardón le fue conferido en el marco de la XXVI edición del Festival Mejunje Teatral y en un sitio al que considera único en Cuba “donde todo se integra”, según expuso el connotado artista, quien emocionado expresó: “¿Dónde voy a estar, en un teatro formal, oficial, donde el público no entienda la trascendencia de la teatralidad? No, quería estar aquí, con estos actores, con la maestría de Silverio”.

El jurado, presidido por la directora de teatro y Premio Nacional en 2017, Fátima Patterson, e integrado además por experimentados artistas, consideró la larga, constante, diversa y fértil trayectoria de Armando Morales, como actor titiritero, director escénico, diseñador y constructor de la escena titiritera, además de su labor teórica y crítica en la especialidad, según la explicación del periodista y especialista Norge Espinosa.

Asimismo, se destaca la brillante trayectoria de Armando en la ejecución de unipersonales, el magisterio continuo, además de los premios en eventos nacionales e internacionales, donde ha representado a Cuba. “Es un maestro del arte y de los títeres”, señala el documento.

En las palabras de elogio el actor y director Carlos Pérez Peña, resaltó que “como maestro, él va prodigando las mejores maneras y la avidez por lo bello y el renovado amor de cada día, por eso hay que felicitarte, agradecerte, quererte, reconocerte, porque tú has sabido conciliar acción con concentración, el hecho con la palabra, la creación de tu propia vida con la creación artística, Puedes decir como Séneca: ¡toda mi vida un luchador he sido, y eso quiere decir que soy un hombre!”.

Como parte del homenaje tuvo lugar un espectáculo en el que participaron diversas agrupaciones teatrales, junto a grupos musicales e intérpretes que regalaron lo mejor de su arte en tributo a esta leyenda del teatro cubano.

 

(Tomado de Granma Digital)


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte