Armando Orefiche, un artista que no olvida la música cubana


armando-orefiche-un-artista-que-no-olvida-la-musica-cubana

Pionero en dar a conocer en Europa la conga, el bolero y otros ritmos afrocubanos, desde la originalidad en sus arreglos, recordamos a Armando Orefiche, el músico cubano autor del famoso tema Mesié Julián popularizado por Bola de Nieve.

El Gershwing de Cuba, como lo bautizara la revista Variety en 1946, nació en el barrio habanero de la Víbora, comenzó su carrera musical como pianista hasta incorporarse a la orquesta de Ernesto Lecuona en una gira de conciertos por España, agrupación que más tarde dirigió y bautizó como Lecuona Cuban Boys.

Con un lenguaje propio donde los géneros y ritmos cubanos se fueran introduciendo de manera sutil hasta conquistar a todo tipo de público debuta Armando Orefiche ante diversos escenarios nacionales e internacionales con presentaciones por Europa, Oriente, América del Sur, La Habana y Estados Unidos.

Además de ser autor de Mesié Julián recordamos sus canciones Rumba Azul, Habana de mi amor, Bombón, (dedicado a la intérprete española Lola Flores) y Rumba Porteña, también fue autor de varias bandas sonoras de Holywood.

Como otros artistas, la vida y obra de Armando Orefiche, se ha visto reflejada en reseñas y artículos de especialistas, sin embargo también se ha hecho visible cierto olvido de los aportes que este músico otorgó al panorama musical cubano, Armando Orefiche no ha sido olvidado, sus canciones han quedado para siempre archivadas en la música universal por intérpretes como Josephine Baker, Bola de Nieve, Antonio Machín, Maurice Chevalier, Armando Manzanero, Rita Montaner y Miguelito Valdés, entre otros.

A Armando Orefiche se debe gran parte del reconocimiento que tuvo la música cubana, fue protagonista a la hora de imprimir en el criterio internacional el respeto y la calidad que hoy avala a los músicos cubanos.

A través de su trabajo como músico y compositor, la isla ganó muchos admiradores alrededor del mundo. Fue sin dudas, de los primeros En 1961 se instaló en Madrid, ciudad donde vivió más de treinta años. De su trayectoria musical queda en el recuerdo piezas de Ernesto Lecuona interpretadas al piano recibiendo grandes ovaciones por su talento, un legado disperso alrededor del mundo.

Su excelente trabajo como solista, trabajo que alternó con una agrupación integrada por españoles Los Hispanic Boys y su participación en 1994, en uno de los espectáculos más memorables de la música cubana llamado Si te quieres por el pico divertir, donde deleitó al público presente. El músico cubano que recordamos hoy, Armando Orefiche murió en Las Palmas de Gran Canarias el 24 de noviembre del año 2000.

Fue un creador en potencia. Músico, arreglista, excelente pianista, compositor de una amplia perspectiva para crear un espectáculo diferente, con una concepción derivada del teatro lirico cubano su propuesta musical logró una alta calidad, con carácter de escenificación y el ambiente cubano.

También recordamos de él su vestuario exótico, alegórico a las comparsas habaneras, el mismo que junto a los escenarios donde se presentaba exhibían imágenes de luz, sol, playa, y palmeras.

Una muestra de que a cada rincón donde llevó su arte hizo extensivo un pedazo de su tierra, lo cual hacen de él uno de los grandes artistas que no olvida la música cubana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte