ArteCubano y sus novedades en la Feria del Libro de La Habana / Por Adalys Pérez Suárez


artecubano-y-sus-novedades-en-la-feria-del-libro-de-la-habana-por-adalys-perez-suarez
Foto: Adalys Pérez Suárez.

Con la presentación de algunas de sus novedades editoriales, el Sello ArteCubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, CNAP, tendrá un espacio en la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana que se desarrolla en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y otras 22 subsedes capitalinas, hasta el próximo 11 de febrero.

Destacan entre las propuestas los diez últimos títulos de su Colección Espiral, la cual está dedicada a difundir la obra y la biografía de artistas nuestros merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas o de otros creadores relevantes ya desaparecidos.

Según explicó al Periódico Cubarte la investigadora y crítica de arte Virginia Alberdi, esta es una de las propuestas más exitosas, no desde el punto de vista comercial, sino por el grado de aceptación de que goza entre los lectores.

“Son unos libros monográficos, pequeñitos, con mucha información, que incluye el currículo actualizado del artista e imágenes de sus obras. Muy fácil de llevar y muy didáctico, pudiéramos decir”, añadió.

Los cuadernos que serán presentados el día 6 a la 1:00 pm, en la Sala Lezama Lima de La Cabaña, son los dedicados a Belkis Ayón, José Manuel Fors, Agustín Cárdenas, Ever Fonseca, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Pedro Pablo Oliva, Manuel Mendive, Raúl Corrales y Alfredo Rostgaard.

Otra Colección del Sello ArteCubano que también estará representada en la Feria del Libro es la denominada Arte y Pensamiento. De ella se presentarán en la Sala Alejo Carpentier el día 4 a las 3:00 pm los titulados La soga y el trapecista, de Danilo Vega, El béisbol en la plástica y la gráfica cubanas, de Jorge R. Bermúdez y Bienal de La Habana. Palabras críticas: 1984-2010, de Israel Castellanos León.

“Los volúmenes de esta Colección agrupan habitualmente textos de firmas autorizadas y son muy útiles para los estudiosos de tales temas. Hemos publicado obras de Rafael Acosta de Arriba, Lilliam Yanes y los Premios Guy Pérez Cisneros de la Crítica, señaló su editora Virgina Alberdi.

Danilo Vega es un joven villaclareño, cuyo proyecto decidimos publicar debido a lo interesante de su propuesta. En el mismo aparece una serie de entrevistas hechas en fecha reciente, en las que se arroja un vistazo a la producción artística cubana de ese período”, abundó.

Acerca de El béisbol en la plástica y la gráfica cubanas expresó su seguridad de que será un libro que mucho va a gustar porque, además de brindar información sobre esta temática de gran atractivo en el país, también introduce datos de los artistas de la plástica que la han abordado.

En el referido a Bienal de La Habana… destacó el cúmulo de informaciones que acopia para los potenciales lectores sobre estos importantes eventos, en los que se dan cita relevantes figuras del arte contemporáneo nacional e internacional.

Además de tales presentaciones, el programa de este Sello editorial en FIL 2018 incluye un panel titulado ArteCubano 20 años después, el cual se desarrollará el día 9 a las 10:30 am en la Bóveda C-2 de La Cabaña, con la participación de avalados críticos e investigadores como Rafael Acosta de Arriba, Hilda Rodríguez y Chrislie Pérez, entre otros.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte