Con múltiples iniciativas, desde el necesario distanciamiento social, los artífices cubanos celebraron el Primero de Mayo, junto a todos los trabajadores cubanos. Entre esos proyectos de festejo se encuentra el de los creadores pertenecientes a la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas, quienes en sus respectivos hogares patentizaron la firme convicción de que con la unidad de todos venceremos esta pandemia, disciplinados y conscientes de la necesidad de quedarse en casa.
Antonio Enrique Pérez Marrero, cariñosamente conocido por sus colegas y amigos como Tony, presidente de la organización en ese territorio recopiló varias fotos del quehacer de los artesanos en este día, para dar fe del movimiento organizado en la Atenas de Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores.
El joven y entusiasta artesano especializado en la talla en maderas y la cerámica, respectivamente, dijo: “volveremos a conmemorar este día, con el mismo entusiasmo de siempre, pero ahora lo importante es mantenernos en nuestros hogares, y la mejor forma de hacerlo es con actividades, con actos creativos que permitan el fortalecimiento de cada creador”.
El emprendedor y voluntarioso artista expresó que “a pesar de las limitaciones que nos ha impuesto la Covid-19 mantendremos los logros de la ACAA en Matanzas donde hemos consolidado un intenso y coherente movimiento creativo que ha convertido a nuestra filial en uno de los centros culturales más notables del territorio, además del voluminoso programa de exposiciones, cursos y talleres, eventos y otras muchas iniciativas que se mantienen durante todo el año, en una suerte de vorágine sin fin…”,
Tony, graduado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Matanzas, dijo que la agrupación cuenta con 547 miembros en la provincia, en su mayoría distribuidos entre Varadero, Cárdenas y la ciudad capital”.
Señaló que “más del 70 por ciento de esos asociados son graduados de nivel superior. Sin embargo, las restricciones existentes para los nuevos ingresos han provocado que esta sea una fuerza envejecida, en la que más de la mitad sobrepasa los 55 años de edad y solo el 17 por ciento tiene menos de 40 años”.
Explicó que, al no existir en la Atenas de Cuba el llamado “turismo de ciudad”, más de la mitad de los artesanos del territorio comercializan sus obras en Varadero.
“Los miembros de la ACAA, junto a todos los trabajadores de esta institución celebramos un Primero de Mayo con entusiasmo, unidad, fuerza y, sobre todo, disciplina.
Deje un comentario