“Espero que este Cervantino dedicado a Cuba se convierta en un Cervantino histórico” dijo el Sr. Miguel Ignacio Díaz Reynoso, embajador de México en la Isla, al referirse a la 49 edición del Festival, que se desarrollará en formato híbrido del 13 al 31 de octubre próximo en la ciudad mexicana de Guanajuato y a través de la página web del evento.
Díaz Reynoso agradeció la invitación para estar una vez más frente a muchos seguidores de las noticias de México y Cuba al comparecer en el Estudio Multimedial del Ministerio de Cultura de la isla.
“Nos da mucho gusto, destacó, estar en esta sede del Ministerio de Cultura, y la oportunidad de hablar de esta invitación que ha hecho México a Cuba para ser el invitado de honor, el invitado especial internacional a este gran, gran Festival que reúne cada año a los mejores artistas del país invitado.
“Este año Cuba es el invitado especial internacional al Festival Cervantino, y esto nos habla de lo que hemos conversado en los últimos días con las autoridades de las instituciones cubanas, la ayuda que México ha ofrecido no es nada más una ayuda coyuntural, no es nada más para este momento, recordando las palabras del Presidente López Obrador de darle a Cuba lo que Cuba necesita en este momento, sino que también es la oportunidad de pensar qué sigue y qué viene después.
“Es la oportunidad de renovar nuestra cooperación, los lazos de amistad convertidos en lazos de construcción de proyectos, de programas y cómo nos podemos ayudar mutuamente entre iguales para el fortalecimiento de nuestros programas de educación artística, para el fortalecimiento del conocimiento de lo nuevo tanto de Cuba en México, pero también el conocimiento de lo nuevo, de las nuevas expresiones culturales mexicanas.
“Estoy muy contento con que Cuba haya aceptado esta invitación, la que nos permitirá disfrutar de importantes músicos cubanos como Los Van Van y el Grupo de Excelencia de Vitier. Va a ser una oportunidad para ver lo tradicional y también lo nuevo. Ello es muy importante en estos momentos en los que se habla de Cuba desde muchas aristas, que se convierta el Cervantino en una ventana, en una puerta que se abre para mostrar al mundo que la vida, que el gusto por la vida se renueva. Me parece que es una gran noticia en México hablar hoy de Cuba y del Cervantino”, afirmó el diplomáticodesde el Estudio Multimedial del Ministerio de Cultura de la isla.
Hoy, cuando el Cervantino tiene que mudarse a los escenarios virtuales, Díaz Reynoso asegura que, si bien ha sido un gran reto, “hemos aprendido mucho de la pandemia, grandes lecciones de modelos de convivencia (…) hemos descubierto con asombro que lo virtual ha permitido multiplicarnos, y llegar a muchos públicos en distintos lugares y que disfruten como si estuvieran sentados en primera fila”.
El Festival Internacional Cervantino en su edición 49 se desarrollará bajo los estrictos protocolos sanitarios impuestos por la Covid-19 en la nación mexicana y está prevista la participación de 20 naciones, de América Latina, Europa y Asia, con Cuba como país invitado de honor y la actuación de la Orquesta Filarmónica del Desierto en Cohuaila y la legendaria orquesta de música popular cubana Formell y los Van Van.
Entre los artistas cubanos estarán también el premiado pianista José María Vitier, la Steel Band de El Cobre, la Camerata Romeu, el Septeto Santiaguero, y trovadores como Eduardo Sosa y Ray Fernández.
Tendrá por sede a Guanajuato, e incluirá más de 80 eventos presenciales y abarcará una veintena de actividades desde la modalidad virtual que se trasmitirán a través de la plataforma Contigo en la Distancia y otras páginas digitales. En esta ocasión los invitados de honor serán Cuba y Coahuila.
Deje un comentario