Encuentro con la prensa del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba

"/> Encuentro con la prensa del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba

"/> Portal Cubarte  -  Ballet Lizt Alfonso: un latido infinito para seguir volando

Ballet Lizt Alfonso: un latido infinito para seguir volando


ballet-lizt-alfonso-un-latido-infinito-para-seguir-volando
Encuentro con la prensa en la sede del Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba. Foto: Iveliz Cánova

El Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba es como un latido infinito. Siempre está en movimiento y reinventándose. Su presencia dentro y fuera de la Isla prestigia al movimiento danzario cubano. De ello dan fe los 24 años que ya acumula esta importante Compañía, bajo la dirección de la maestra Lizt Alfonso, en los que más de uno de sus espectáculos ha dejado una profunda huella en la escena y en el público nacional o extranjero.

Así ha sucedido con Cuba Vibra, Fuerza y Compás, Alas y más recientemente Amigas. Este último lo acaban de presentar-por vez primera- en Canadá, país que al decir de los propios integrantes de la Compañía y de su directora, es la segunda casa del Ballet Lizt Alfonso, por supuesto, la primera es Cuba.

Al terminar cada función el público nos aplaude muchísimo, incluso nos gritan ¡Viva Cuba! Para mí, en mi primera presentación en Canadá, ha sido una experiencia inolvidable. Ya había oído comentarios perecidos pero no es lo mismo vivirlo a que te lo cuenten. Fue como bailar en Cuba, dijo la joven bailarina Yadira Yasel, durante la más reciente conferencia de prensa realizada por la Compañía en su sede de Compostela 659, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja.

Igual, fueron las opiniones vertidas por las régisseur (director de escena) Diana Fernández y Yadira Hernández, así como por otras bailarinas y músicos del Ballet Lizt Alfonso. Todos reconocían el amor y el respeto que los canadienses sienten, no sólo por el Ballet Lizt Alfonso, el cual se ha presentado en seis ocasiones entre ellos, sino por Cuba.

A la pregunta de Cubarte sobre la puesta de Amigas en Canadá

ysi esta se hizo a semejanza de las realizadas en La Habana, no faltaron las respuestas.

“Cada una de nuestras actuaciones supera la anterior”, explicó Diana, “ese es uno de nuestros preceptos: no hacer nada igual aunque hay pasos que son obligatorios, pero siempre vamos al otro día con la intención de poner un granito más. Por lo tanto, cada vez que llevamos  a escena un montaje, cada presentación deviene en un espectáculo diferente”.

Por su parte Yadira, quien además fungió como directora de escena durante la gira por Canadá, también fue enfática al respecto. Contó por ejemplo, como al volver a trabajar, luego de estar alejada de la Compañía por motivos personales, al llegar a ella, fue como encontrarse con una Compañía nueva. Así, dijo, sucede habitualmente en cada puesta en escena, diferente siempre una de otra.

En ese carácter renovador, con una alta exigencia profesional y una gran identificación y fidelidad a la Compañía, aún cuando a veces es imposible evitar las deserciones, el Ballet Lizt Alfonso se empina en cada nuevo estreno o reposición, en el trabajo con los talleres vocacionales, con su Ballet Infantil y Juvenil. Aquí, cada bailarín, ya sea principal o de reparto se desdobla en una hermosa labor docente que tiene como objetivo asegurar el relevo de la Compañía.

Hicimos 14 funciones en 12 ciudades de Quebec y Ontario, y nos presentamos por tercera ocasión en la Sala Wilfrid Pelletier del Teatro Place des Arts de Montreal, con una capacidad para tres mil personas. Las funciones en la ciudad de Markham, en Ontario, estuvieron dedicadas a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en el verano en Toronto. Todos los teatros estuvieron siempre llenos a pesar de que había 30 grados bajo cero. Estuvimos en el programa Canadá AM de Toronto, de la cadena CTV, que tiene alcance global. Nos invitaron a presentar en vivo a una parte del elenco de Amigas. Luego en cada ciudad los medios locales se dedicaron a difundir constantemente nuestra presencia allí. ¡ah! También ofrecimos 3 clases magistrales, ¡Que más les puedo decir, dijo a Cubarte Lizt Alfonso, con la alegría y modestia que siempre le han caracterizado.

No solo Canadá ha sido testigo en lo que va de año de las actuaciones del Ballet Lizt Alfonso. También se han presentado, entre otras, en la Gala por el aniversario 125 del cienfueguero Teatro Terry;  en la clausura del evento internacional Pedagogía 2015 o en la gala ofrecida al Sr. Anthony Lake, Director Ejecutivo de la UNICEF, durante su primera visita a Cuba, en la que participó el Ballet Infantil. Igualmente acompañaron al músico Giraldo Piloto en la más reciente edición del Festival del Tambor Guillermo Barreto in memoria y actuaron en el aniversario de la Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Esta vez la pregunta de Cubarte a Lizt giró alrededor  de los planes inmediatos:

Nos estaremos presentando con los Talleres Vocacionales, el Ballet Infantil y el Juvenil, y el Grupo Artístico-Docente en el Teatro Lázaro Peña el viernes 27 y sábado 28 a las 8:30 p.m., y el domingo 29 a las 5:00 p.m.; haremos una temporada con el espectáculo Alas en el teatro Martí, del 10 al 26 de abril, de jueves a sábado en horario de la noche y los domingos en el de la tarde, y llevaremos este mismo espectáculo al Teatro Milanés, en Pinar del Río, en la semana del 4 al 10 de mayo.

http://tododarte.cult.cu//filestore/2/0/0/4/5_d282854b4524616/20045thm_6b622d8a639338b.jpg

Muy importante serán el Concurso Coreográfico en su décimo octava edición que celebraremos el 12 y el 13 de junio a las 7:00 p.m., en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional; la Gala de Fin de Curso de los Talleres Vocacionales, en el teatro Karl Marx, en la semana del 15 al 20 de junio, y emprenderemos el XVIII Curso de Verano, que comprende tres etapas, entre los meses de julio y agosto.

En el plano internacional tenemos invitaciones de Canadá, Estados Unidos, Holanda Bélgica y México. Algunos nos han pedido que llevemos Alas, en otros Cuba Vibra, Fuerza y Compás, y por su puesto Amigas.

Y por el aniversario 25 de la Compañía, que se celebrará en el 2016 ¿Qué están haciendo?

Para ese entonces vamos a estrenar un nuevo espectáculo. Esta vez de danza, no un musical, que llevará por título: Latido. La música será de César López. Parte de una situación personal, de una experiencia de vida, de muerte y de otras situaciones que hace tiempo quiero llevar a escena y ya estoy trabajando en el.

Cubarte quiso saber de los sueños de esta gran mujer, bailarina, coreógrafa, directora….

Hay algo que me gustaría tener. Algo con lo que he soñado muchas veces pero que creo no es aún el momento de realizar: tener dos Compañías, una de hembras  y otra de varones. Hoy como sabes, la Compañía está formada por hembras y varones. Vamos a ver cuándo lo lograré, se que llevará mucho trabajo pero….

Y viendo y oyendo hablar a Lizt y a sus muchachos, sí, porque el Ballet Lizt Alfonso está lleno de jóvenes y algunos no tan jóvenes pero valiosos como el mismo corazón humano. Le pregunté a la maestra si alguna vez había pensado en el retiro. Su respuesta fue rápida y sincera: No, porque la gente nos necesita para seguir volando.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte