Boletín de las escuelas de Arte, la enseñanza en espiral


boletin-de-las-escuelas-de-arte-la-ensenanza-en-espiral

Parece que fue ayer cuando el director del Centro Nacional de Escuelas de Arte, Rolando Ortega le comentaba al Grupo de Comunicación de este espacio formador de artistas sobre la necesidad de crear una publicación que recreara e hiciera extensiva la labor de la Enseñanza Artística en Cuba.

Como suele suceder, con cada una de sus ideas creativas y gestoras de conocimiento e  información,  comenzaron a surgir propuestas sobre cómo se pudiera generar un boletín destinado las Escuelas de Arte.

Hoy, desde el Centro Nacional de Escuelas de Arte, se elabora esta publicación, una vez al mes, en la cual se visibilizan los procesos fundamentales que se desarrollan en la Enseñanza Artística de todo el país,  junto a información atractiva y necesaria cuya estética representa el carácter profundo, y a la vez jovial y vanguardia de El Arte de Enseñar el Arte.

Hoy el Boletín de las Escuelas de Arte, es la enseñanza en espiral. Apenas cuatro meses después de su creación el Boletín de las Escuelas de Arte es la prueba más rotunda de cuánto se puede hacer cuando el amor, la admiración y el compromiso son el estímulo para entregarlo todo en función de posicionar contenidos imprescindibles sobre cómo se estudian las manifestaciones artísticas en nuestro país.

En esta su IV Edición, integran su equipo de realización un colectivo de autores integrado por maestros, especialistas, subdirectores, asesores, intelectuales, periodistas, del CNEART y de espacios relacionados con el Arte y la Cultura, entre ellos,  representantes de la educación y la enseñanza artística como la doctora en Ciencias Pedagógicas Lesbia Cánovas; Marthat Iris Fernández, subdirectora de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso; Marta Ulloa Lamelas, directora de la Escuela Nacional de Teatro; maestros y especialistas que tributan y colaboran para esta publicación.

 En las páginas centrales de este boletín digital un artículo de lujo del crítico teatral e intelectual cubano Omar Valiño dónde se rinde homenaje a los 60 años de Palabras a los intelectuales con el trabajo titulado "El destino del Socialismo pertenece a la Cultura", líneas dónde se expresa la vigencia de este histórico discurso y su repercusión en el pensamiento de todos los creadores cubanos y la necesidad de sostener la máxima de que la Cultura es un verdadero patrimonio del pueblo.

 Se suman a esta intervención textos relacionados con procesos fundamentales, Entre ellos, un artículo referente a los Cursos ONLINE y cómo se le ha dado continuidad a la Enseñanza de las artes en tiempos de Pandemia.

Otro de los temas que se aborda en el boletín de las escuelas de arte es el XXVI Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet, de manera virtual y el impacto de este evento para el desarrollo de esta manifestación en Cuba.

El proceso de Captación e ingreso para el estudio de la especialidad de música es otro de los aspectos ampliados en este boletín el cual también tiene espacio para las curiosidades relacionadas con la expresiones artísticas, en este número, con protagonismo para el Circo.

El Boletín de las Escuelas de Arte de presenta en su IV Edición con la Enseñanza Artística, la Educación, el Arte y la Cultura de la mano en un intento siempre superable cuando se trata de posicionar la esencia de las Escuelas de Arte, espacio que creara el comandante Fidel en 1962, quien expresó que por construir un país sobre columnas irracionales e impostergables y negarnos a lo imposible hoy crecemos y avanzamos a la sensibilidad infinita y a la revolución de todo.

A casi 60 años de la gestación de estas escuelas, la Enseñanza Artística da continuidad a este legado como una espiral con destino a la libertad y la cultura, desde el Arte de enseñar el Arte.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte