Camagüey: una fiesta para el teatro cubano


camaguey-una-fiesta-para-el-teatro-cubano

Con el inicio de la decimoséptima edición del Festival Nacional de Teatro, el pueblo de Camagüey entró en un estado de gracia caracterizado por la notable participación en los espacios de la programación escénica. La presencia de colectivos emblemáticos de la escena cubana actual y personalidades nacionales y extranjeras, constituye un atractivo muy valorado por el público agramontino, entrenado como pocos en el país para facilitar la realización del evento.

En la jornada inaugural, que tuvo lugar en el Teatro Principal por intermedio del Centro Promotor del Humor con el espectáculo Hasta que Facebook nos separe, se pudo percibir con claridad la expectativa popular por asistir a un encuentro que se realiza con carácter bienal.

El destacado actor del teatro y la televisión Luis Silva, conocido como Pánfilo, uno de los  protagonistas de excepción en la inauguración, ha recibido continuadas muestras de afecto por parte de un pueblo que sin dudas se siente muy representado por los personajes del artista.

La lectura dramatizada de la obra Sonia se fue, de la dramaturga Melinda López, por actores de Argos Teatro e invitados extranjeros al Festival de Camagüey, constituyó un acontecimiento por la calidad del texto y la excelente interpretación de los miembros de este paradigmático colectivo de la escena cubana actual.

En la categoría de teatro familiar sobresale por su exquisita factura y su rigurosa interpretación el espectáculo Pum, del multipremiado Ernesto Parra, actor y director de Teatro Tuyo, de la provincia Las Tunas

La casa del escarabajo, del también reconocido dramaturgo y director de teatro Christian Medina, se erige como otra pieza indispensable que sin dudas clasifica como uno de los espectáculos que prestigia la muestra.

Jacuzzi, del colectivo holguinero Trébol Teatro, deviene otro suceso que ha provocado la movilización del público hacia el Teatro Avellaneda. Una puesta interpretada por tres talentosos jóvenes que se debaten en escudriñar sin ambages las contradicciones que les ocasiona su sociedad, provocó el aplauso cerrado de los presentes.

El grupo Teatro El Portazo, de Matanzas, con su obra CCPC. La República Light, acaparó la atención de un nutrido público en sus presentaciones en la Casa de la Trova de la ciudad. Es esta una representación que aporta, desde una mirada otra, matices que brindan sin lugar a dudas un aliento renovador a la escena cubana.

Serán muy bien recibidas, entre otras, las presentaciones del matancero Teatro de las Estaciones con su obra Retrato de un niño llamado Pablo; La Cita, del Centro Promotor del Humor, y La virgen que aprendió a calcular, por Teatro Andante de la provincia Granma.

El evento teórico anuncia en su primera jornada el tema Una Isla, el Teatro: 20 años de Intercambio, que cuenta con la participación de académicos extranjeros como Alberto Sarraín, Liliam Manzor y Melinda López, quienes han tenido una tradicional colaboración con el teatro cubano.

En este contexto se realizarán varias presentaciones de libros de la Editorial Tablas-Alarcos, así como un panel integrado por Eberto García, que dará detalles sobre el evento Traspasos Escénicos; Carlos Celdrán, en relación al Instituto Internacional del Teatro, en su condición de presidente del Comité Cubano; y Osvaldo Cano, sobre la maestría en Dirección Teatral de la Universidad de las Artes (ISA).


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte