Cambiar la máscara es el título de uno de los proyectos colectivos que integrarán la enorme y poli-generacional exhibición de ARTE CUBANO nombrada Zona Franca, que radicará en las fortalezas de la Cabaña y el Morro. Se trata de un taller de creación y reflexión permanente, con carácter multidisciplinario, convocado por el artista Manuel López Oliva a partir de uno de los signos básicos de su lenguaje pictórico y performántico: la máscara.
Basándose en el concepto antropológico de “cultura de la pobreza” generado por Oscar Lewis(E.U. 1914-1970), en la científica Teoría del caos, e igualmente en una noción universal y polisémica de máscara, mascarada y enmascaramiento, López Oliva y Deney Terry (curadora del Proyecto)decidieron reunir una suerte de “tropa” de hacedores y estudiosos que mostrarán sus realizaciones, instalarán piezas interactivas para una relación lúdicra con el público, trabajarán in situ, desarrollarán acciones demostrativas y performance, e impartirán conferencias y conversatorios, a veces sorprendiéndonos con lo inusitado. Dentro de ese ámbito caracterizado por lo que en artes visuales fue llamado Acumulación y Arte proceso, tendrá lugar un acontecer de hechos y adiciones ordenado mediante programación diaria que se dará a conocer con posterioridad.
Aparte de las obras de López Oliva que se expondrán a modo de referente inspirador de las acepciones de lo que él apoda ”mascaridad”, tendrán participación profesionales de disciplinas bien distintas, quienes darán cuerpo y razón a numerosas perspectivas estéticas, sociales, antropológicas, éticas, ornamentales, corporales, culinarias, simbólicas, sicológicas y eróticas del tema. La lista de co-creadores de Cambiar la máscara, que habrán de presentarse siempre o sólo en días específicos, la conforman los escenógrafos Virginia Karina Peña, Juan Carlos Tavío Laurencio y Angel Bársaga; el cineasta Pablo Massip; la diseñadora de vestuario Mercy Nodarse con el arquitecto y creador textil Félix Rodríguez; el etnólogo Jesús Guanche y la especialista en cine Ana María Reyes; la coreógrafa y bailarina Rosario Cárdenas con su Compañía; la maquillista especializada Francis Hernández; los tatuadores de “ La Marca Bodyart” e igualmente los fotógrafos Dunia Cordero, Rita María Cambara (también periodista)con Alejandro Peña( sicólogo).
Lo que se desenvolverá con sencillez y sin “máscaras” de elegancia o sala-vitrina que escondan las huellas del tiempo y la erosión del sitio histórico donde funcionará, contará además con un grupo de artesanos (Osvaldo Gutiérrez, Aida Isabel Serantes, Isabel Caridad Torres, María Catalina Hernández, Alberto Felipe Vázquez, Miriam Balboa, María Teresa Bringas, Rosa Elvira Rodríguez, Idalmis Torres y María de los Ángeles González), además de aportar sus enfoques específicos sobre máscara y enmascaramiento los experimentados chef: Niuris Ysabel Higueras, Yamilet Magariño, Acela Matamoros Garcia, Niove Diaz Castro, Liuyen Alvarez y Julio César Gómez.
Cambiar la máscara quiere ser una oportunidad para el culto entretenimiento, la meditación crítica, el vivo encuentro con el acto creador y la recepción hedonista de todos los visitantes a zona franca; por lo que su duración responderá a las fechas establecidas para las apellidadas “muestras colaterales”. Aunque zona franca sobrepasa esa ya trillada nominación de un diseño espectacular con centro superado, para ser una especie de “nueva bienal” adjunta a la Bienal considerada como tal.
Deje un comentario