Canoas del Amazonas al Caribe / Por Taissé Del Valle Valdés


canoas-del-amazonas-al-caribe-por-taisse-del-valle-valdes
Fotos: Adolfo Izquierdo.

Transcurridos treinta años de la expedición En Canoa del Amazonas al Caribe, protagonizada por Antonio Núñez Jiménez, el cuarto descubridor de Cuba, la fundación homónima anunció hoy en conferencia de prensa en la Casa del Alba Cultural que realizará el Simposio Internacional En Canoa: hacia una cultura de la naturaleza, previsto del 25 al 28 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Alrededor de doscientos participantes cubanos y extranjeros se reunirán en la capital como colofón del homenaje que se viene realizando durante todo el año y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador, la Fundación Guayasamín y la Fundación Baum.

De la conferencia trascendió que este evento es parte del compromiso de la Fundación Antonio Núñez Jiménez con las nuevas generaciones en la construcción de un futuro sostenible. Entre las temáticas abordadas se encuentran el cambio climático en las cuencas del Amazonas, el Orinoco y el Caribe; la conectividad y fragmentación del Amazonas al Caribe y el legado de Antonio Núñez Jiménez como precursor de una cultura de naturaleza.

Como parte del programa, están previstas las conferencias magistrales a cargo del Dr. Eusebio Leal, Historiador de La Habana, Michel Holland, Director Ejecutivo de la Organización Ocean Elders, la Dra. Graziella Pogolotti, Pablo Guayasamín, Miguel Barnet, Elba Rosa Pérez, ministra del Citma y Abel Prieto, ministro de Cultura.

El 28 de junio se reeditará la entrada de las embarcaciones a la bahía de La Habana, las cuales reflejarán las diversas alternativas de navegación, amigables con el ambiente y estarán tripuladas por los descendientes directos de los organizadores de la expedición original. Así como se develará una tarja de bronce en el Muelle de la Marina en honor al cuarto descubridor de Cuba.

De igual forma, la celebración acogerá un Festival de las Ciencias, una Feria de productos y servicios amigables con el ambiente, presentaciones teatrales y las exposiciones En Canoa del Amazonas al Caribe: treinta años después y De la utopía a la realidad: treinta años después. La primera exposición reúne una veintena de fotografías de gran formato que recuerdan la gran hazaña en la que un grupo multinacional de expedicionarios recorrió más de 17 mil kilómetros entre marzo de 1987 y junio de 1988. En Canoa del Amazonas al Caribe será reinaugurada en las verjas del Museo Castillo de la Real Fuerza. La otra exposición se realizará en la Casa Oswaldo Guayasamín el 25 de junio a las cinco de la tarde. En ella se recordará el estrecho vínculo entre la expedición y conocido como el Pintor de Iberoamérica, quien fuera el padrino de esta proeza y además diseñador del estandarte que portaba la embarcación original.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte