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Carlos González: Títeres, historia y tradición


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Carlos González Sardiñas.

Considerado una de las figuras cumbres de la manipulación de títeres de hilo en Cuba, Carlos González Sardiñas y su Grupo de Teatro Hilos Mágicos asumen la construcción, manipulación y el rescate de marionetas. Este narrador de recursos expresivos, ha convertido su hacer en el medio ideal y síntesis para contar, desde la escena, validaciones en una manera otra de expresarse.

 

Con sede en el Teatro La Edad de Oro, sito en Santa Catalina y Juan Delgado, Santos Suárez, municipio 10 de Octubre; Carlos nos guía hacia las prácticas artísticas de una compañía que con poéticas hace coincidir de manera didáctica recursos escénicos, dramaturgia y saberes artesanales; el resultado va marcando el ritmo de la agrupación, proponiendo un espacio orientado al conocimiento y al pensamiento coherente.

 

¿Quién fue y qué representa para usted, María Antonia Fariñas?

 

Ella fue como mi segunda madre y en el plano personal la quise mucho. Fue mi maestra, la que me enseñó el arte de las marionetas, a manipular y construir muñecos junto a su esposo.

 

La conocí en un taller en la escuela del Parque Lenin, en donde ella y Eurípides daban clases. Luego, tuve la oportunidad de hablarle en el Parque Almendares, único anfiteatro de marionetas de Cuba, que lo mandó a construir Fidel Castro para ella. Ambos tenían una bonita relación, pues María Antonia perteneció al movimiento 26 de julio. Tuve la dicha de trabajar ahí con ella como en dos o tres homenajes que prepararon.

 

Ya yo era titiritero cuando María Antonia llegó a mi vida. Me había graduado de la 1ra Escuela Nacional de Teatro para Niños, perteneciente al Ministerio de Cultura. Allí hacíamos funciones y a su vez dábamos clases como instructores de arte, atendiendo el plan Cultura-MINNED y el Teatro. Cuando ocurrió nuestro encuentro, María Antonia pertenecía al grupo El Galpón, fundado el 3 de noviembre 1969. Ella me había visto en otros espectáculos y a mí me gustaron tanto las marionetas desde el curso que pasé, que me le acerqué y desde entonces nuestras vidas se entrelazaron junto a la de Eurípides Lamata.

 

Tuvimos una relación muy íntima desde el punto de vista que yo iba a su casa a ensayar. Por aquel tiempo, ella vivía frente a la emisora Radio Progreso y yo iba en pleno “período especial” en la bicicleta, fue entonces que, en la sala de su casa, aprendí a ponerme la primera marioneta.

 

Una vez graduado, ¿qué le hizo decidirse por crear una compañía de títeres de marionetas?

 

En 1990 o finales del 89, surgió la historia de los famosos “proyectos teatrales”. Por un lado, cada cual podría crear nuevos proyectos y, por otro, fue algo desastroso, porque se desintegraron numerosos grupos con mucha historia, entre ellos: El Galpón, Ismaelillo, Anaquillé, El Guiñol de plaza y otros. Los actores comenzaron a crear proyectos de dos o tres integrantes y emergieron nuevos grupos, con ideas revolucionadoras para aquel momento.

 

Cuando se desintegró El Galpón, grupo al que yo pertenecía, hice una propuesta escrita; fundar un grupo de marionetas, Hilos Mágicos. Ya había empezado con María Antonia y habíamos montado las obras El negrito rumbero y Pancho el rítmico -números que se hicieron para la revista musical- Busca buscando dirigida por Fernando Arenal; obras que se acompañaban del Teatro musical de La Habana, con su orquesta. Para este espectáculo hacía falta hacer una estampa, un número que tuviera que ver con lo latino e hice Lindito merenguito con marionetas. La propuesta la presenté al Consejo de las Artes Escénicas, que en aquel momento lo dirigía Raquel Revuelta. El mismo fue aprobado por los especialistas de teatro para niños, y empiezo a trabajar con actores prestados de otras compañías en el cine Pionero y en teatro La Edad de Oro. Iniciamos los números con marionetas con las obras que habían quedado del grupo El Galpón. Luego de mis primeros trabajos y del conocimiento de las marionetas obtenidos con María Antonia, es que me doy cuenta que el camino, eran las marionetas.

 

Cuenta usted con una compañía de amplio repertorio teatral, ¿cómo elije el que se lleva a la escena?

 

Hay libreros y guiones escritos por mí, espectáculos de variedades, adaptaciones, pero trabajamos muchos autores. He montado obras de René Fernández, Una historia de burros; Fidel Galván, Agüita de todos; de Jesús Barreiros recién mostramos en teatro para adultos, De la gran escena y para niños La nana de Renecita. Muchos autores han desfilado por las interpretaciones de esta compañía. Lo único que a veces tengo que hacer adaptaciones de acuerdo a los actores que tenga y las condiciones que pueda montar. En la mayoría de los espectáculos, como la línea que trabajamos son las marionetas, hay que adaptar los libretos; pues muchos de ellos están escritos para técnica de títeres de guante o actuación en vivo, y no es igual el trabajo de las diferentes técnicas al llevarlas a estos muñecos.

 

La marioneta es el títere más complicado dentro de todas las técnicas del teatro de títeres que existe en el mundo entero. Es el títere menos visto, y al que menos actores y especialistas se dedican a trabajar, porque es una labor bien compleja. Hay que tener total dominio del muñeco, en tanto cada hilo representa un movimiento. Hay que tener una alta precisión, no cansarse, ensayar una y otra vez, preparar el muñeco e ir probando a ver si resulta o no.

 

Esta compañía ha representado la única obra de marionetas con hilos largos, Agüita de todos del fallecido Fidel Galván. La obra no estaba escrita para marionetas, por lo que tuvimos que adaptar el libreto. En esta los actores trabajan sobre puentes y el muñeco está a 2 metros de la mano del manipulador, entonces, eso lleva una complicación de la escenografía y de todo. No es lo mismo ponerse un títere de guante en la mano y pararse detrás de un retablo, que subirse en un andamio y coger una marioneta en donde cada dedo está en función de un hilo y de un movimiento diferente. Las dos manos están en función de que el muñeco camine, se siente, baile, hable y haga todos los movimientos cual si fuera una persona.

 

Su compañía no solo realiza funciones en las que la herencia cultural es visible, sino también que asume la parte formativa o educativa de públicos y actores, ¿cómo recrea tantas cosas a la vez?

Es bastante complicado, pero buscamos libretos que lleven un mensaje educativo. Por ejemplo: la obra que estamos reponiendo, El caballito enano de Dora Alonso, trata el tema de un caballito que es enano y tiene ciertos complejos por el tamaño. Sin embargo, después entiende que no importa su estatura, sino la voluntad y el deseo con que se enfrenta a la vida, entonces logra ser un gran artista. Creo que este es un buen ejemplo de la elección de nuestros guiones.

Aquí, en esta sede (Teatro La Edad de Oro), impartidos talleres de construcción y manipulación de muñecos a los actores de esta y otras compañías, a instructores de teatro de las diferentes escuelas de arte, dentro y fuera del país. Mas, aquí en Cuba, siempre es muy difícil impartir un taller; es una gran dificultad para que vengan las personas al taller. Es importante y a mí me preocupan mucho los continuadores de este arte. Hubo un tiempo que estuve adiestrando a un actor, pero ya no está; ahora cuento con animadores nuevos, que son los que seguirán la labor que les enseño día a día, pero son muy pocos y este es un arte que no se aprende en un día. Pretendo volver a hacer talleres y preparar a otras personas. Sé de otros lugares que imparten talleres de títeres, narración, actuación, pero en lo que respecta a las marionetas, hay que incluir talleres de construcción y manipulación. Un buen titiritero tiene que saber construir su muñeco y una marioneta no es fácil de hacer, lleva hilo, madera, un diseño mecánico y otra serie de cosas.

Es muy bueno que me hayas preguntado. Desde hace mucho me está preocupando y lo he dicho en muchas reuniones: ¿Dónde está la continuidad?  Puede que la realidad sea aún más dura, comparada con lo que les estoy contando. A pesar que somos muy pocos los que nos dedicamos en el país a este arte y de esta ser la sede de la única compañía de marionetas en el país, al parecer esto les interesa a muy pocas personas, repito, a muy pocas personas.

En lo que se refiere a los actores; ellos rehúyen un poco este hacer, pues el esfuerzo es mayor, requiere de mucho tiempo y dedicación. Por otra parte, están los que dirigen el programa de enseñanza de las escuelas de arte, donde se imparten los conocimientos básicos del teatro. Ahora les pregunto: ¿dónde está el espacio que merece la enseñanza de las marionetas y del títere en general como algo serio y valedero? No existe. Desgraciadamente, después que falleció Freddy Artiles, que estuvo dando “Universidad para todos”, en el que incluyó algunas técnicas sobre marionetas, con él desapareció el hálito formal del universo de los títeres. En la escuela de instructores se daban clases de teatro para niños, muy elemental, y en lo que respecta a las marionetas se les pasa por encima, es como algo que no se toca, pero existe porque esta compañía está viva. María Antonia me inculcó el amor por esta profesión que más que eso es una historia de vida.  Ella ya no está, yo he seguido su legado, pero ¿quién continuará esta historia? Eso es una incógnita.

¿Cuándo estudiaba recibió clases de manipulación de marionetas?

 

No, nunca recibí clases. Ni en la primera escuela cuando estaba en Güira de Melena, ni en los cursos que pasé, ni en la escuela del Parque Lenin. Una vez fueron María Antonia y Eurípides solo para mostrar los muñecos, pero como asignatura no está incluida en ningún plan de enseñanza.

 

Los actores que han pasado por esta compañía, que han sido muchos, han aprendido a manipular muñecos aquí, al lado mío en el teatro. Infelizmente muchos se han ido del país, otros están en otros lugares o utilizan el muñeco para hacer cumpleaños en su forma más básica. Recientemente pasó por aquí un marionetista que se presentó en uno de los espectáculos en calidad de invitado, e hizo dos números y me dijo: – En Barcelona hay un señor de 92 años que da clases de marionetas, y es asombroso el buen trabajo que tienes aquí, qué historia, cuántas cosas. – Pero, ¡tiene que venir un extranjero a decirlo! Muchos amigos, importantes figuras de la línea de las marionetas expresan su admiración por la labor que hago, pero aquí no pasa nada.

 

Por eso cuando nos encontramos por primera vez me dijo: - Hace 27 años que llevo trabajando en este lugar (Teatro La Edad de Oro), tengo muchos años más de vida artística y siento que sigo echando “agua en canasta”, pero no me canso.

 

Sí, así yo digo.

 

Carlos González, Hilos Mágico y Trabajo comunitario ¿cómo se entrelaza todo esto?

 

Nos encontramos en la comunidad de Santo Suarez, 10 de octubre. No estamos en la línea priorizada de los teatros del Vedado, Centro Habana o Habana Vieja. Estamos en el municipio que más población infantil tiene en La Habana. Aquí atendemos a las escuelas cercanas al teatro, la escuela especial “Frank País”, la casa de niños sin amparo filial, la escuela de niños con retardo “Laredo”, y diferentes círculos de abuelos, porque también hacemos espectáculos para adultos, además del público que asiduamente viene los fines de semana.

 

¿Y cursos para niños?

 

No. Somos muy pocos y no alcanzamos ni a pedacitos del tiempo para enseñar y ensayar, porque tenemos función viernes, sábado y domingo. El teatro no es una fábrica, quizás no en el sentido de una fábrica de arte como se dice, constantemente todas las semanas hay funciones y para garantizar el espectáculo el fin de semana, hay que correr en la semana, porque no puedo mantener una obra puesta dos meses, o 1 año como lo hacen otros grupos de teatro.

 

¿Con qué frecuencia cambian ustedes las obras?

 

Tres semanas, máximo cuatro. Hay espectáculos que duran un mes o un poquito más, por ejemplo, Aquí está el circo, es un espectáculo grande, todo de marionetas al que asiduamente ha venido mucho público y mientras tenga esa asistencia, está en cartelera la obra.

 

¿Tienen pensado próximamente estrenar alguna obra para adultos?

 

De hecho, ya hemos entrenado algunas. La primera la hicimos cuando empezó la Bacanal - evento que trata de rescatar el teatro de títeres para adultos -, vamos para el 3er encuentro y ya estrenamos Títeres bufos son, espectáculo del teatro bufo cubano, vernáculo, en la que los personajes son la mulata, el negrito y el gallego, hecho para varias técnicas, y ganó 3 premios Caricatos.  Para la 2da edición, montamos De la gran escena, espectáculo donde se usa un texto con doble sentido, en el cual se rinde homenaje al Cabaret Tropicana, con la música que ellos utilizan. Para esta obra empleamos marionetas de figuras emblemáticas como, Rosita Fornés, Benny Moré, Juana Bacallao, Luis Carbonell y nuestra inolvidable Celia Cruz.

 

Recién estrenamos La nana de Renecita, obra para todas las edades, que cuenta la historia de distintos orishas: Oshún, Yemayá, Elegguá, Shangó con el vestuario que cada uno lleva, y la música estuvo a cargo de la voz de Mercedita Valdés, acompañada del Conjunto Folclórico Nacional.

 

Para este año tenemos previsto hacer otro espectáculo del corte musical, donde el número de variedades estará presente, porque siempre nuestras marionetas siguen este patrón. Este será un espectáculo que rendirá homenaje también a la música del Caribe, a todas las islas que nos rodean y por su puesto a Cuba. Este es un sueño que quiero cumplir, ya he logrado unos cuantos con los muñecos en el tiempo que llevo en el teatro y me falta realizar este.

 

Ahora me encuentro inmerso en un proceso de montaje de dos teatros para niños, uno que estaba pendiente desde el año pasado, pero por problemas de producción y por falta de actores no habíamos podido hacerlo; El gato con botas, versión de la que hizo el Teatro Nacional de Guiñol en la época de oro del Guiñol Nacional de Cuba, y el unipersonal de Dora Alonso, El pequeño pirulí.

 

¿Y el Museo?

 

Contamos con la única Galería Museo, “María Antonia Fariñas”, de marionetas del país, inaugurado hace 2 años por el día de la Cultura Cubana. Exhibimos una muestra de los muñecos originales de la maestra, fotos de ella a partir de 1953, imágenes de los programas que hacía en la televisión, pues fue locutora, pianista, marionetista, hacia voces, escribía cuentos y poemas. Incluso, exponemos los poemas que le escribió a Fidel Castro cada 13 de agosto, pues se conocían de la Universidad, y versos que le hizo llegar a través de Celia Sánchez Manduley, que era la secretaria del Consejo de Estado en aquel momento.


Esta es la única sala abierta como tal, pues se comenta de un museo de títeres que se abrirá, pero aun no funciona. Entre tanto, nuestra galería les ofrece la posibilidad de que minutos antes de que comience la función, visiten y conozcan la historia de una importante figura del títere cubano.

 

Todo esto está muy falto de promoción, como también de apoyo. Considero que el departamento de promoción, no sé si del Consejo de las Artes Escénicas, de la Televisión Cubana, así como otros medios de prensa digital, radial o plana, deben de acercarse un poco a nosotros. Creo que contar en el país con la única compañía que se dedica al teatro de marionetas, es algo importante, no obstante, no tenemos toda la promoción que deberíamos tener.

 

Me alegra mucho que usted haya venido. Hace aproximadamente 2 o 3 años que aquí no viene un periodista, a pesar de que muy cerca viven algunos. Yo he ido a sus casas, he tocado sus puertas con motivo a los eventos de la Bacanal, del Festival Internacional de Teatro de La Habana, he ido a las ruedas de prensa que tiene el Consejo de las Artes Escénicas, a las que asisten periodistas de varios sistemas informativos, explico y digo y como respuesta; no viene nadie.

 

Diciéndoles más, el año pasado en una gira por Mérida-México, el gobernador de ese estado, me otorgó un alto reconocimiento por las veces que he llevado mi espectáculo en nombre de Cuba y la calidad de los mismos. De esta forma se hizo un hermanamiento, donde el conjunto folclórico de esa ciudad me rindió homenaje. Al regresar a mi país, en una rueda de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       prensa lo dije y esperaba que visitaran mi sede, y es usted luego de dos años la primera que viene. Nadie me hizo el menor caso. Indolentemente a nadie le interesó. Junto a esto, llevo 48 años de mi vida dedicado a enseñar y a hacer funciones. Tuve la posibilidad de presentarme en el mundo del espectáculo de diferentes cabarets y hoteles con las marionetas y esto … yo lo sé, pero poco conocimiento hay de eso. Ni sale en ningún periódico, lo más doloroso es que el arte de las marionetas se está perdiendo en Cuba y ¿dónde están los continuadores?

 

Les voy a confesar que estoy llegando a los 68 años de vida y 48 como artista. Hay días que el pecho se me oprime y me digo - ¿Qué hago, quién sigue con toda esta cantidad de muñecos, quién sigue esto?  - Solo me responde el silencio, entonces me callo, miro al cielo y le pido a dios que me de mucha salud y fuerza para continuar…

 

Sirva entonces esta entrevista de homenaje a Carlos González, importante figura del teatro para niños en Cuba, fundador hace 27 años de la compañía de marionetas Hilos Mágicos.

 

Aprovecho entonces para hacer desde aquí, un llamado de atención a todos aquellos periodistas y medios de comunicación que optaron por excluirlos de sus páginas o pantallas. Acérquense, escudriñen en sus saberes y en toda la vasta obra que tiene para mostrar un hombre, cuyo principal objetivo ha sido la conservación de las tradiciones artísticas y la legitimidad del títere de hilos, pues sin duda alguna irán al encuentro con un hacer que ha sido consecuente con el trabajo comunitario y que será, mientras haya alguien que se ocupe del teatro para niños y adultos de títeres de marionetas, una cantera y el culto a un hacer muy noble. En tanto, no pierdan la ocasión de compartir una subjetividad, que pudiera quedar como huella de vida en todo aquel que tenga la oportunidad de conocerle dentro y fuera de los escenarios teatrales. Algo que muchas “personitas” TE AGRADECEN.

 


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