Casa de las Américas: sede del Primer Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica


casa-de-las-americas-sede-del-primer-coloquio-internacional-de-estudios-sobre-afroamerica
Fotos: Casa de las Américas.

Entre los días 19 y 21 de junio la Casa de las Américas será sede del Primer Coloquio Internacional de Estudios sobre Afroamérica, el que reunirá a investigadores, académicos, profesores universitarios y activistas de más de quince países, entre ellos, México, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Brasil, y Cuba como anfitriona.

“La historiografía relacionada con la diáspora en las Américas, patentiza la gran carga moral, testimonial, descriptiva sobre la explotación y sometimiento de los emigrantes de África traídos a este continente”, expresó Zuleika Romay Guerra, directora del Programa de Estudios sobre Afroamérica y coordinadora general del evento.

En conferencia de prensa efectuada en la Casa de todos los americanos, la principal directiva del mencionado proyecto afirmó seguidamente que “elementos informativos historiográficos corroboran la encarnizada lucha por sus derechos y libertades de los emigrantes africanos frente a la barbarie e ignominia de los colonialistas europeos en este otro lado del mundo”.

En otra parte de su intervención resaltó la necesidad de “acentuar y profundizar en este coloquio sobre lo que realizaron aquellos primeros emigrantes y lo que han llegado a realizar y realizan sus descendientes. Hay que mirar hacia las estrategias que han desarrollado nuestros antepasados durante estos quinientos años de supuesta conquista, pues ya estábamos descubiertos desde hacía mucho tiempo por nuestros antepasados aborígenes, completamente masacrados y exterminados en nombre de la civilización europea.

“Nos interesa destacar, en especial, lo acontecido en las ciudades; en qué momentos los descendientes de africanos influyeron en nuestras sociedades, concibieron estrategias para escapar del sistema de opresión en que vivían.

“Todas nuestras ciudades cubanas —quizás en menor medida que La Habana—, fueron construidas mediante la mano de obra esclava. Es el caso de Baracoa. Ninguna de esas ciudades tenía o cobraba vida, sin aquellas personas responsabilizadas en infinidad de oficios —parteras, distribuidores del agua, albañiles, carpinteros…—, y es que la gran mayoría de los servicios citadinos estaban en manos de los negros descendientes de esclavos.

Es por todo ello que cuando celebramos distintas fechas alegóricas e históricas y, en específico, la que nos ocupa en esta oportunidad relacionada con los 500 años de la fundación de La Habana, obviamos el papel y representatividad cultural de los africanos y sus descendientes”.

Así, incontables bibliografías y archivos recogen los inefables sufrimientos de mujeres y hombres africanos traídos en condiciones infrahumanas en barcos negreros a este continente, mas pocas informaciones existen sobre sus planes y acciones para llegar a tener un hogar, crear familias y hasta amar una bandera y un himno como Patria e identidad. Debemos y tenemos que revisar y reconstruir nuestra memoria histórica. Hay que allanar todos los obstáculos y construir políticas públicas y sociedades nuevas que, sin minimizar el pasado, contribuyan a engrandecer el amor, la espiritualidad y la unión de los pueblos de nuestra América.

Entre otras temáticas de suma relevancia, el Coloquio precisará en las siguientes: Formas de sociabilidad y estrategias de apropiación del espacio citadino por parte de los africanos y sus descendientes; Cultura material y cultura espiritual de los africanos y sus descendientes; Bregar con la invisibilidad: estadísticas sociales y políticas públicas en los pueblos afroamericanos; Culturas afroamericanas, patrimonios y turismo cultural; La otra globalización: fluctuaciones socioculturales de la diáspora afroamericana por el mundo; Negros en las ciudades coloniales de las Américas: subversión, rebeldía, o resiliencia, lucha durante siglos de una etnia con el objetivo de resistir, subvertir, rebelarse, insertarse y transformarse para generar, junto a otros troncos étnicos, nuevas culturas gracias a un largo y profundo proceso de transculturación.

Fundado a finales del 2015, el Programa de Estudios sobre Afroamérica es el más joven proyecto de la Casa de las Américas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte