“Para la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, para nuestro pueblo, celebrar este día tiene una connotación muy importante en respaldo a toda la obra de la Revolución. Este año hemos decidido dedicarlo a los derechos humanos, a los derechos de la Mujer cubana; es por ello la presencia del panel”. Así expresó la doctora Soraya Álvarez Núñez, directora de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en esta capital, con motivo de la celebración del Aniversario 60 del Día Internacional de los Derechos Humanos en dicha sede.
La celebración de este diez de diciembre contó con la presencia de un panel —con el tema “A 20 años de Beijing, las mujeres cubanas y sus derechos”—, integrado por especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJUC) y del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), además de Myrta Kaulard, coordinadora residente de Naciones Unidas en Cuba, entre otros directivos y asociados de esa organización.
Explicó la principal directiva de la ACNU que la Declaración de los Derechos Humanos “es un documento que posee absoluta vigencia y relevancia en la actualidad”, y recordó además cómo tras su proclamación años después, fue modificado con otros hitos logrados por las Naciones Unidas, como fue el Derecho al Desarrollo que “para Cuba y las perspectivas de los países del Sur es sumamente importante”.
Asimismo mencionó que durante el presente año existen nuevos hitos como es la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2023, “los que deberán alcanzar el empoderamiento del ser humano”, al igual que la celebración en fecha reciente de la Cumbre de París sobre Cambio Climático la que constituye un gran reto para el mundo entero.
La diplomática destacó finalmente que “para las cubanas y los cubanos resulta imprescindible recordar, un día como hoy, la figura de la inolvidable luchadora revolucionaria Vilma Espín, presidenta de la FMC, quien dedicó toda su vida a una total entrega al desarrollo integral y revolucionario de la mujer cubana. Rememoró el papel de Vilma, en diferentes foros nacionales e internacionales, “en los que destacó el empoderamiento de la mujer cubana, las perspectivas de género existentes en nuestro país, la voluntad política de nuestra Revolución y su consecuente defensa de los derechos de la mujer y la familia”.
A continuación fue presentado el documental Siempre Vilma en el que prominentes figuras del proceso revolucionario cubano como Teté Puebla, Asela de los Santos, Armando Hart y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, evocaban los grandes valores humanos de la luchadora de la clandestinidad y de la Sierra, al igual que su excelente desempeño y aportes al desarrollo de la gran masa femenina de la Isla.
Durante la actividad fueron remarcados hechos históricos referidos a la lucha de la mujer cubana por la conquista y defensa de sus derechos ciudadanos, a partir de la promulgación de leyes como fueron, entre otras: Ley de la Patria Potestad (1917); Ley del Divorcio (1918); Ley del Sufragio femenino (1934), Ley de Reforma Agraria (1959-1961), cuando una mujer fue la primera en recibir su propiedad sobre una extensión de tierra; Ley de Reforma Urbana (1961); Ley de Nacionalización de la Enseñanza (1961) y la Campaña de Alfabetización (1961).
“La batalla por el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer es un principio insoslayable de nuestra sociedad, que los ciudadanos disfrutan plenamente de sus derechos y en condiciones de absoluta igualdad” (Vilma Espín).
Así una vez más quedó subrayado que, para la mujer cubana, el Día Internacional de los Derechos Humanos representa el logro del ejercicio pleno de sus derechos en una sociedad revolucionaria.
Deje un comentario