Celebra la Cinemateca de Cuba su aniversario 58 con nuevos reconocimientos / Por Adalys Pérez Suárez


celebra-la-cinemateca-de-cuba-su-aniversario-58-con-nuevos-reconocimientos-por-adalys-perez-suarez
Foto: Adalys Pérez Suárez.

El arribo de la Cinemateca de Cuba a su aniversario 58, este 6 de febrero, estuvo acompañado por la noticia de la inscripción de su Colección Carteles cubanos de cine en el Registro Regional de América Latina y el Caribe de la Memoria del Mundo, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

En un encuentro con la prensa a propósito de la efeméride, Dolores Calviño, subdirectora de esa institución adscrita al Icaic, informó que en fecha próxima se efectuará el acto oficial correspondiente, tal como se realizó en 2017, cuando el valioso conjunto gráfico quedó inscrito en el Registro Nacional de la Memoria del Mundo.

Anunció, además, que luego de tres décadas de no exhibirse en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) una muestra similar, el venidero 1ero. de junio quedará inaugurada allí una abarcadora exposición de carteles cubanos de cine, oportunidad en la que la Colección será reconocida como Patrimonio de la Nación, pasando algunos de sus ejemplares a las salas permanentes del MNBA.

En el intercambio con los reporteros, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, señaló que en el actual año continuará la programación de interesantes ciclos con producciones nacionales y extranjeras, como los que pueden apreciarse en estos días con gran parte de la filmografía de la francesa Jeanne Moreau y copias restauradas de películas del patio.

Señaló, asimismo, que en este período se mantendrán la habilitación del cine 23 y 12 como sede de la institución que él encabeza, la realización de exposiciones en su galería y la publicación de nuevos títulos por parte de Ediciones Icaic, los cuales engrosarán la primera librería dedicada a esta temática que existirá en el país.

El acto oficial por el aniversario 58 de la Cinemateca de Cuba se realizará el próximo día 8 a las 6:00 pm en ese propio cinematógrafo con la exhibición de una copia restaurada de la película Lucía, de Humberto Solás; en tanto que, al día siguiente, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate se presentará a las 2:00 pm el volumen El nacimiento de una pasión: el cine en Cuba, de María Eulalia Douglas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte