Celebra su aniversario 56 el Museo de Artes Decorativas


celebra-su-aniversario-56-el-museo-de-artes-decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas festeja por estos días su 56 aniversario. Al igual que el resto del país, sumergido en un plan de prevención de contagios por la actual pandemia, pero aun así, brindando al público lo mejor de sus colecciones, experiencias y servicios. Durante los duros meses de cuarentena sus especialistas se encargaron de mantener vivo y muy activo el trabajo de divulgación de sus colecciones a través de las plataformas digitales y redes sociales.

En su intervención durante el acto oficial por la celebración del 56 aniversario del museo, el director MsC. Juan Manuel González Rondón, citando a la Doctora Martha Arjona Perez en su  libro Recuento, pronunció:

“…La creación de un museo de Artes Decorativas en medio de las grandes transformaciones sociales que se sucedían, suscitaban curiosidad y no poca perplejidad ante un hecho que se producía como reafirmación de legitima pertenencia de bienes de la cultura espiritual y que abría el camino para la toma de posesión por el pueblo de un legado que él había contribuido a construir y que hasta entonces no conoció y menos aún disfrutó con clara conciencia de propiedad. En 1890 el gran artista belga,  Henri Van de Velde, escribió: lo que es útil para unos pocos es casi inútil, y en la sociedad del futuro se valorará lo que beneficie a todos. Por eso, para beneficiar a todos trabaja esta institución hace exactamente 56 años.”

Sus palabras fueron acompañadas por varias interpretaciones de la orquesta de cámara Ensemble Solistas de La Habana dirigida por el maestro Iván Valiente, además de dos obras interpretadas por el guitarrista Luis Manuel Molina.

De vuelta paulatinamente a la normalidad a través de las fases establecidas para ello, retornan también los trabajos pendientes y los proyectos que se vieron interrumpidos. La institución se encuentra inmersa en estos momentos en la preparación de varias exposiciones que se presentarán al público en breve. Entre las actividades planificadas para el actual período estival, el museo expondrá el próximo primero de agosto, una muestra especial relacionada con un documento en el cual el líder histórico de la Revolución cubana dejó plasmada su impronta durante su visita el 11 de agosto de 1996 a nuestra institución. Seguidamente, el 13 de agosto, se inaugurará dos exposiciones transitorias.

En el Salón comedor del museo se exhibirá la vajilla que perteneciera a la connotada aristócrata cubana del siglo XIX doña Luisa Calvo. Conocida dama de la sociedad habanera, hija de Martín Calvo de la Puerta, a mediados del siglo XIX encomendó a través de España la producción en China de una vajilla personalizada. Decorada por los esmaltadores de la ciudad portuaria de Cantón, la vajilla muestra un excelente decorado logrado a partir de la policromía exquisita que los esmaltes de bajas temperaturas permitían. Al centro de cada una de las piezas podremos apreciar encerrado en un óvalo y escrito con esmalte de oro el nombre de su propietaria “Luisa Calvo”. La exposición de la vajilla, compuesta por más de doscientas cincuenta piezas será la ocasión propicia para también agasajar el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

En una de las salas transitorias, en horas de la tarde del 13 de agosto quedará inaugurada la exposición “Más luz” del especialista Abdel Díaz Pita. En esta ocasión será exhibida parte de la colección de lampistería de la institución. Candeleros, candelabros, palmatorias y otras piezas cuya datación se sitúa entre los siglos XVIII al XX. Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos son algunos de los países de procedencia de estos singulares objetos. Porcelana, bronce mercuriado, cristal y plata son algunos de los materiales utilizados para la elaboración de las obras a exponer.

Nuestro museo atesora la colección de vidrios españoles más importante fuera de España. Compuesta por 80 piezas datadas entre los siglos XVI y XX, esta colección es relevante por su alto valor artístico y técnico donde destacan piezas únicas de su tipo en el mundo. Con el título “Vidrio español de La Habana de los siglos XVI-XIX”, en meses venideros se expondrá al público esta valiosa colección y se presentará el catálogo del mismo nombre.

Al incorporarnos después de los meses de la cuarentena en nuestro centro de información y biblioteca se llevaron a cabo una serie de reformas y reordenamiento de sus fondos bibliográfico. Se lleva a cabo la digitalización de sus fondos históricos y patrimoniales los cuales son indispensables para su conservación así como en el proceso investigativo y expositivos de la propia institución.

Como parte del proyecto que comenzó en el 2017 con la exposición de abanicos de la poetisa cubana y Premio Cervantes 1992, Dulce Maria Loynáz, en el Museo Nacional de Artes Decorativas se está preparando un libro con la intención de demostrar el marcado interés de esta figura de la Cultura Cubana por coleccionar objetos de alto valor artístico. Unido a este trabajo el 10 de diciembre del año en curso se hará una exposición donde se expondrán piezas como tazas para infusiones, muñecas y abanicos de diferentes marcas, épocas y materiales que ella durante toda su vida coleccionó.

Queremos recordarle a nuestro público que el museo cuenta con  diversos salones de exposiciones entre los que destacan el Salón Principal, el Salón Comedor y el Salón Neoclásico. En ellos se muestran diversas piezas realizadas en su mayoría en Francia entre los siglos XVIII y XIX. El Salón Principal se enfoca en el diseño Rococó, estilo desarrollado principalmente durante el reinado de Louis XV, uno de los monarcas franceses del siglo XVIII. Está decorado con piezas de biscuit y porcelanas de Europa y Asia  que acompañan muebles también del estilo confeccionados por ebanistas y diseñadores de piezas como Nicolas Petit (1732-1791), Loenard Boudin (1735-1804) y la Maison Jansen de París, casa de diseño interior que se encargó hacia finales de la década del 20 del pasado siglo, de la decoración de la residencia donde se encuentra el museo.

El Comedor con sus paredes cubiertas de mármol, su fuente y chimenea, se muestra todos los años las distintas vajillas que la institución resguarda entre sus colecciones y que alguna vez pertenecieron a algunas de las familias cubanas más ricas de la primera mitad del siglo XX. Cada 18 de mayo, día internacional de los museos, se inaugura este salón. No obstante y por las medidas tomadas a raíz de la pandemia, se decidió posponer para el 13 de agosto del presente año el remontaje de la sala.

Por último, pero no menos importante, el Salón neoclásico, otrora dormitorio, se caracteriza por exhibir el mueble más importante de la colección del museo, el Secretaire Dit a la Reina, armario secreter que perteneció a la Reina María Antonieta. El mueble fue realizado por Jean Henri Reisener uno de los ebanistas más prestigiosos de la corte francesa del siglo XVIII.

Como parte de la programación cultural del museo, se retoman los talleres del Club Cuba Bonsái los sábados a las 10:30 am. Por otra parte, todos los jueves a la 1:30 pm, el Doctor Oscar Ojeda, impartirá nuevamente sus conferencias, charlas y encuentros en su especio habitual, “Meditarte”. En este período nuestra institución se ha destacado en el trabajo socio cultural, creciendo en visitantes y actividades caracterizadas y en  la programacion  cultural, con los diferentes grupos etáreo que nos visitan. Se trabaja en la restauración de una de las salas de exposición transitorias del museo y el salón de actividades culturales, las mismas han pasado por un período de restauración capital devolviéndole la belleza original de ambas.   


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte