Celebran acto por el aniversario 60 del Icaic


celebran-acto-por-el-aniversario-60-del-icaic
Fotos: Cortesía de la autora.

El rol desempeñado en la creación de una cinematografía nacional por los hombres y mujeres que durante décadas han cerrado filas en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Icaic, y la tarea puesta en manos de los recién incorporados, fueron destacados por su presidente, Ramón Samada Suárez, en el acto central efectuado este viernes por la celebración el 24 de marzo del aniversario 60 de la fundación de dicho organismo.

“Los que sembraron. Los que hoy impulsan y transforman todo lo imposible. Los que serán y reclaman el cine que les pertenece, el que heredan y el que forjarán. Recuperar, hacer. Todo fue y todo es.

Este es el reto: el arte en el cine y en la revolución. El compromiso, la persistencia, las contradicciones y la victoria. Ella será de los cineastas y de nuestro pueblo. Seamos aquellos, seamos nosotros. Continuidad”, enfatizó.

Posteriormente, Samada Suárez acompañó al ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, en la entrega del Premio Nacional de Cine 2019 a Gerónimo Labrada, Livio Delgado y Miguel Jorge Mendoza, hijo del recientemente desaparecido productor Miguel Mendoza, quien fue homenajeado con un prolongado aplauso por los asistentes al acto, entre quienes se encontraban Roberto Montesinos Pérez, Jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del PCC y Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Al pronunciar las palabras de elogio, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, hizo un breve recuento de lo aportado por los galardonados en la fotografía, el sonido y la producción; dejando así sus sellos en las más importantes películas realizadas en el país.

“Para este trio de profesionales a quienes rendimos tributo por la obra de la vida, el Icaic, a donde llegaron con tan temprana edad y aprendieron el concepto de responsabilidad que otorga el cine con una lección de vida, ha sido precisamente eso: su escuela, su vida. Un espacio creativo único, sin ser un paraíso; pero con un sentido de pertenencia que no hallaron en ningún otro lugar”, expresó.

Encargado de pronunciar las palabras de agradecimiento, en nombre de sus colegas, Gerónimo Labrada se remitió a los años fundacionales del Icaic y al modo en que este estuvo presente en “el torbellino de la lucha de ideas” que caracterizó aquella etapa.

“Aquí está el batón para todos los que llegan. Preserven lo bueno que queda y vale de lo que se construyó, que es sólido. Sobre esos cimientos, continúen la obra que generaron todos estos veteranos, con belleza y crecimiento espiritual”, dijo dirigiéndose a las nuevas generaciones de cineastas el laureado sonidista.

En el acto por el aniversario 60 del Icaic fueron reconocidos un grupo de trabajadores que en breve recibirán la Distinción por la Cultura Nacional, así como otros que por décadas han mantenido una labor sobresaliente.

También quedó inaugurada en el vestíbulo del Icaic una exposición de fotografías y carteles que reflejan parte del desempeño de los reconocidos en esta ocasión con el Premio Nacional de Cine.

El ICAIC: 60 años y +

Tal como reza el slogan que preside las celebraciones, el nuevo aniversario ha servido de acicate al organismo para acometer proyectos que redunden en una mejor labor en los años que están por venir. Entre ellos el de la librería Gerard Philippe, inaugurada en la mañana del viernes en el Cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba.

Única especializada en cine y medios audiovisuales del país, comercializará las publicaciones afines de las diferentes editoriales del país, en particular las puestas en circulación por el Sello Icaic. Asimismo, se podrán adquirir allí productos culturales relacionados con el séptimo arte, como carteles y DVD de películas cubanas.

En el acto de apertura, al que asistieron el presidente del Icaic, Ramón Samada Suárez, y el embajador de Francia, Excmo. Sr. Patrice Paoli, junto a otros funcionarios; el escritor y guionista Senel Paz señaló el vacío que viene a llenar la Gerard Philippe en el ámbito cinematográfico del país.

Apuntó el beneficio que la misma traerá a quienes ejercen la crítica en esta esfera y también al público cubano, el cual no solo gusta del cine, sino también de leer acerca de dicha manifestación del arte.

De igual forma, incentivado por el aniversario 60 del ICAIC se encuentra en fase de terminación un nuevo estudio de filmación en los Estudios de Animación, el cual contará con todos los requerimientos técnicos necesarios para la realización en él de programas televisivos como Cuadro a Cuadro y La pupila asombrada, materializados allí hasta la fecha en condiciones inadecuadas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte