Centro para la Colaboración Internacional a la Cultura cubana: Avances en el logro de los objetivos propuestos


centro-para-la-colaboracion-internacional-a-la-cultura-cubana-avances-en-el-logro-de-los-objetivos-propuestos

A ser más proactivos porque las colaboraciones vienen de las relaciones internacionales, exhortó Ada Llanes, directora del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura cubana, durante el balance anual de los resultados de trabajo de esa institución.

En reunión efectuada en el Centro Cultural Plaza de 31 y 2, Llanes se refirió a la correspondencia de los resultados de la actividad de colaboración internacional del Ministerio de Cultura con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Afirmó que «ante incumplimientos que han existido en años anteriores con los financiadores, se han tomado acciones para resolver la problemática, lo cual influye en la recuperación de la credibilidad y en la mejora de las relaciones de colaboración del Ministerio».

Mencionó la directiva dos «proyectos financiados por el gobierno italiano (2,5 millones Euros) al Mincult para las Escuelas de Arte de Cubanacán, que estuvieron en peligro de perderse por falta de concreción de las entidades cubanas involucradas». 

Dijo que en el 2018 se continuó el proceso de incorporación de los proyectos de cooperación en el plan de la economía. También se incrementó en 2,2 veces la entrada de recursos financieros y materiales en relación al 2017, y se continuó potenciando la vía multilateral con las instituciones del Sistema de Naciones Unidas: Onudi, la Unesco y Unicef. 

Al referirse al cumplimiento de los objetivos, la directora señaló que en el 2018 el trabajo se enfocó hacia la concepción de nuevos proyectos de desarrollo y la consolidación del sistema de tramitación de donativos puntuales; lo que se evidencia en el incremento de proyectos con enfoques de desarrollo integral y con diferentes ámbitos de actuación que van desde la escala municipal, provincial, nacional y regional.

Asimismo, se iniciaron acciones que permitirán en un futuro cercano la financiación de proyectos de cooperación a partir de los créditos blandos, instrumento de cooperación al desarrollo que no tiene antecedentes de utilización en el Mincult.

«Se percibe un avance hacia el logro de los objetivos propuestos, pues en relación con el 2017, en el 2018 se incrementaron en 1,3 las acciones de colaboración concretadas, duplicándose el financiamiento asociado. Es de destacar que en el caso de los proyectos, las acciones se duplicaron en cantidad y monto, resultado que está en correspondencia con la prioridad otorgada a este instrumento de cooperación, idóneo para impulsar las estrategias de desarrollo del Mincult. Esto se evidencia en el comportamiento que muestran los indicadores de cada objetivo con relación al 2017 y en los resultados concretos alcanzados en el año.

Se continuó trabajando teniendo como base las tres líneas priorizadas en la  Estrategia de Gestión de Recursos por la vía de la Colaboración Internacional: industrias Culturales; apreciación, creación y enseñanza artística; y Patrimonio.

Entre los proyectos de desarrollo que abordan problemáticas complejas acordes a la visión de desarrollo inclusivo y sostenible del país, Llanes mencionó a la Facultad de Teatro del ISA; la industria de la música, el Corredor Cultural Calle Línea, y el Proyecto Espacio Cultural Cuba-Caribe-UE.

En la reunión, Yanser Fraga, especialista de la Egrem, presentó la plataforma D’Ritmo, aplicación para móvil perteneciente a la más antigua casa musical cubana.  D’Ritmo, afirmó Fraga, es un proyecto que lleva dos años y es la primera fase de lo que será la plataforma de la música cubana porque hasta el momento Cuba no posee una herramienta para el comercio digital de nuestra música.

Durante la presentación de los resultados de trabajo, la directora del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura cubana, expresó que «aun es insuficiente el número de proyectos que respondan a las estrategias de desarrollo de cada institución; persisten algunas deficiencias en la presentación de propuestas y donativos; y no quedan definidas con claridad las problemáticas a resolver, los resultados a alcanzar y los medios necesarios.

Apuntó, igualmente, que el promedio de días/trámite para avales y aprobaciones de acciones de colaboración por otros organismos, continuó siendo alto (42 días, aunque hubo una ligera disminución con relación al 2017).

Manifestó Llanes en el informe de balance que no se aprovechan al máximo los mecanismos de financiación multilateral, bilateral, descentralizados y los de integración regional donde Cuba participa; las relaciones internacionales del Mincult y sus instituciones; los intercambios culturales.

Otra de las dificultades que incidieron en el cumplimiento de los objetivos trazados por la institución fueron la insuficiente preparación de los especialistas en cuanto a identificación y diseño de los proyectos de desarrollo, ejecución y seguimiento, tramitación de donativos puntuales; así como el desconocimiento sobre algunas temáticas de desarrollo que son prioritarias en el Mincult (industrias culturales, créditos blandos) por parte de especialistas del Centro de Colaboración y del Mincult en general.

En materia de proyecciones para el 2019 Llanes aseveró que continuarán trabajando en la coordinación y asesoramiento para la identificación y diseño de proyectos de desarrollo que integren las acciones de diferentes instituciones; también en la sensibilización de los directivos y especialistas de las instituciones del Mincult, en cuanto al impacto favorable de los proyectos de colaboración internacional.

Del mismo modo, se seguirán promocionando las políticas culturales de Cuba y las ventajas de nuestro sistema socioeconómico y se mantendrá el sistema de formación de capacidades diseñado de conjunto con el Centro de Superación de la Cultura.

Es una aspiración para el 2019 la consolidación del sistema de seguimiento de la tramitación de donativos, en lo referido a los tiempos de respuesta para obtención de avales de otros organismos (MEP, Mincom, Mitrans, Micons); seguir fomentando la promoción de acciones de colaboración internacional, con instituciones extranjeras que tienen relaciones formalizadas con el Mincult y sus instituciones; los intercambios culturales; y continuar la actualización sistemática sobre los mecanismos de financiación para aprovechar las oportunidades de financiamiento de proyectos en el sector de la cultura.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte