La 49 edición del Festival Internacional Cervantino 2021, que se celebra desde el 13 y hasta el 31 de octubre, incluye en su programa una amplia muestra de películas ascendente a más de medio centenar de filmes, entre las que se encuentran las de los cubanos Tomás Gutiérrez Alea, Titón, y Santiago Álvarez, quienes serán homenajeados en este evento junto con el mexicano Emilio, El Indio, Fernández.
Durante el encuentro que tiene como sede la ciudad de Guanajuato, capital del Estado azteca de igual nombre, se exhibirán varios filmes de Gutiérrez Alea, conocido por Titón (La Habana, 11 de diciembre de 1928-16 de abril de 1996), uno de los más reconocidos e influyentes realizadores cubanos del siglo XX, quien escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, representativos del Nuevo Cine Latinoamericano.
Tomás Gutiérrez Alea
Asimismo, se presentarán otras producciones de Santiago Álvarez Román (La Habana, 8 de marzo de 1919-20 de mayo de 1998), cronista de la vida política y social de la Isla en la segunda mitad del pasado siglo, quien se destacó por sus documentales sobre la cultura cubana y estadounidense. Fue fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, al que le imprimió un agudo estilo periodístico.
Santiago Álvarez Román
Emilio Fernández Romo (Mineral del Hondo, Coahuila, 26 de marzo de 1904-Ciudad de México, 6 de agosto de 1986) fue un director, actor y productor de cine mexicano también conocido como El Indio, cuya filmografía asciende a139 películas, además de un sinnúmero de hermosas imágenes, cientos de evocaciones de un México que fue planeado y amó el mundo, reflejo de la memoria de un hombre que amaba a su país, sus costumbres y su identidad.
Emilio Fernández Romo, El Indio
El Cervantino 2021 tiene como Invitados de Honor a la República de Cuba y al Estado mexicano de Coahuila, los cuales habían sido elegidos para tal condición en la edición anterior del evento (2020), el cual fue necesario programar a través de las redes sociales, de forma no presencial, debido al nefasto avance de la pandemia de la Covid-19.
Considerado uno de las cuatro más importantes de todo el mundo, este encuentro se caracteriza por un estricto control sanitario exigido por el Estado mexicano y en su extenso programa incluye unas 110 funciones, de las que 81 se realizarán con público, el cual deberá mantener el distanciamiento entre personas, así como el uso del nasobuco y de productos antibacterianos.
El resto de los eventos previstos trascenderán a través de diferentes plataformas virtuales en internet.
Deje un comentario