Las Charangas de Bejucal, una de las tres fiestas ..."/> Las Charangas de Bejucal, una de las tres fiestas ..."/> Portal Cubarte  -  Charangas de Bejucal en formato de CD-DVD

Charangas de Bejucal en formato de CD-DVD


charangas-de-bejucal-en-formato-de-cd-dvd
El Bando Azul, la Ceiba de Plata con su carroza del 2014 rindió tributo al maestro Juan Formell, líder de Los Van Van. Foto: Xavier Rosell.

Las Charangas de Bejucal, una de las tres fiestas nacionales del país junto a los Carnavales de Santiago de Cuba y las Parrandas de Remedio, en Villa Clara, saldrán en formato de CD-DVD bajo la producción de la discográfica cubana Bis Music de Artex.

Según la musicóloga Sonia Pérez Cassola la realización de este material será asumido por integrantes del grupo multidisciplinario Guijarro perteneciente al Consejo Nacional de Casas de Cultura, de la cual forma parte. Laborarán en él las también especialistas Patricia Tápanes  Suárez , socióloga, la filóloga Haydeé Arencibia y el  productor Nomar González Pastrana.

Entre los trabajos realizados por este mismo grupo multidisciplinario se encuentran los CD-DVD: Soy la Décima Guajira, de la EGREM y Concierto de las Multitudes; Parrandeando entre las lomas,  Tamacuende Yaya: La fiesta de San Antonio y del Quinfuiti  y El Ortodecimante, de próxima aparición, todos publicados por Bis Music.

“Guijarro”, dijo Pérez Cassola, “se ha dado a la tarea desde hace 4 ó 5 años de recoger en formato audiovisual diferentes manifestaciones de la Cultura Popular Tradicional para que sean visualizadas y conservadas para el futuro. Como en casos anteriores el CD recogerá la música que acompaña a estos procesos culturales. En el caso de las Charangas habrá un CD con la música de los Tambores de Bejucal, y el DVD recogerá imágenes, testimonios y todo lo relacionado con la conservación de estas fiestas con más de 300 años de existencia, en la que destacan sus majestuosas carrozas y la rivalidad entre los bandos Rojo, Espina de Oro y Azul, Ceiba de Plata”.

Igualmente Guijarro trabaja en el proyecto de otro CD-DVD de este mismo corte. Se trata del denominado Ecos y Tradiciones Isleñas  a partir de la presencia en Cabaiguán, Sancti Spíritus, de fuertes tradiciones culturales provenientes de Islas Canarias, el cual publicará Producciones Colibrí, del Instituto Cubano de la Música.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte