Charles Fox y la magia de su universo sonoro en La Habana / Por Alain Valdés Sierra


charles-fox-y-la-magia-de-su-universo-sonoro-en-la-habana-por-alain-valdes-sierra

Charles Fox demostró ser un músico excepcional al recrear un amplísimo universo sonoro en el primero de sus conciertos en La Habana, arrancada oficial de la gira mundial por sus 55 años de carrera artística.

Los elementos distintivos de la música cubana no son ajenos al imaginario del artista estadounidense que supo aprovechar al máximo su vasta experiencia como compositor y arreglista, y el apoyo de un ensamble de músicos locales para la actuación de este sábado en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

Fox dio rienda suelta a la imaginación en composiciones que mezclan armonías insulares, el jazz, y por supuesto las inquietudes propias, esas que lo convirtieron en uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX, en especial por sus temas para el cine.

Esforzándose por hablar el español, el artista de 77 años confesó al público sentirse honrado por la oportunidad de actuar en La Habana, “cuando supe que iba a venir, sentí la música cubana fluir a través de mí”, enfatizó.

Al piano y liderando una orquesta reforzada en sus cuerdas de metales y percusión, Fox hizo un recorrido por parte importante de su carrera musical, en la que, curiosamente, la música cubana ocupa un lugar especial.

“Era un adolescente de 15 años en el Bronx, mi generación enloquecía con Elvis Presley, pero entonces descubrí a Benny Moré, a la Sonora Matancera, y Fajardo y sus Estrellas”, recordó entre aplausos.

Músicas de diferentes etapas y propósitos, estrenos y versiones marcaron el programa del primero de los conciertos que el ganador de los premios Grammy y Emmy ofrece en el “Alicia Alonso” bajo el título Havana Dreams.

Algunos temas instrumentales, otros interpretados por el joven cantante cubano Christian Alejandro, Fox factor común, y sorpresas las apariciones de la legendaria Orquesta Aragón y la diva Omara Portuondo.

La comparecencia de la Portuondo fue de lo mejor de la noche, la octogenaria artista, carismática, sensible y humilde subió a las tablas para interpretar nada menos que Killing me softly with this song, tema que ubicó a Fox entre los compositores más cotizados del mundo.

A la cubana no le es ajena la melodía de la archiconocida canción, en una ocasión la grabó en español para el disco Rhythms del mundo del Buena Vista Social Club.

“En cuanto escuché esa versión me enamoré de Omara Portuondo”, dijo Fox, y dio así un espaldarazo a la interpretación de la cantante.   

Hoy en la noche es el segundo concierto de Havana Dreams, de seguro con nuevas sorpresas, luego nuevos destinos aun sin confirmar que seguramente incentivarán el genio creativo de Charles Fox como lo hizo hace algunas décadas la música cubana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte