Chevallier y la persistencia del gusto por el teatro


chevallier-y-la-persistencia-del-gusto-por-el-teatro
Jean-Frèdèric Chevallier

Por qué todavía se asiste al teatro, en épocas en que la tecnología aplicada al arte constituye una competencia fuerte en el gusto de los públicos, fue la pregunta inicial del dramaturgo francés Jean-Frèdèric Chevallier, en la apertura del seminario ¿Cómo monté mis piezas?, dentro del evento teórico del XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

Una intimidad lograda entre los actores y quienes prefieren experimentar la creación en vivo es la respuesta a esa interrogante, acotó Chevallier.

La riqueza presencial y la vivencia de todo el proceso de la puesta en escena es la principal fortaleza a explotar en la representación teatral en estos tiempos, en los que el cine y otras tendencias audiovisuales hayan aventajado al arte de las tablas en recursos tecnológicos, escenográficos, de efectos especiales y otros.

El artista debe estar atento a las demandas del presente, y asumir los montajes de las obras en la multiplicidad de variantes que la propia realidad le impone, señaló.

Desde diferentes posiciones teóricas y a partir de la deconstrucción de algunos de sus propios montajes, el también director de escena y filósofo impartirá conferencias donde abordará ese y otros aspectos, con filmaciones de materiales realizados en México y la India, donde ha trabajado como promotor cultural.

Graduado de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle de París, donde además impartió clases de teatro, Chevallier es fundador de la organización Trimukhi Platform, que trabaja la creación artística, la invención conceptual y la acción social, en una comunidad indígena de la nación asiática.

En el evento, otros expertos invitados de diversos países como Uruguay, Brasil, Venezuela y México, expusieron experiencias individuales y colectivas en la gestión de las artes escénicas, y las estrategias para lograr diálogos interculturales fértiles en el contexto latinoamericano.

Para la jornada de este martes, se prevé una segunda función de Mundo de muertos, obra de Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, y que corresponde al segmento dedicado al recuerdo de espectáculos icónicos en ediciones anteriores de uno de los más importantes eventos de las artes escénicas en Cuba.

También estará en concierto el músico David Blanco, en el Teatro Principal,   y en varias sedes de la urbe continúan las presentaciones para niños, con El gato con botas, del Guiñol de Camagüey, La muchachita del mar, de Teatro de Títeres Retablos, Gris, de Teatro Tuyo, y Jardín de Estrellas, de la Compañía Teatral La Andariega.

Por su parte, en el evento teórico se debatirá sobre el teatro cubano actual, su realidad y sus escenarios, y prosigue el foro de la Asociación Internacional de Teatro para la Niñez y la Juventud, con el desmontaje y análisis de las piezas para el público infantil.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte