Choco, con los pies en la tierra y una exposición en Bellas Artes


choco-con-los-pies-en-la-tierra-y-una-exposicion-en-bellas-artes

Resumir más de 40 años de creación es el reto que han tenido Eduardo Roca Salazar (Choco) y Laura Arañó, curadora de la exposición con que será celebrado el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado al artista el pasado año, prevista para inaugurarse en la tarde del venidero 14 de diciembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Según señaló la especialista en un reciente encuentro con la prensa, una de las características más interesante que tendrá la muestra titulada Choco, con los pies en la tierra, es que estarán representados en ellas todos los temas abordados por el autor a lo largo de estas décadas, pero reactualizados.

De tal modo, acotó, en obras de reciente creación estará el reflejo de lo cotidiano, lo popular, como es habitual en su obra; pero también reaparecerán, resemantizadas, aquellas mujeres angolanas que llevó al grabado en la primera mitad de los años 70, al igual que los símbolos de las religiones cristianas y afrocubanas, tan visitados por él.

Asimismo, puntualizó que la exposición abarcará un gran número de expresiones de las artes visuales, dentro de las que no solo destacará el grabado, del cual Choco es uno de los principales maestros en nuestro país, sino también la tridimensionalidad, con una gran instalación y esculturas; sin que falte, naturalmente, la pintura.

En el encuentro con los reporteros, el artista expresó el compromiso que le ha significado preparar en un tiempo breve esta especie de retrospectiva de su quehacer para exhibirla en el MNBA, institución a la que agradeció el privilegio de brindarle nuevamente un espacio en sus salas temporales.

Interesado más en mostrar dentro de unos días el fruto de tan ardua labor que en hablar de ella, adelantó que en los últimos años ha hecho énfasis en ampliar su obra y ha “metido mucho coraje en la escultura”, trabajando el bronce, la madera, la cerámica; lo cual le ha dado otra dimensión a su quehacer artístico.

La exposición estará abierta al público en la sala temporal del tercer nivel del Edificio de Arte Cubano hasta el 25 de febrero próximo. En 2004 Choco realizó una primera muestra personal en el MNBA bajo el título de Abanico de posibilidades. De igual forma, su obra se exhibe en una de las salas permanentes y forma parte de la Colección de la institución.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte