Un ciclo fílmico especial por el 70 aniversario de ..."/> Un ciclo fílmico especial por el 70 aniversario de ..."/> Portal Cubarte  -  Ciclo fílmico por 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo

Ciclo fílmico por 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo


ciclo-filmico-por-70-aniversario-de-la-victoria-sobre-el-fascismo

Un ciclo fílmico especial por el 70 aniversario de la gran victoria de las fuerzas aliadas sobre el fascismo en el mundo, tendrá lugar a partir del 2 de mayo y hasta el 27 en la sala 3 del habanero multicine Infanta.

Todos los detalles de este ciclo y su programación fueron ofrecidos por Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, en conferencia de prensa en esta capital, acompañado de Serguei Obosnov, primer secretario de la embajada rusa en  Cuba, quien significó la necesidad de enseñar a los jóvenes esta historia de la humanidad contra el fascismo pues sin aquella victoria el mundo actual sería muy diferente.

El programa cinematográfico está conformado por 46 filmes, fundamentalmente de ficción, tanto clásicos, como más modernos, producidos en todos los países que participaron en  la Segunda Guerra Mundial, y comprende varias cintas japonesas.

Estas múltiples miradas hacia un mismo hecho histórico, garantizará una diversidad de perspectivas y lecturas acerca del mismo y sus consecuencias.

Forman parte de este ciclo algunos estrenos absolutos en Cuba como El diario de Anna Frank. La verdadera historia, de Jon Jones, Reino Unido-Checoslovaquia 2009, Lídice, de Petr Nikolaev, República Checa, 2012 y El mar al amanecer, de Volker Schlöndorff  Francia-Alemania, 2012, y Cuatro días de Nápoles, de Nanny Loy, Italia, 1962, entre otros.

El ordenamiento de la programación está hecho en  el orden cronológico  de los sucesos de la contienda, y la primera parte de la misma estará dedicada  a la exhibición de un grupo importante de  cintas producidas en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y se anunció para beneplácito de los cinéfilos que se repondrá, luego de muchos años,  Los anocheceres son aquí apacibles, de Stanislav Rostotski  (URSS 1971).

Otras cintas que serán muy bien recibidas por el público cubano serán Romeo, Julieta y las tinieblas, Cuando vuelan las cigüeñas,  Desnudo entre lobos, Paisaje después de la batalla, por solo  destacar algunas, pero el programa completo deberá despertar gran interés entre los amantes  no solo del cine, sino de la historia universal.

Los horarios de las funciones serán a las 5 de la tarde y a las 8 de la noche.

A continuación se ofrece el programa completo del ciclo sobre la victoria del fascismo en el mundo.


Sábado 2
5:00 p.m.
Cuando vuelan las cigüeñas / Letiat zhuravly / Mijaíl Kalatózov (90?) URSS, 1957 / Subtitulada en español / Tatiana Samoilova, Alexei Batálov, Vasili Merkúriev / Blanco y negro / El destino de una muchacha, que pierde en la guerra a su amado según una pieza teatral de Víctor Rozov. Filme emblemático, fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1958. «El cine ruso ha sustituido en Cuando pasan las cigüeñas la rigidez realista de su etapa histórica por un convencido poder de poesía y emoción plástica. La presencia roturadora de Tatiana Samoilova y la categórica intensidad fotográfica del film, conceden al espectador una inolvidable experiencia estética» (Mario Rodríguez Alemán). «Una hermosa y virtuosista película romántica» (René Jordán).

8:00 p.m.

La balada del soldado / Balade o soldate / Grigori Chújrai (92’) URSS, 1959 / Subtitulada en español / Evgueni Urbanski, Janná Projorenko, Vladimir Ivashov / Blanco y negro / Un joven soldado soviético se enfrenta a un tanque alemán en un gesto de gran valor y recibe un permiso para ver a su madre. En el camino, en un tren, conoce a Shura, una muchacha de la cual se enamora… Importante filme laureado en el XIII Festival de Cannes (El último disparo, Cielo despejado) que obtuvo múltiples premios internacionales y numerosos reconocimientos por parte de la crítica. “Un prodigio del cine ruso” (L’Express). “Una película de alto valor artístico, realizada con sentido del tacto y magníficamente filmada” (Figaro).

Domingo 3
5:00 p.m.

Ven y mira / Idi y smotri / Elem Klimov (135?) URSS, 1985 / Alexei Kravchenko, Olga Mironova, Viktor Lorentz. / Color / La guerra vista a través de un adolescente que presencia la destruc­ción de una aldea bielorrusa en 1943 y la masacre de todos sus habitantes. Más de 100 mil bielorrusos fueron quemados vivos por los verdugos fascistas, más de 620 aldeas de esa región fueron borradas de la faz de la tierra. Trascendente filme que ganó el Gran Premio de Oro en el Festival Internacional de Moscú, 1985, y primer premio en el Festival de Cine de Troia.

8 :00 p.m.

La nieve ardiente / Goryachiy sneg / Gavriil Eguiazárov (100’) URSS, 1973 / Gueorgui Zhzhénov, Anatoli Kuznetsov, Boris Tokárev, Tamara Sidélnikova, Nikolái Eremenko, Yuri Nazarov / Color / Versión de la novela homónima de Yuri Bondárev. El lugar de la acción es el suroeste de Stalingrado, en diciembre de 1942, cuando las formaciones de tanques de los hitlerianos trataban de penetrar Stalingrado donde quedara cercada la agrupación de Paulos. Doscientos días con sus noches duró la gran batalla que demandó una fuerza sobrehumana.

Martes 5
5:00 p.m.

El padre del soldado / Otiets soldata / Rezó Chjeidze (90’) URSS, 1964 / Sergó Zakariadze, Keto Bochorishvili, Guia Kobajidze, Vladimir Privaltsev / Blanco y negro / Un viejo campesino georgiano abandona su granja por primera vez en su vida para visitar a su hijo, herido en un hospital. Pero el hijo ha partido para el frente otra vez y en su búsqueda, el padre se une a los soldados como voluntario. Premio a la mejor interpretación masculina (S. Zakariadze) en el IV Festival de Moscú.


 8:00 p.m.

Ascensión / Vosjozhdenie / Larisa Shepitko (106?) URSS, 1976 / Boris Plotnikov, Vladimir Gostiujin, Anatoli Solonit­sin / Blanco y negro / Dos guerrilleros caen prisioneros de los alemanes. Uno traiciona y el otro es torturado. La más famosa película de la desaparecida realizadora Larisa Shepitko, sobre la novela Sótnikov, de Vasil Bíkov, de fuertes connotaciones cristia­nas, recibió el Oso de Oro, Premio FIPRESCI y de OCIC en el Festival de Berlín, 1977.

Miércoles 6
5: 00 p.m.

Estrella / Zvezda / Nikolai Lebedev (93’) Rusia, 2002 / Igor Petrenko, Artiom Semakin, Alexei Panin, Alexei Kravchenko, Anatoli Guschin, Amadu Mamadakov, Yuri Laguta / Color / Verano de 1944. En lo más profundo del territorio soviético, ocupado por los alemanes, es creado un grupo de exploración con la arriesgada misión de penetrar la retaguardia enemiga. Un teniente organiza el comando de jóvenes, cuyo nombre en clave es Estrella… Excelente filme basado en la novela de Emmanuil Kozakievich, con guión de Yevgueni Grigoriev y el director, coproducida por el cineasta Karén Shajnazarov, quien fue además autor del proyecto. Ganó tres premios Nika (máxima distinción que se concede en Rusia a su propio cine) en las categorías de sonido, música y descubrimiento del año (el actor Igor Petrenko) y el máximo premio en el Festival de Cine Ruso de Honfleur, Francia. También participó en la competición oficinal del Festival de Karlovy Vary.

8:00 p.m.

El destino de un hombre / Soutdba fcheloveka / Serguéi Bondarchuk (90’) URSS, 1959 / Serguéi Bondarchuk, Zinaída Kirienko, P. Boriskini / Blanco y negro / Según la novela de Mijaíl Shólojov. Un soldado no tiene ocasión de participar en muchos combates. Ya en las primeras semanas de la guerra, cuando un día conducía su camión de municiones, es víctima de un bombardeo enemigo y queda gravemente contusionado. Antes de volver en sí es hecho prisionero por los nazis y permanece dos años en un campo de concentración donde sufre innumerables pruebas. La integridad moral, la voluntad férrea, la tenacidad y el amor a la vida le ayudan a resistir todas las pruebas y seguir siendo un hombre cabal.

Jueves 7
5:00 p.m.

La guarnición inmortal / Beesmertni garnizon / Zajar Agranenko (95?) URSS, 1956 / Subtitulada en español / V. Makárov, V. Emeliánov, Nikolái Kriuchkov, A. Chemodúrov, V. Serova, L. Sujarévskaia / Blanco y negro / En el primer día de la guerra millares de proyectiles y bombas fueron lanzados contra la fortaleza de Brest. Las tropas hitlerianas esperaban que después de los bombardeos la guarnición no tardaría en rendirse. Pero pese a los furiosos ataques del enemigo, la guarnición decidió no rendirse. Un pequeño grupo de defensores de la fortaleza ofreció una resistencia heroica a las fuerzas enemigas muy superiores en número y detuvieron el avance de las hordas nazis hacia el interior del país.

8 :00 p.m.

La fortaleza de Brest / Brestskaya krepost / Alexandr Kott (138’) Rusia, 2010 / Subtitulada en español / Alexey Kopashov, Andrei Merzlikin, Pavel Derevyanko, Aleksandr Korshunov, Anna Tsukanova-Kott, Evgeniy Tsiganov / Color / La película trata de la defensa heroica de la fortaleza de Brest, la primera en recibir el golpe de los invasores de la Alemania nazi el 22 de junio de 1941. Con exactitud documental, se relatan los hechos acontecidos en los primeros días de la defensa. El filme narra acerca de los tres focos de resistencia encabezados por el jefe de regimiento Pyotr Mijailovich Gavrilov, el comisario Efím Moiseevich Fomin y el comandante del noveno puesto fronterizo Andrei Mitrofanovich Kizhevatov. El hilo que vincula a estos personajes es la historia de Sashka Akimov, y a través de sus ojos vemos la historia. Este personaje está inspirado en el joven de quince años Petya Klypa, uno de los pocos sobrevivientes entre los defensores de la fortaleza de Brest. La idea esencial del filme está muy bien expresada en la inscripción encontrada en la pared de uno de los fortines: “Muero, pero no me rindo”.

Viernes 8
5:00 p.m.

La infancia de Iván / Ivanovo detstvo / Andrei Tarkovski (100’) URSS, 1962 / Kolia Burliaev, Valentina Maliavina, Valentin Zubkov, Irina Tarkovskaia / Blanco y negro / Inspirada en una noveleta de Vladimir Bogomólov, el argumento de la memorable opera prima de Tarkovski se concentra en el mundo de un niño que pierde a su familia en la guerra y decide hacerse explorador de las tropas soviéticas. «Uno de los filmes más bellos que me hayan tocado ver en el transcurso de los últimos años» (Jean-Paul Sartre). León de Oro (compartido) en el Festival de Venecia de 1962.

8:00 p.m.

El fascismo corriente / Obyknovennyy fashism / Mijaíl Romm (126?) URSS, 1965 / Blanco y negro / Célebre documental del gran director soviético Mijail Romm acerca del surgimiento del nacional-socialismo en Alemania y las prácticas cotidianas del fascismo. Contiene materiales fílmicos de los archivos alemanes que nunca habían sido mostrados. Gran premio Paloma de Oro en el Festival Internacional de Leipzig y un clásico total del género documental.

Sábado 9
5:00 p.m.

Los anocheceres son aquí apacibles / A zori zdes’ tijie / Stanislav Rostotski (120’) URSS, 1971 / Andréi Martinov, Irina Shevku, Olga Oustroúmova, Irina Dolgánova, Elena Drapeko, Ekaterina Márkova / Color / Adaptación de la novela de Boris Vasiliev, también conocida como Los amaneceres son aquí apacibles. El brigada Vaskov espera con impaciencia el refuerzo de su batería antiaérea de soldados que no beban. Ante su asombro y enojo, le envían dos pelotones de muchachas. Mientras, en el bosque vecino, han lanzado paracaidistas enemigos y hay que liquidarlos o contenerlos. El brigada, con solo cinco jóvenes combatientes, a través de la ciénaga, emprenderá la misión asignada. Premio de oro en el VI Festival Internacional de Cine de Moscú.

8:00 p.m.

Ellos se batieron por la patria / Oni srazhalis za rodinu / Serguéi Bondarchuk (138’) URSS, 1974 / Vasili Shukshin, Viacheslav Tijonov, Serguéi Bondarchuk, Gueorgui Burkov, Yuri Nikulin, Iván Lapikov, Nonna Mordiukova, Nikolai Gubenko, Innokenti Smoktunovski, Irina Skóbtseva / Color / Adaptación de la novela homónima de Mijaíl Shólojov / La trama se sitúa en la región del río Don, en un caserío donde durante los calurosos días de 1942 ocurrieron hechos resonantes en el período más duro de la Gran Guerra Patria, mientras retrocedía el Ejército Rojo. Un grupo de combatientes de una pequeña unidad recibe la orden de asegurar a las tropas soviéticas el paso del Don, a pesar del incesante y cruento ataque de la artillería y la aviación del enemigo.

Domingo 10
5:00 p.m.

La batalla del Río la Plata / The Battle of the River Plate / Michael Powell, Emeric Pressburger (112’) Reino Unido, 1956 / John Gregson, Anthony Quayle, Peter Finch, Ian Hunter, Bernard Lee, Patrick Macnee, Christopher Lee / Color / A finales de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee, un buque moderno, muy veloz y bien equipado de armamentos, hunde numerosos barcos mercantes ingleses y mantiene prisioneros a sus oficiales. Tres naves británicas de guerra lo esperan en Sudamérica, cerca del Río la Plata, para intentar destruirle… Un excelente filme de los prestigiosos cineastas británicos Powell y Pressburger, basado en hechos reales.

8:00 p.m.

Fin de semana en Dunkerque / Week-end a Zuydcoote / Henri Verneuil (118’) Francia-Italia, 1964 / Jean-Paul Belmondo, Catherine Spaak, Georges Geret, Jean-Pierre Marielle, Pierre Mondy, François Perier / Color / Primero de junio de 1940. En las playas de Dunkerque, que han sido arrasadas por los bombardeos alemanes, miles de soldados franceses e ingleses esperan partir para Inglaterra. Entre ellos se encuentra el sargento Maillat y sus camaradas… Según la novela de Robert Merle.

Martes 12
5:00 p.m.

Desnudo entre lobos / Nackt unter wölfern / Frank Beyer (124?) República Democrática Alemana, 1962 / Erwin Geschonneck, Fred Delmare, Krystyn Wöjcik, Armin Mueller-Stahl, Gerry Wolf, Peter Sturn / Blanco y negro / Versión de la novela homónima de Bruno Apitz. Al gigantesco campo de concentración de Buchenwald, donde los nazis han desplegado una perfecta maquinaria de aniquilación de los que llegan allí, varios prisioneros descubren un pequeño niño judío sobreviviente a la muerte de sus padres en las cámaras de gas. A costa de sus vidas, ellos deciden salvar la del pequeño.

8:00 p.m.

Lídice / Petr Nikolaev (126’) República Checa, 2012 / Karel Roden, Zuzana Falová, Veronika Kubarová, Roman Luknar, Marek Adamczyk, Ondréj Novák / Color / Lídice es uno de tantos pueblos checos que se esfuerza por sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial como puede. La vida diaria en el Protectorado parece transcurrir con cierta serenidad. Nadie sospecha que todos los habitantes deberán pagar por el asesinato del segundo al mando de las SS, Reinhardt Heydrich, en un atentado en Praga el 29 de mayo de 1942. No se trata de escoger al culpable sino de escoger a un chivo expiatorio. Impresionante recreación de la masacre del poblado checo de Lídice por el ejército hitleriano el 9 de junio de 1942 que, como escarmiento: el pueblo debe desaparecer por lo que es incendiado y arrasado. Estreno en Cuba.

Miércoles 13
5:00 p.m.

Tora! Tora! Tora! / Richard Fleischer (143’) EE.UU.-Japón, 1970 / Toshio Masuda, Kinji Fukasuku, Martin Balsam, Soh Yamamura, Jason Robards, Joseph Cotten, Tatsuya Mihashi / Color / Meticulosa reconstrucción del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, así como de todos los hechos que le precedieron, tanto por uno como por otro bando. El rodaje lo empezó el director Akira Kurosawa, pero el realizador Fleischer se hizo cargo del mismo. Mientras tanto, los cineastas nipones Kinji Fukasaku y Masuda se ocuparon de las tomas japonesas. La película tuvo cinco candidaturas para el premio Oscar y conquistó la estatuilla correspondiente a los mejores efectos especiales visuales.

8:00 p.m.

De aqui a la eternidad / From Here To Eternity / Fred Zinnemann (118´) EE. UU., 1953 / Burt Lancaster, Montgomery Clift, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Donna Reed / Blanco y negro. Relevante cinta sobre la vida cotidiana en la base de Pearl Harbor poco antes del ataque japonés que determinara la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Fue agraciada con ocho premios Oscar, entre ellos el correspondiente a la mejor película y a los actores de reparto Frank Sinatra y Donna Reed.

Jueves 14
5:00 p.m.

Stalingrado / Stalingrad / Joseph Vilsmaier (132’) Alemania-Suecia, 1992 / Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Jochen Nickel, Sebastian Rudolph / Color / Narra uno de los combates más importantes de la Segunda Guerra Mundial, el asedio a la ciudad soviética de Stalingrado por parte de las tropas nazis desde el punto de vista de los alemanes. Esta superproducción obtuvo un considerable éxito y se convirtió en la más película de mayor presupuesto del cine alemán hasta esa fecha. Conquistó tres premios (fotografía, edición y producción) en los Bavarian Film Awards.

8:00 p.m.

La noche de San Lorenzo / La notte di San Lorenzo / Paolo y Vittorio Taviani (120’) / Italia, 1982 / Omero Antonutti, Margarita Lozano, Sabina Vannucchi, Massimo Bonetti / Color / En la noche del 10 de agosto de 1944, día de San Lorenzo, los vecinos de un pueblo de la Toscana huyen a las montañas para evitar ser bombardeados por las tropas alemanas. Importante filme de los hermanos Taviani ganador del Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes y 5 premios David di Donatello, incluyendo mejor película del año. Estreno en Cinemateca.

Viernes 15
5:00 P.M

Tocando para sobrevivir / Playing for Time / Daniel Mann (140’) / EE.UU., 1980 / Vanessa Redgrave, Jane Alexander, Shirley Knight, Maud Adams, Marisa Berenson, Verna Bloom, Viceca Lindfors / Color / Impactante traslación de la autobiografía de Fania Fénelon, cantante francesa judía que fue internada en el campo de concentración de Auschwitz, donde integró una orquesta femenina que tocaba para los nazis y daba la bienvenida con sus interpretaciones musicales a los miles de judíos que llegaban en los tres con destino a las cámaras de gas. Producción televisiva de CBS con un reparto excepcional.

8:00 p.m.

Noche y niebla / Nuit et brouillard / Alain Resnais (32’) Francia, 1955 / Blanco y negro-Color / Extraordinario documental encargado en 1955 a Resnais por el comité de Historia de la Segunda Guerra Mundial para conmemorar el décimo aniversario de la liberación de los campos de concentración. La película se divide en dos partes. 1933: la puesta en marcha de la máquina hitleriana y la creación de los primeros campos, la descripción de su arquitectura, de su jerarquía y el trato abominable reservado a los deportados. 1943: la descripción de la exterminación, los hornos crematorios y la gestión de los campos de la muerte. Gran Premio del Cine Francés 1955; Premio Jean Vigo 1956.

Kapó / Gillo Pontecorvo (100’) Italia-Yugoslavia, 1960 / Susan Strasberg, Laurent Terzieff, Emmanuelle Rivá, Didi Perego, Gianni Garko / Blanco y negro / En un campo de concentración el miedo a la muerte es tan grande que una muchacha judía acaba por colaborar con los alemanes, por lo cual todas las demás deportadas la odian. Ella recibe el bastón de las «kapó», las mujeres colaboracionistas a quienes sus compañeras consideran espías y traidoras. El tiempo pasa y al campo llega un grupo de prisioneros rusos, entre los cuales se halla Sasha, que impresiona a la joven, aunque él la odie por ser kapó. Premio Nastro d’Argento a la mejor actriz no protagonista (Perego), premio a la mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Strasberg). Estreno en Cinemateca.

Sábado 16
5:00 P.M

La batalla de Neretva / Bikta na Neretvi / Veljko Bulaji? (120’) Yugoslavia-Italia-Alemania Federal, 1969 / Yul Brynner, Franco Nero, Serguéi Bondarchuk, Anthony Dawson, Milena Dravic, Sylva Koscina, Hardy Kruger, Oleg Vidov, Orson Welles / Color / Yugoslavia, 1943. Dieciocho divisiones de Mussolini y Hitler, auxiliadas por los fascistas yugoslavos, organizan una gran ofensiva contra las tropas de liberación nacional, los guerrilleros, orientados por Tito. Tras largas y agotadoras batallas, las unidades guerrilleras, los heridos y enfermos y la población que huye, se encuentran rodeados en el estreno territorio del valle del Neretva. Solo queda un puente en el turbulento río y del otro esperan los enemigos para aniquilar a los combatientes heridos y civiles indefensos que huyen del terror. Superproducción europea con un reparto espectacular para la cual incluso volaron un puente verdadero.

8:00 p.m.

Tenemos que ayudarnos / Musíme si pomáhat / Jan H?ebjk (117’) República Checa, 2000 / Boleslav Polivka, Anna Šišková, Jaroslav Dušek, Csongor Kassai, Ji?i Pecha / Color. 1943, Segunda Guerra Mundial. Un matrimonio, Josef y su esposa Marie, alojan con gran riesgo de sus vidas a un joven judío, vecino suyo, quien ha escapado de un campo de concentración. La persona que más les visita en la casa, antiguo subordinado de Josef, es un colaborador de los nazis… Un filme lleno de paradojas y peripecias muy diversas, que pasa con facilidad del drama al humor por la vía del absurdo y lo inesperado. Propuesta de la República Checa para el Oscar al mejor filme extranjero en el año 2000.

Domingo 17
5:00 P.M

La última etapa / Ostatni etap / Wanda Jakubowska (81’) Polonia, 1948 / Barbara Drapinska, Zofia Mrozowska, Alina Janowska, Stanislaw Zaczyk / Blanco y negro / Rodada en el campo de concentración de Auschwitz —donde estuviera internada la propia Jakubowska—, con la participación de sobrevivientes del mismo, en el filme predomina el carácter histórico-documental. «Gran pieza fílmica y un extraordinario documento histórico. El tema, basado en uno de los episodios más terribles de la historia de la humanidad, posee un tratamiento fílmico inmejorable. Con esta película el espectador obtiene una idea definitiva de lo que fue el nazismo visto a través de Auschwitz (cuatro millones 500 mil muertos) y su sección de mujeres. En su enfoque de la ocupación nazi muestra cómo la bestialidad nazi alcanzó por igual a todos los pueblos» (José Massip). Obtuvo el Gran Premio Internacional de la Paz en el Festival de Cannes de 1950. Estrenada en Cuba en 1954 con el título Mujeres heroicas.
8:00 p.m.

La cucharita de la vida / Lyzeczka zycia / Michal Nekanda-Treptka (18’) Polonia, 2003 / Blanco y negro-Color / Irene Sendler, nacida en Polonia en 1910 fue Jefa del Departamento de niños de la organización polaca de ayuda a los judíos (ZEGOTA) y candidata al Premio Nobel de la Paz. Fingiendo ser funcionaria de servicios sanitarios en el gueto de Varsovia, logró salvar la vida de dos mil 500 niños judíos. Su actividad, realizada a la perfección, consistía en sacarlos del gueto y buscarles padres y tutores. Hasta los últimos días de su vida ella mantuvo contacto con muchos de los que salvó. Estreno en Cinemateca.

La pasajera / Pasazerka / Andrzej Munk (65?) Polonia, 1961 / Aleksandra Slaska, Anna Ciepielewska, Jan Kreczmar / Blanco y negro / Relata el conflicto de una antigua celadora de las SS en el campo de exterminio de Auschwitz, que regresa a Europa al cabo de 20 años, a bordo de un barco. En una escala en Inglaterra, cree reconocer en una de las pasajeras que sube a bordo a una prisionera política que estuvo confinada en ese campo de exterminio. Asediada por los recuerdos de aquella época, también ella se presenta como víctima de la implacable maquinaria hitleriana. La antigua guardia del dantesco lugar ofrece a su esposo una versión de cómo trató de salvarle la vida a la prisionera, al tiempo de rememorar vivencias que pensaba borradas para siempre acerca de una realidad que dista de la que cuenta. Uno de los filmes más importantes del cine polaco y europeo de los años 60. No fue terminada por su realizador, quien murió en un accidente. Recibió una mención honorífica especial del jurado en el Festival de Cannes y el galardón de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, así como un diploma de reconocimiento fuera de concurso en el 25. Festival Internacional de Venecia, junto a distinciones de la Asociación de Periodistas Italianos a la mejor película fuera de concurso en el certamen.

Martes 19
5:00 P.M

En la oscuridad / Wciemnosci / Agniezka Holland (145’) Polonia-Alemania-Canadá, 2011 / Robert Wieckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowzka, Marcel Slawinski / Color / Basado en el libro In the Sewers of Lvov. Leopold Socha, un trabajador del alcantarillado y ladrón de poca monta, en la ciudad de Lvov en 1943, ocupada por los nazis, se encuentra un día con un grupo de judíos que trata de huir de la matanza en el gueto. Socha acepta ocultarlos en el laberinto de túneles y cámaras que forman el alcantarillado. Lo que empezó como un simple y cínico acuerdo económico, se va convirtiendo en una inesperada alianza que cala profundamente en su conciencia. Nominada al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Estreno en Cinemateca.

8:00 p.m.

Canal / Kanal / Andrzej Wajda (91?) Polonia, 1957 / Teresa I?ewska, Tadeusz Janczar, Wie?czys?aw Gli?ski, Tadeusz Gwiazdowski, Stanis?aw Mikulski, Emil Karewicz / Blanco y negro / La acción del filme, inspirado en hechos reales, tiene lugar durante los últimos días del alzamiento de Varsovia en 1944, el más trágico capítulo de la historia polaca. Un grupo de guerrilleros trata de alcanzar la ciudad huyendo por las alcantarillas… Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; Medalla de Oro en el Festival de la Juventud de Moscú; Mejor película polaca del 1957; Mención especial en el FIC de Rio de Janeiro. En Cuba se tituló La patrulla de la muerte.

Miércoles 20
5:00 P.M

El pianista / The Pianist / Roman Polanski (148’) Francia-Alemania-Reino Unido-Polonia, 2002 / Adrien Brody, Daniel Caltagirone, Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed Stoppard / Color / Historia real de Wladyslaw Szpilman, pianista judío polaco, que durante la Segunda Guerra Mundial evita ser deportado, pero termina viviendo en el gueto de Varsovia. Allí vive los sufrimientos, humillaciones y la lucha de sus correligionarios, hasta que logra huir para refugiarse en las ruinas de la ciudad, fuera del barrio-prisión. Un oficial alemán, amante de su arte, acabará salvándole la vida… Palma de Oro en Cannes y tres premios Oscar: uno como mejor director, otro para el mejor guión adaptado de Ronald Harwood y un tercero para el actor Adrian Brody. Además, recibió dos premios BAFTA y siete premios César, entre ellos el de mejor película y director.

8:00 p.m.

Paisaje después de la batalla / Krajobraz po bitwie / Andrzej Wajda (104’) / Polonia, 1970 / Daniel Olbrychski, Stanislawa Celinska, Aleksander Bardini, Tadeusz Janczar, Zygmunt Malanowicz, Mieczyslaw Stoor / Color / Basado en los relatos de Tadeusz Borowski. Los prisioneros de un campo de concentración dan rienda suelta a sus rencores después de ser liberados por las tropas aliadas, pero siguen bajo el control policial de los norteamericanos. En esta situación, un poeta conoce y se deja seducir por una joven judía.

Jueves 21
5:00 p.m.

El libro negro / Zwartboek / Paul Verhoeven (145’) Holanda-Alemania-Bélgica, 2006 / Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman, Halina Reijn, Waldemar Kobus, Derek de Lint / Color / Tras la ejecución de su familia a manos de los nazis, una joven judía se une a la resistencia que lucha contra la ocupación en Holanda. Su misión será infiltrarse en el Cuartel General Nazi, seduciendo a un alto oficial alemán para obtener información y poder liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados… Este excelente filme, que significó el regreso del director Verhoeven a la producción fílmica en su país, Holanda, luego de una larga estancia en Estados Unidos, ganó varios galardones internacionales, entre ellos tres premios holandeses Golden Calf, dos premios Rembrandt y una distinción en Venecia.

8:00 p.m.

El mar al amanecer / La mer à l’aube / Volker Schlöndorff (90’) Francia-Alemania, 2012 / Léo-Paul Salmain, Ulrich Matthes, Christopher Buchholz / Color / El 21 de octubre de 1941 tres activistas del batallón de jóvenes del Partido Comunista Francés ejecutan al teniente coronel Karl Hotz en el centro de Nantes. En represalia, Hitler ordena la ejecución de 150 franceses. En la comandancia parisina, el general en jefe tratará de reducir el número de ejecuciones exigidas por el Führer. Ernst Jünger, un escritor y filósofo, se encargará de anotar, hora por hora, los acontecimientos. El subprefecto de Chateaubriant, será designado para escoger en el campo de prisioneros de Choiseul aquellos que serán fusilados. Entre los presos se encuentra el joven Guy Moquet. Este resonante filme relata las horas que separan el atentado de la ejecución. Estreno en Cuba.

Viernes 22
5:00 p.m.

Romeo, Julieta y las tinieblas / Romeo, Julia a tma / Jiri Weiss (93’) Checoslovaquia, 1960 / Ivan Mistrik, Daniela Smutná, Jirina Sejbalová, Frantisek Smolík / Blanco y negro / Adaptación cinematográfica de la novela del mismo título del escritor Jan Ot?enášek. Narra la dramática aventura amorosa que, en los días del atentado contra el verdugo nazi Heydrich, viven un joven estudiante y una joven judía que huyó de un transporte que la conducía al campo de Terezín. Sus escasos días de amor y después su desenlace, llevan en sí el sello de la vida en los tiempos de horror del nazismo.

8:00 p.m.

El diario de Anna Frank. La verdadera historia / The Diary of Anne Frank / Jon Jones (135’) Reino Unido-Checoslovaquia, 2009 / Tamsin Greig, Ben Kingsley, Ellie Kendrick, Iain Glen / Color / El Diario de Anna Frank, un clásico de la literatura moderna y un documento social extraordinario, orece una visión única de una vida oculta bajo el terror nazi de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de una adolescente judía. Esta minuciosa adaptación autorizada por la institución que gestiona los derechos del diario no solo recrea la historia de esas personas que vivieron escondidas durante varios años en un local de Amsterdam, gracias a la generosidad de un grupo de amigos solidarios a riesgo de sus vidas, sino que va más allá y sigue la suerte de Anna Frank y su familia en un campo de concentración. Estreno en Cuba.

Sábado 23
5:00 p.m.

Mussolini: último acto / Mussolini: ultimo atto / Carlo Lizzani (86?) Italia, 1974 / Rod Steiger, Henry Fonda, Lisa Gastoni, Franco Nero / Color / La acción se ubica en el declinar de la guerra (1944), momento en que el dictador italiano Benito Mussolini se dispone a pactar la rendición frente a los Aliados. Estreno en Cinemateca.

8:00 p.m.

Cuatro días de Nápoles / I Quattro giornate di Napoli / Nanny Loy (110’) Italia, 1962 / Doménico Formato, Regina Bianchi, Peter Dane, Frank Wolff, Jean Sorel, Gian María Volontè, Lea Massari, Pupella Maggio, Peppino de Filippo / Color / Nápoles, 28 de septiembre de 1943. A lo largo de cuatro días de intensos combates en las calles de la ciudad, los napolitanos consiguen que los alemanes se retiren para propiciar el arribo de las tropas aliadas. Este notorio filme coral narra episodios de esas dramáticas circunstancias y reproduce el clima de movilización y de fuerza de una ciudad entera. Estreno en Cuba.

Domingo 24
5:00 p.m.

¿Arde París? / Paris brûle-t-il? – Is Paris Burning? / René Clément (161’) Francia-Reino Unido, 1966 / Jean-Paul Belmondo, Charles Boyer, Leslie Caron, Jean-Pierre Cassel, Claude Dauphin, Alain Delon, Kirk Douglas, Glenn Ford, Gert Froebe, Daniel Gelin, Yves Montand, Anthony Perkins, Simone Signoret, Robert Stack, Orson Welles / Blanco y Negro – Color. Este pormenorizado y espectacular recuento de la ocupación alemana de París durante la Segunda Guerra Mundial y del decisivo papel que jugó la resistencia en la liberación de la Ciudad Luz contó con un excepcional reparto de actores franceses, norteamericanos y alemanes. Guion de Gore Vidal y Francis Ford Coppola a partir del famosísimo best seller homónimo de Larry Collins y Dominique Lapierre.

8:00 p.m.

El último puente / Der Letzte Brücke / Helmut Kautner (105’) Austria-Yugoslavia, 1955 / Maria Schell, Berhard Wicki, Barbara Rutting, Carl Mohner / Blanco y negro / En un pueblo yugoslavo ocupado por los alemanes, la joven doctora Helga presta servicios como enfermera. Allí conoce y se enamora de un sargento. Meses más tarde se reencuentran en otro hospital y son felices ante la idea de estar juntos unos días. Pero vienen de un lugar cercano a pedir a un médico y ella se ofrece. Son los guerrilleros quienes necesitan sus servicios. Al principio, Helga se resiste, pero su conciencia profesional se impone. Por fin un sentimiento de piedad se apodera de ella y la compasión la impulsará a obrar en medio de una epidemia de tifus. Debe ir a otro pueblo en busca de medicinas en el momento en que llegan los alemanes. Un puente la separará de cumplir su arriesgada misión. Premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes (1954).

Martes 26
5:00 p.m.

¡Kamikaze! Moriremos por los que amamos / Ore wa, kimi no tame ni koso shini ni iku / Taku Shinjo (130’) Japón, 2007 / Toru Emori, Katsutaka Furuhata, Ichiro Hashimoto, Masato Ibu, Renji Ishibashi / Color / Historia ambientada en el Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial, acerca de los famosos kamikazes que impactaban con sus aviones cargados de explosivos contra los barcos estadounidenses. El filme se centra en un grupo de estos hombres con su base en Chira, Kagomisha, y con tono desmitificador pero muy humano, se habla de que no eran voluntarios, sino más bien hombres condenados a muerte por sus superiores. A la vez se subraya el heroísmo de los kamikazes, al mostrar el amor a su patria, hasta el extremo de dar su vida por ella.
8:00 p.m.

Canción de esperanza / A Rózsa énekei / Rose’s Songs / Andor Szilagyi (98’) Hungría, 2011 / Franco Castellano, Dávid Zum, Indikó Bánsagi, Dzoko Roszics, Kati Patocskai, Petra Váradi, Éva Timár, Maia Morgenstern / Budapest, 1944. Los residentes judíos de la capital húngara, ocupada por el III Reich, esperan –sin esperanza– a ser deportados. Pero hay una casa que resiste al dolor y la desesperación. Una voz mágica recorre los tejados del gueto dando esperanza. Es Imre Rose, un gran cantante de ópera judío. Recluido en su habitación, cada noche canta arias esperando a que acabe el desastre. Y cada noche, los judíos escondidos en ese lugar escuchan su voz. Mientras él cante, el mundo no estará perdido. Solamente un chico de 14 años hallará la manera de conocer al músico ermitaño y de que su canción de esperanza llegue a todos los judíos. Al hacerlo, descubrirá secretos inimaginables. Estreno en Cuba.

Miércoles 27
5:00 p.m.

El hundimiento (La caída) / Der Untergang / Olivier Hirschbiegel (156’) Alemania, 2004 / Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch, Ulrich Matthes, Juliane Köhler / Color / Excelente filme que relata la historia de los últimos días de Adolf Hitler en su bunker de Berlín, en abril de 1945, a partir del testimonio de su secretaria, Traudl Junge. Laureado con varios premios y distinciones, entre estas una nominación al Oscar a la mejor producción extranjera, y Bruno Ganz, Corinna Harfouch y Juliane Köhler fueron premiados por la Academia de Alemania.

8:00 p.m.

El puente / Die Brücke / Berhardt Wicki (105’) / República Federal Alemana, 1959 / Folker Bohnet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht / Blanco y negro / El guion está basado en la novela homónima del escritor y periodista Gregor Dorfmeister, más conocido por su seudónimo Manfred Gregor. En el momento de máxima desesperación de Hitler, cuando a los alrededores de Berlín se aproximaban cada vez más las tropas soviéticas, ante la inexistencia de soldados para defender la ciudad, decide enviar a jóvenes y niños a combatir. Un grupo de estos adolescentes de las Juventudes Hitlerianas debe defender un puente situado en un lugar estratégico para impedir la entrada del Ejército Rojo. Premio a la mejor película y premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (compartido) en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (1960) y Espiga de Plata y Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al Mejor Guion en la quinta Semana Internacional de Cine de Valladolid. Estreno en Cuba.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte