“Cien horas con Fidel”, otra Historia me absolverá / Por Raquel Marrero Yanes


cien-horas-con-fidel-otra-historia-me-absolvera-por-raquel-marrero-yanes
Fotos: Adolfo Izquierdo.

"Jamás pensé que el texto interesaría en Cuba. Pensé que sería para el extranjero, porque en Cuba ya conocían a Fidel. Mi sorpresa fue que tuvo una enorme acogida. Su éxito es que abarcó temas poco tratados en la Isla. Sin dudas, es otra Historia me absolverá".

Así calificó el intelectual español Ignacio Ramonet su libro Cien horas con Fidel, durante la presentación en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura (Mincult).

Luis Morlote Rivas, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), acompañado por el ministro Abel Prieto Jiménez, significó la magnitud, diversidad, amplitud, alcance y  trascendencia que tiene esta entrevista, en la que Ramonet logra recoger el contenido de largas conversaciones con Fidel desde principios de 2003 hasta mediados de 2005.

Abarcan una amplísima diversidad de temas que aportan al lector referencias de inestimable valor, desde los más personales hasta los vinculados a la gesta histórica de Cuba, la situación internacional y las preocupaciones del líder cubano sobre la urgencia de proteger a la especie humana de un sistema suicida.

Entre las novedades que ofrece esta edición destacó el prólogo, escrito por Ramonet, “Preludio a la cuarta edición. Fidel, la fuerza del espíritu”, resultado de la primera visita del autor al monolito que guarda las cenizas del Comandante en el cementerio de Santa Ifigenia.

El texto de la Editorial Ciencias Sociales y la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, es una obra que nos une en la orfandad sentida por el autor, quien reconoce, conmovido, haber percibido su presencia y su testimonio de una fuerza vital. Es un ejercicio profundo de análisis sobre los problemas de la contemporaneidad, donde también se resaltan la visión de Fidel y la vigencia de su pensamiento, significó.

A manera de anécdotas, el destacado escritor y analista político Ignacio Ramonet, recordó el compromiso que contrajo con el estudiantado universitario cubano mientras presentaba su libro El imperio de la vigilancia, en traer el nuevo volumen, al término de su edición.

Aclara que no había un libro que fuera desde el principio de su vida hasta los tiempos más recientes. Cuando surge la idea de este libro, Fidel tenía casi 80 años. Se hizo del 2003 al 2006, un momento en que Fidel tenía ganas de decir cosas. “Fidel fue un orador ejemplar, un excepcional orador político, un gran educador para construir una ciudadanía, un pueblo con la argamasa de las ideas”, dijo Ramonet.

Cien horas… incluye dos textos esenciales: "Dos horas más con Fidel", posterior encuentro del autor con el líder histórico, en diciembre de 2013, capítulo dedicado a los vínculos de Fidel con Francia y su cultura, no incluido en las versiones cubanas anteriores y, "Fidel y la represión contra los intelectuales", publicado a raíz del fallecimiento del Comandante, texto revelador en el que Ramonet  denuncia las represalias que sufrió personalmente con motivo de escribir el libro, explicó.

Esta edición del libro, ha tenido presentaciones en diferentes escenarios del país: la ciudad de Camagüey; la Brigada de la Frontera, en la provincia de Guantánamo; el cierre de la Feria del Libro, en la ciudad de Santiago de Cuba; la Ciudad de Santa Clara y más recientemente en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana. En todas, se agradeció las anécdotas con que el autor evocó las horas irrepetibles en la realización de la entrevista a ese hombre grande, que fue y es Fidel.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte