Con una programación de estrenos y reposiciones escénicas de “culto”, se desarrolla en Cienfuegos la Jornada Villanueva de celebración del teatro cubano, que cada año estimula una extraordinaria movida de los teatristas de todo el país el motivo fue el Día del Teatro.
La contingencia de las tablas, promovida por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura, trasciende con mayor o menos fuerza en cada una de las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. En algunos de esos territorios, como el de Cienfuegos, la conmemoración del aniversario 153 de los sucesos del capitalino Teatro Villanueva, se enfocó más hacia la programación de varias obras —la mayoría de estas para los niños— en diferentes coliseos de la ciudad, para asimismo evocar los aniversarios 59 del Centro Dramático y el 31 de Teatro de Los Elementos, así como el 169 del natalicio de Nuestro Héroe Nacional José Martí.
Además de las varias piezas en cartelera, en la denominada Perla del Sur se realizó el encuentro de narración oral escénica Ciudad para Contar, con la presencia de un nutrido grupo de cultivadores de este género, quienes se presentaron en diferentes escuelas primarias; así como en comunidades rurales como La Campanita y Entronque Jovero, en el municipio de Cruces, y en espacios de Carolina Nuevo, Petrocasas, reparto Reina y la escuela especial Dionisio San Román, lugares en donde los habitantes, en su mayoría campesinos, disfrutaron de las propuestas de los artistas de Teatro de Los Elementos, además de las que les llevaron los actores Lázaro y Miguel Pérez Valdés, Yanexy Román y otros creadores.
El pasado día 22, como parte de las celebraciones por el Día del Teatro Cubano, se efectuaron la clausura de este evento en la Sala Guanaroca, espectáculo que contó con la presencia de los narradores del Grupo Guiñol, junto a la actriz Yanexy Roman, en tanto el programa radial Nueva era —dedicado a promocionar lo mejor del arte joven—, de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Cienfuegos, dedicó su espacio a este género.
Uno de los momentos más agradecidos por los espectadores fue la reposición de la obra Todos mis hermosos caballos, por la compañía La Fortaleza, con dramaturgia y dirección de Atilio Caballero, quien recrea el texto homónimo publicado hace tres décadas por el escritor estadounidense Cormac McCarthy, quien rememora una historia personal con resonancias universales.
Según el colea Jorge Luis Urra Maqueira, del periódico local 5 de septiembre, Todos mis hermosos caballos es “una pieza integrista (en mi opinión, que dice más que lo que muestra, jerarquizando los suplementos verbales en detrimento de la acción, un tanto literatirizado), que se arriesga en simbiotizar los puntales emocionales, estéticos y discursivos de varios escritores de cabecera, al estilo de Cormac McCarthy (Todos los hermosos caballos), el autor de La carretera, Heinrich von Kleis (Michael Kohlhaas), el explosivo León Tolstoi (La historia de un caballo), Aquiles Nazoa (La historia de un caballo que era bien bonito, Caballo de manteca) y el cubano Onelio Jorge Cardoso (Caballo de coral, Caballo y El caballito blanco), tomando los ejes en común. En cierto modo, aquellos que seducen al dramaturgo cienfueguero para recrear las vivencias de su actor fetiche, Abel Domínguez, la fuente nutricional”.
Como parte de la Villaneva, igualmente se efectuó el estreno de Al encuentro de los Cemíes, por el grupo Vela Teatro, unipersonal de la actriz Yanexi Román Hermida, quien asume la adaptación teatral de la directora Daysi Martínez, la cual recrea el texto Los Cemíes Olvidados, de José M. Guarch Delmonte y Alejandro Juerejeta Barceló.
Se trata de un proyecto escénico pensado para espacios no convencionales que trata sobre la cultura aborigen, el cual no solo se ha exhibido en salas d Cienfuegos, son también en centros de producción, como la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados, en Rancho Luna.
Al encuentro de los Cemíes, cuenta con los diseños de artista de las artes visuales Elías Sánchez Iglesias, y forma parte de la Estrategia de Comunicación del Proyecto de Desarrollo Local Padre Las Casas.
Según Daysi Martínez “es un texto muy denso por lo narrativo, pensé desechar incluso la idea, pero lo interesante es que la temática central de esta obra es tratada muy pocas veces desde la escena”.
Todos los hermosos caballos. Fotos: Cortesía del autor
René Gómez Torres, especialista en comunicación de las Artes Escénicas en Cienfuegos, afirma que este monólogo pone de manifiesto el culto de los aborígenes a sus deidades, en tanto constituye una visión de la trayectoria imaginativa de los nativos en cuanto a su panteón, sus ideas sobre el génesis y la inmortalidad.
Bajo las estrictas medidas sanitarias exigidas en toda la programación de la Jornada Villanueva en Cienfuegos, los infantes asistentes al Museo Provincial disfrutaron de la puesta en escena de La lechuza ambiciosa, del Grupo de Teatro Caña Brava, bajo la dirección artística de Christian Medina, Premio Provincial de Teatro. La pieza se caracteriza por una dinámica que mantiene el interés de los pequeños espectadores de principio a fin, con una loable entrega actoral en la manipulación de los títeres a cargo de Ofelia Pacheco Castro, directora del grupo.
Asimismo, la reconocida compañía Guiñol de Cienfuegos, dirigida por Daimany Blanco Serra, escenificó la gustada pieza Tuyo + Mío = Nuestro, a través de la cual los infantes piensan y ríen al introducirse en la historia de dos antiguos personajes del teatro bufo, el negrito y el gallego, quienes salen de su letargo en un viejo y abandonado teatro y comienzan a jugar contando historias con objetos que transforman en personajes-títeres: utensilios de cocina y de tocador, juguetes, todo es susceptible de ser reutilizado para, a través del teatro, comprender que es necesario compartir.
El Grupo de Teatro Guiñol de Cienfuegos fue fundado en 18 octubre de 1962 en la Biblioteca Provincial ubicada en esa época en la actual Casa de Gobierno en el Parque Martí. En el mes de mayo del año 2010 asumió la dirección general del grupo el actor Daimany Blanco Serra, quien se dedicó a retomar las obras que estaban inactivas en el repertorio, como La otra caperuza, con una nueva estructura en su diseño y con la inserción de un nuevo personaje, El gallego Constantino, así como Tuyo + Mío = Nuestro (2003), cuyo autor y director artístico es Cecilio Valdés Guerra.
Deje un comentario