Cinco años de la reapertura del Teatro Martí: el buen hacer en el arte que esta fecha exige


cinco-anos-de-la-reapertura-del-teatro-marti-el-buen-hacer-en-el-arte-que-esta-fecha-exige
Fotos: Cortesía de la autora.

El próximo 24 de febrero se cumplirán cinco años de la reapertura del histórico Teatro Martí de La Habana y por este motivo subirán a su escenario agrupaciones, instrumentistas y solistas de alta jerarquía artística para celebrar este aniversario con dos programas en los que prevalece el buen hacer en el arte que esta fecha exige.

Se han concebido dos programas diferentes; el sábado 23 a las 7 de la noche actuarán el Cuarteto de Cuerdas Alma; el contratenor Lesby Bautista; Aldo López-Gavilán; Dúo Ondina,  integrado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro; la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Sadaise Arencibia; la Compañía Malpaso y el Lizt Alfonso Dance Cuba.

El domingo 24 a las 5 de la tarde repetirá, para suerte del público, Sadaise Arencibia, La muerte del cisne, y se presentarán el Quinteto de Vientos Habana Brass; el maestro José María Vitier;  el barítono Reynaldo Cobas; la soprano Kirenia Corzo; la Banda Nacional de Conciertos; la Compañía Acosta Danza y cerrará la celebración el Ballet  Español de Cuba.

Todo lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa celebrada en el propio Teatro Martí, y en la que participaron Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad; Daniel Noriega, director artístico de las galas conmemorativas, y el maestro Igor Corcuera, director titular de la Banda Nacional de Conciertos, entre otros invitados.  

Katia Cárdenas comentó que el rescate y la restauración de este teatro «fue un gran hecho; salvar el Teatro Martí  que es una de las joyas de nuestra arquitectura pero también una presencia constante en el imaginario cultural habanero».

Consideró asimismo, que el segundo reto fue lograr una programación estable, mantener el rigor escénico, captar un público, y añadió que el año 2018 fue para la institución teatral un año de consolidación de su escena. Precisó que el proceso de restauración del teatro es cotidiano para evitar que decaiga y lograr que se mantenga en todo su esplendor.

En este encuentro con la prensa se reconoció por los organizadores, la disposición inmediata de todos los artistas convocados por ser parte de este hermoso tributo.

Se han integrado a estos dos programas, ecléticos e intensos, entrevistas realizadas a diferentes personas y personalidades de la cultura cubana, como el doctor Eusebio Leal, que han tenido fuertes vínculos con el Teatro Martí en los últimos años, luego de su reapertura.

A propósito de los espectáculos, Daniel Noriega subrayó el eclecticismo de los programas e igualmente la calidad y aceptación de las piezas danzarias, así como de los repertorios que  integrarán el espectáculo, en los que sobresalen composiciones distintivas del pentagrama musical cubano y universal.

El director de la Banda Nacional de Conciertos apuntó que la prestigiosa agrupación que dirige ha mantenido con gran constancia los vínculos con la institución, durante estos cinco años y que coincide este  aniversario con los 120 años de fundada la banda que hoy dirige y que lideró por 36 años el maestro Gonzalo Roig quien en el Teatro Martí estrenó su célebre zarzuela Cecilia Valdés.

El también conocido como «Coliseo de las 100 puertas», celebrará su quinto aniversario con estos programas artísticos que el público agradecerá y para el cual ya están a la venta las entradas en el propio teatro diariamente en los horarios  de 11 a.m. a 1:00 p.m., y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte