Cienfuegos inicia cuenta regresiva hacia su bicentenario


cienfuegos-inicia-cuenta-regresiva-hacia-su-bicentenario

Cienfuegos.- A partir de hoy faltan exactamente 365 días para que esta ciudad cubana, único núcleo urbano fomentado por colonos de origen francés en tierras americanas bajo dominio de la corona española, celebre el bicentenario de su fundación.

Como marca la tradición este domingo el cumpleaños 199 de la urbe, capital provincial al centro-sur de la Isla y cuyo centro histórico está inscripto por la Unesco desde 2005 en la lista del Patrimonio de la Humanidad, fue celebrado con el acto artístico-cultural de evocación del acto fundacional del 22 de abril de 1819.

Aquel día y como parte de la política de la metrópoli española para aumentar la población blanca en la mayor de la Antillas, por el miedo a otra revolución de esclavos como la de Haití (1804), nació la entonces colonia Fernandina de Jagua.

Su fomento estuvo a cargo del oficial de origen francés Luis De Clouet, quien servía en el ejército de la corona española y trajo consigo un grupo de colonos de su misma nacionalidad, en su mayoría procedentes de Burdeos, y las ciudades estadounidenses de Filadelfia y Nueva Orleans.

Cienfuegos, que adoptó su actual nombre 10 años después, en honor al militar asturiano José Cienfuegos y Jovellanos, quien aprobara la fundación de la villa desde de su cargo de Capitán General de la Isla de Cuba, se convirtió en la única población creada por franceses en los dominios españoles de América.

Elementos arquitectónicos, urbanísticos y de orden e higiene, que la destacan entre las poblaciones iberoamericanas nacidas en el siglo XIX, le valieron la inclusión en la selecta lista del patrimonio universal al centro histórico de la ciudad, localizada 240 kilómetros al sudeste de La Habana.

Al ya tradicional acto evocativo de la fundación, por un colectivo teatral en el mismo escenario donde ocurrió el hecho, luego Plaza de Armas y más tarde parque José Martí, se sumó la siembra de una jagua, árbol autóctono que identifica la ciudad en su escudo.

La conmemoración de la efeméride coincide con la fecha de cierre de la Semana de la Cultura cienfueguera, iniciada el pasado lunes y que concluirá con la despedida del camarón en el malecón de la llamada Perla del Sur.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte