Clausuran cuarto Festival Mozart Habana con homenaje a músico cubano


clausuran-cuarto-festival-mozart-habana-con-homenaje-a-musico-cubano

La gala de clausura del cuarto Festival Mozart Habana celebra hoy el centenario del notable compositor cubano Alfredo Diez Nieto con el estreno mundial de su Cuarteto para cuerdas No. 2.

Diez Nieto, aun en activo, es considerado el decano de los autores de música de concierto en la Isla, con varias sinfonías escritas y partituras para otros formatos orquestales.

Por su labor, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Música, en 2004, y varias formaciones orquestales cubanas le rendirán tributo en un concierto este domingo, en la sala Ignacio Cervantes, de esta capital.

Una vez más, la música del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart congregó en La Habana, del 25 al 28 de octubre, a estudiosos e intérpretes, nacionales y foráneos, de la obra de uno de los genios más influyentes en todas las artes.

El cuarto Festival Mozart Habana reunió aquí a músicos de Rusia, Austria, Alemania, Australia, Estados Unidos, Holanda y Cuba, en torno a la creación de uno de los más versátiles y prolíficos compositores de la historia.

Cuatro días de melodías variadas en estilos, formatos y compositores ofreció el evento, que para esta ocasión estuvo más enfocado en la música de cámara.

Momento importante del Mozart Habana fue la interpretación de una serie de piezas del Genio de Salzburgo, entre las que destacaron el Cuarteto Vienese, Te Deum en Do, las sinfonías No. 30 y Concertante para violín y piano, la Serenata No. 12 para vientos, y los Quintetos de cuerdas No. 3 y 4.

Otros compositores elegidos para el repertorio de los conciertos fueron el ruso Modest Musórgsky y el francés Alexandre Ryd.

La propia inauguración del encuentro puso el listón bien alto al proponer un ecléctico espectáculo que, en dos partes, mostró el ingenio creativo de Terry Riley, Louis Andriessen, Amadeo Roldán e Igor Stravinsky.

Entre las principales sedes del festival se encontraron el Oratorio San Felipe Neri, el Teatro Martí, la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y la Sala Cervantes, todas ubicadas en la parte más antigua de la capital cubana.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte