Foto: Juan C. Borjas
El actual debate sobre el racismo en Cuba ha sido abordado desde sus más diversas aristas, lo cual ha permitido profundizar en los principales problemas que afectan a la sociedad y que, cada vez más, demandan soluciones puntuales para su erradicación definitiva.
Los cubanos hemos sido herederos del legado antirracista de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Antonio Maceo, padres fundadores de la nación.
En la esfera de la cultura marcó pautas el incansable quehacer de intelectuales como Juan Gualberto Gómez, Fernando Ortiz y el propio Nicolás Guillén, quien reivindicó en su obra la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el “color cubano”.
VALORACIONES DE UN ACTOR SOBRE EL TEMA DEL RACISMO
Justamente desde el arte, el actor, director y profesor, Jorge Enrique Caballero ofrece sus impresiones sobre el tema del racismo en Cuba, al considerar que el primer paso es reconocer que persiste, a pesar de los años y los esfuerzos de la Revolución.
Según Caballero, una vez que se reconozca la existencia de esta problemática se dará un gran paso adelante. Debemos reconocer que existe, al igual que debemos reconocernos a nosotros mismos, no solo como víctimas, sino también como victimarios, de actitudes, pensamientos y comportamientos con componentes de prejuicio racial.
El destacado actor, quien se ha desempeñado en teatro, cine y televisión, subrayó que hay que aceptar que se ha hecho mucho para enfrentar la discriminación racial, pero no ha sido suficiente.
Esto, puntualizó, viene siendo una crítica constructiva que aporta al estado de esta situación en Cuba, se puede hacer mucho más desde el arte y en la formación de los artistas, que es un punto clave, para el futuro del país.
Cualquier tratamiento de la racialidad que caiga en zonas comunes o estereotipos tendrá un efecto siempre adverso, por ello es muy importante acudir, primero a las Ciencias Sociales y, por otra parte comenzar a romper esquemas en el campo de la creación artística, aseguró.
Los artistas -dijo- somos seres humanos que no estamos inmunizados contra este tipo de pensamientos que han llegado a nosotros por una vía indirecta, se siente como algo normal, pero no lo es, pasa con todo, con el tema de género y con otros temas también.
CONTAR LA HISTORIA DE PERSONALIDADES DE RAZA NEGRA
El multigalardonado actor advirtió, en relación con la cultura de origen africano, que es peligroso cuando se cae en estereotipos. “Yo creo que hay que tener mucho cuidado, me parece una idea excelente esto de la unión de cultura y turismo, porque desde este último se puede caer en zonas peligrosas y quizás no se muestra lo mejor de la cultura en ese aspecto, por tanto, es importante la intervención de artistas e intelectuales”, dijo.
En tal sentido agregó que se puede hacer mucho más desde los audiovisuales y desde lo dramático para comenzar a romper esquemas, en los grupos de teatro, en el cine, contar la historia de personalidades de nuestra nación, deportistas, músicos, políticos de la raza negra, cuyas vidas no están tan lejanas de lo que vivimos los cubanos hoy en día.
Insistió en que es importante que los protagonistas de una novela sean una actriz o un actor negro, para lograr que el público no vea el color, sino al ciudadano con conflictos, con soluciones, viviendo en el contexto nacional.
Eso es lo que queremos lograr, precisó, que la obra conecte al espectador y que el espectador a partir de ahí se identifique con valores nacionales, valores de la Patria, de amor hacia Cuba con el entendimiento de lo que somos, como cubanos, de lo que queremos proyectar desde nosotros para nuestros hijos, las generaciones futuras y para el mundo.
Deje un comentario