Comenzó XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana


comenzo-xxvi-festival-internacional-de-ballet-de-la-habana
Fotos: Marcelino Vázquez Hernández.

La relevancia del Ballet Nacional de Cuba (BNC) para la cultura nacional, fue destacada en la noche de este domingo por Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en sus palabras de apertura del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El mandatario transmitió las felicitaciones enviadas por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a esa prestigiosa compañía, y en especial a su fundadora, la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Durante 70 años el BNC ha inspirado a generaciones de cubanos, quienes han crecido asistiendo a las funciones que se ofrecen a precios simbólicos, una de las conquistas de la Revolución, cuando es ese arte en otras partes del mundo solo asequible a las altas élites sociales, aseveró Díaz-Canel.

El Presidente cubano le ofreció una calurosa bienvenida a los artistas extranjeros de algunas de las más prestigiosas compañías internacionales de ballet clásico y otros especialistas que asisten al Festival, dedicado en esta ocasión a los 70 años de fundado el BNC y a los 75 del debut escénico de Alicia Alonso en el papel de Giselle.

Con la realización de un programa concierto en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se descorrieron los telones de la cita, la cual se extenderá hasta el próximo seis de noviembre con espectáculos en los principales coliseos de la capital cubana.

A ese escenario subieron las obras La muerte de Narciso, interpretado por Dani Hernández, y Sinfonía de Gottschalk, ambas con la firma coreográfica de Alicia Alonso, y danzada esta última por varias de las primeras figuras del BNC.

A esa se sumó En la noche, una creación del prestigioso maestro de ballet estadounidense Jerome Robbins, quien compartió escenario en varias ocasiones durante su prolífera carrera con la legendaria bailarina cubana.

Esa pieza fue escogida para la ocasión por cumplirse este 28 de octubre los 40 años de haber sido estrenada por el BNC en ese mismo escenario, el cual acogerá cada noche un espectáculo diferente durante el Festival, uno de los eventos culturales cubanos  de mayor trascendencia y poder de convocatoria a nivel internacional.

Por Por Yanais Vega Bacallao


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte