A veinte años de fundado, el Festival Internacional de Cine de Gibara, en sus inicios Festival Internacional de Cine Pobre, se hará realidad nuevamente a partir de este martes, fiel a su esencia de evento multicultural y elemento activo en el desarrollo de la localidad que le sirve de sede.
El largometraje de ficción suizo titulado Foudre, de Carmen Jaquier, uno de los once que conforman la selección oficial de la cita, fue el escogido para la gala inaugural de esta decimoséptima edición, la cual dará inicio a las 9:00 PM en el Cine Jibá del municipio holguinero, ocasión en la que les será entregado el Premio Lucía de Honor al actor Luis Alberto García y a la vestuarista Alicia Cooper.
Tres películas cubanas: El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; La espera, de Daniel Ross y Bajo un sol poderoso, de Kike Álvarez, esta última en coproducción con Colombia, representan a Cuba en ese apartado del concurso, en el que, al igual que en el resto, también aparecen filmes de varias nacionalidades.
En cuanto a los cortometrajes de ficción, suman dieciséis los participantes en el certamen, entre ellos los cubanos Blank, de Daniel Santoyo; Gemini, de Orlando Mora Cabrera; El aniversario, de Patricia Ramos y Patadas, de Jorge Massip.
Cuatro largometrajes documentales cubanos: Virgilio desde el gabinete azul, de Raydel Araoz; Cosme, un enorme juego con el tiempo, de Alejandra Rodríguez Segura; Retorno, de Blanca Rosa Blanco y La otra trova, de Dariel Díaz Herrería, figuran dentro de los trece que analizará el jurado instituido al efecto.
En lo que se refiere a los catorce cortos documentales incluidos en la selección oficial, cuatro son de la Mayor de las Antillas: El peso de la quietud, de Manuel Ojeda; Diez años después, de Iraida Tamayo Ferraz; Todos los días son 8 de marzo, de Lizette Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León y También Lucía, de Wendy García Castellanos.
El animado cubano está de igual forma representado en cuatro de los diez que aspiran a los premios del 17 FICGibara: La Súper, de Ernesto Piña; Era Nomeolvides, de Carlos A. Rodríguez Almora; Homagno, de Aldo Daniel Luberta y Pinocho, mentiras blancas, de Yari Rassi.
Asimismo, dentro de las cinco presentaciones especiales que tendrán lugar dentro del evento figuran el largometraje animado Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, así como el de ficción Línea roja, de nuestros coterráneos Mario Rivas y Alejandro Gil, respectivamente.
La cita rendirá homenaje este año a Sara Gómez, con una selección de su filmografía, en la que figura una copia restaurada de De cierta manera; así como al Movimiento de la Nueva Trova, en el aniversario 50 de su fundación.
Además de los intérpretes que tomarán parte en este tributo, la música estará presente en los conciertos y descargas que cada noche ofrecerán, entre otros, Toques del Río, Ariel Barreiros, Osaín del Monte, la Orquesta Sinfónica de Holguín y, para los niños, la compañía La Colmenita y la cantautora Edelis Loyola.
Acorde con el carácter multicultural de la cita, las artes escénicas asistirán con espectáculos como los que protagonizarán Codanza y el grupo Argos Teatro; mientras que de las artes visuales se inaugurará en Gibara la exposición colectiva de carteles Mujeres con mayúsculas del proyecto CartelOn, una de las acciones referidas a las temáticas de género privilegiadas este año por el Festival.
La gala de clausura está fijada para la noche del próximo domingo en el propio cine Jibá, ceremonia en la que recibirá el Premio Lucía de Honor el actor Jorge Perugorría, quien desde 2016 encabezó el FICGibara y, a partir de ahora, fungirá como su presidente de honor.
Deje un comentario