Comenzó 3er Festival de Cine Europeo en Cuba / Por Adalys Pérez Suárez


comenzo-3er-festival-de-cine-europeo-en-cuba-por-adalys-perez-suarez

Con la proyección de la película sueca El clavel negro fue inaugurado anoche en la capitalina sala 23 y 13 el 3er Festival de Cine Europeo en Cuba, evento que se desarrollará hasta el próximo día 17 con un programa que incluye otros 17 filmes producidos en 16 países del llamado Viejo Continente.

Según destacó a la prensa Antonio Mazón Robau, especialista de la Cinemateca de Cuba, la selección para la apertura del mencionado largometraje de ficción obedece, más allá de sus innegables valores artísticos, a la vinculación que establece entre el cine europeo y América Latina.

Basado en hechos reales y realizado en 2007 bajo la dirección de Ulf Hulteberg y Âsa Faringer, también coguionistas de la cinta junto a Bob Foss, el drama que tuvo su estreno en 2007 cuenta la historia de Harald Edelstam (Estocolmo, 1913-1989), quien siendo embajador de Suecia en Chile salvó la vida a más de mil personas, tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

El título del largometraje, protagonizado por Michael Nyqvist y la mexicana Kate del Castillo, alude al apodo ganado por Hulteberg por su labor humanitaria durante la ocupación nazi en Noruega, en referencia al personaje de ficción La pimpinela (clavel) escarlata, gracias al cual muchos sobrevivieron cuando la Revolución Francesa.

El programa del Festival, caracterizado por la variedad de géneros, temas y estilos, comprende además la comedia austriaca Los emigrantes (2017), el drama deportivo checo Fair Play, el documental Apuntes sobre la ceguera (2016), del Reino Unido y el drama romántico Mundos diferentes (2015), de Grecia; por solo mencionar algunos de los filmes que se exhibirán en calidad de estreno en nuestro país.

Puestos asimismo en función de la cita cinematográfica, el Multicine Infanta y el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, radicado en el Palacio del Segundo Cabo, pondrán a la disposición del público tres coproducciones del Viejo Continente con América Latina. Estas son Cocote (2017), de Nelson Carlo de los Santos, El otro hermano (2017), de Israel Adrián Caetano y El invierno (2016) de Emiliano Torres.

Auspiciado por la Cinemateca de Cuba y la Representación de la Unión Europea en nuestro país, el evento incluirá el concierto Armonías y fotogramas europeos, en el cual la Orquesta de Cámara de La Habana, bajo la dirección de la maestra Dayana García, interpretará, el próximo 14 de junio en la Fábrica de Arte Cubano, obras de compositores del Viejo Continente, incorporadas a la banda sonora de películas realizadas allí.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte